martes, 15 de septiembre de 2015

European Mobility Week



¿No me digáis que no son adorables? Esta especie de pollos o calimeros reload ilustran como veis los mensajes y las llamadas de atención que las diferentes instituciones han empezado a difundir con motivo de la Semana de la Movilidad Europea 2015, que ya estamos celebrando, entre el 16 y el 22 de septiembre.

Vale. Con la que está cayendo, con los centenares de miles de personas humanas refugiadas "moviéndose por Europa", mientras Europa peta mental y logísticamente ante su propia vergüenza (o falta de ella) y su propia impotencia (que no es de ahora), pues no parece como muy oportuna, conceptualmente hablando, la celebración. Pero estos eventos se planifican con mucho tiempo, ya se sabe. Y además nos hemos ido acostumbrando a vivir muy globalizados y muy conectados, pero muy en compartimentos estancos (mentales y territoriales). Así somos nosostros, los humanos, que valemos para un roto y para un descosido.

Así que permitidme que no me quede ahora con los refugiados. Pasaré a las personas con diversidad funcional. A ellas Europa tampoco les deja moverse mucho. Aunque en ello también hay diferencias según los países. En España se les deja moverse bastante poco. En cambio, en Francia, les handicapés tienen alguna (sin exagerar) posibilidad más. Bueno, un par de ejemplos.

La imagen que veis arriba es la que difunde la propia web de la Mobility Week (http://www.mobilityweek.eu) para ser utilizada en las redes sociales. En ella podéis ver a los calimerillos en autobús, bici, coche y en patitas propias.

Luego hay otras imágenes. Como ésta:



Ya observaréis que aquí los caliméricos van, además, en tranvía, taxi, mochila para bebé calímero y sobre patín.

El lema de este año es "Cambia"; o sea, muévete diversamente (venga, ya sé que tampoco es muy oportuno ahora mismo), cambia de medio de transporte.

Os cuento una cosa. En ninguna de las imágenes públicamente difundidas desde la organización oficial aparece una silla de ruedas. ¡Ay, qué seguros están los comunicadores de que nunca ningún europeo o similar necesitará circular por la ciudad en una silla de ruedas! ¡Qué grande es Europa, qué afortunados somos sus ciudadanos!

Y os cuento otra cosa más. En la carpeta de ilustraciones que uno se puede descargar en esa magnífica web de la Semana de la Movilidad, y que trae suelticos todos los calímericos en sus diferentes cacharricos, aparece esta ilustración:



El ilustrador sí que la ha dibujado. Y alguien de la organización o lo que sea habrá pensando que era buena idea que la hiciera. Sin embargo, es la única que no he visto incluida en logos, cabeceras, etc de los sitios oficiales europeos (no digo que no esté, que igual no la he encontrado). Sí que aparece en algún cartel de algún ayuntamiento, como Córdoba (gracias, aún te quiero más, Córdoba). Pero, teclead en Gran Google Imágenes "Semana Movilidad Europea" y contad, contad en cuántos de los resultados que os sale encontráis al Calimero diverso funcional.

Pues, fíjate UE, hay gente para quienes moverse en silla de ruedas es como ir andando. Bueno, hay gente para quienes moverse en silla de ruedas por su ciudad debería  ser como ir andando, poder subir con normalidad a un autobús o tranvía, a un taxi, y si me apuráis enganchar a la silla un patinete y surfear (¡por pedir, pídamos el mar!)



No hay comentarios: