jueves, 31 de diciembre de 2009

2010, nuestros mejores deseos a todos


Aunque parezcan un tanto fuera de la realidad cotidiana, iniciativas como las que se cuenta en el texto que reproduzco desde Canal Solidario hubieran sido impensables hace muy poco tiempo. Son campañas y gestos para llamar la atención. Esta tiene una muy buena factura. Se ha denominado Capacitados y hay una página donde podéis ver el documental realizado de manera íntegra:


Ha sido una campaña muy difundida en publicidad televisiva y en prensa. Pero quizás fuera de España no se conozca tanto. Y en cualquier, caso, me parece una buena manera de expresar nuestros mejores deseos para el año próximo y todos los demás.


Este es el texto desde Canal Solidario:




Experimentar durante un día los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Éste fue el reto al que se atrevieron tres empresarios españoles y que ha quedado reflejado el documental ‘Capacitados’.


El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, llevó durante una jornada laboral unas gafas totalmente opacas. La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, se subió a una silla de ruedas. Y el copropietario del restaurante El Bulli, Ferran Adrià, se convirtió en una persona sorda durante todo el día.


Con estas limitaciones, los tres empresarios tuvieron que asistir a reuniones y presentaciones, realizar gestiones e incluso idear nuevas recetas culinarias. Todo ello, acompañados de una persona con discapacidad que les acompañaba y ayudar a desempeñar sus funciones. Éste es el argumento del documental de 30 minutos Capacitados, una iniciativa del Programa Por Talento de la Fundación ONCE.



Reuniones a ciegas


“Un poquito claustrofóbico”. Estas fueron las primeras palabras de Quinto cuando se convirtió en invidente por un día. Atender una llamada telefónica fue la primera tarea que tuvo que llevar a cabo con las gafas opacas. Siempre con el bastón por delante, este empresario acudió a la sede de su empresa, donde asistió a la presentación de los próximos anuncios de la compañía. Ante la falta de visión, tuvieron que describirle con todo lujo de detalles las imágenes e incluso la tipografía en la que aparecían impresos los mensajes.


El día transcurría y Quinto debía seguir con su vida cotidiana. Entonces fue cuando aprendió a navegar por Internet sin utiliza el sentido de la vista. Gracias a los avances tecnológicos, pudo escuchar el periódico digital. “Me he sentido como un intruso. Se me ha permitido entrar en un mundo, que entiendo que no es mi mundo. De alguna manera es un poco injusto, porque es un viaje donde yo estoy de paso”, dijo tras finalizar el día.



Barreras arquitectónicas


Mientras, María Garaña iba acostumbrándose a la silla de ruedas. “Te tienes que sentir lo más cómoda que puedas”, fue el primer consejo de la persona que la acompañó en todo momento. Desde ese momento, esta empresaria descubrió la importancia del orden y la accesibilidad para las personas que tienen que desplazarse de esa manera. Ir a por un simple cuaderno de notas en medio de una reunión supuso un gran esfuerzo para ella.


Más tarde salió a la calle, donde se percató de las dificultades de los bordillos y de otras barreras arquitectónicas. “Te das cuenta de la complejidad: hay que bajar rampas, el suelo de adoquín es más difícil”, resumía. “En muchas cosas, el impedimento no es la valía intelectual o profesional que tú tengas, sino las escaleras que te puedes encontrar en una entrevista de trabajo”, concluyó.
Recetas sin sonido.


En su restaurante, Ferran Adrià aprendió a cocinar sin escuchar el sonido de sartenes y ollas. Una vez que se puso los tapones y los cascos, lo primero que aprendió fue a signar las palabras carne y pescado, elementales para cualquier cocinero. Durante toda la jornada mostrada por el documental, este chef se dedicó a crear e innovar con nuevos platos. Finalmente sentenció que “una persona que no oye puede ser perfectamente uno de los mejores cocineros que puede haber”.


“Ellos tienen un doble trabajo ya que tienen que integrarse en la sociedad, donde no siempre pensamos en ellos”, decía Adrià. “No es sólo tu poder vivir con la discapacidad sino que el mundo no te haga recordar en tu vida cotidiana que eres discapacitado”, resumió María Garaña. Y ahí es donde nosotros tenemos mucho que decir.


4 comentarios:

Rosa. dijo...

Precisamente hace un rato vi un anuncio sobre este documental, lo que no sé es si lo van a poner en la tele (creo que el anuncio ha sido en Canal plus)o estaba anunciando el documental desde la web... lo recordaré para verlo en cuanto pueda.

Feliz 2010 para Dani y toda su familia, espero que el nuevo año venga lleno de alegrías, logros y risas.
Besos.
Rosa.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Que el año 2010 sea un año lleno de gratitud, buenos deseos, paz y abundancia. Que podamos ver todos las cosas buenas de nuestras vidas y aprendamos a celebrarlas.

Que respetemos a nuestros ideales.

Que nuestras vidas estén llenas de amor, y que podamos con nuestra actitud hacer aportes en nuestras casas, ciudades, países.

Que sanemos física y emocionalmente, que aprendamos a compartir y a ser compasivos.

Con profundo afecto
Ale

Doberka dijo...

Feliz año nuevo para Daniel, para ti y para todos.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Luisa,

gracias por el link del documental tenía muchas ganas de verlo ;)

Feliz Año!

Paula, madre de Clara