martes, 23 de diciembre de 2014

Cine, cine, Diverso Cine ...

Daniel recoge su regalo de manos de Gaspar *


Como cada Navidad (y ya van unos cuantas, pues Daniel asiste al CPEE Ángel Riviere desde los 4 años) todas las personas que forman parte de esta comunidad educativa muestran a las familias su trabajo trimestral en forma de representación teatral. Es una fiesta navideña, pero es mucho más. Año a año es más. Por muchas cosas: por el perfeccionamiento técnico que van alcanzado en la preparación de escenografías y atrezzos, por la solvencia imaginativa en resolver los problemas que pueden plantearse a la hora de montar un espectáculo con niños actores con diversidad funcional, por el riesgo asumido a la hora de elegir temas (nunca tópicos, nunca simples), y sobre todo por la enorme cantidad de amor y responsabilidad desplegados por los profesionales del colegio, y por la fastuosa capacidad de entusiasmo y superación que demuestran los chicos y chicas de esta comunidad. 

Sé que repito cosas muy similares todos los años. Pero no por ello dejan de ser ciertas. No por ello dejan de producirse, acrecentadas -os lo aseguro-, año tras año.

Ayer vimos una magnífica representación en torno a la historia del Cine. La razón argumental radica en que es el tema que han estado estudiando todo el trimestre. Sobre el escenario vimos pasar el cine mudo, el cine del oeste y de aventuras, el cine de ciencia-ficción, el musical ... Es decir una selección de los más clásicos momentos del cine : Charlot, El Gordo y el Flaco, las películas de los Hermanos Marx (camarote  de los líos incluido), Solo ante el peligro, Indiana Jones, Piratas del Caribe, todos los Superhéroes, La Guerra de las Galaxias, Bailando bajo la lluvia, Mary Poppins, Grease ... Los chicos y chicas son muy felices sobre el escenario, demuestran con claridad como cualquier vivencia puede ser interpretada según las capacidades de cada cual. Sin duda, el teatro (como otras disciplinas creativas) son muy importantes para ellos, incluso más que para personas no diversas funcionales: no sólo les ayuda a desarrollar capacidades, reafirma su autoestima, les da un lugar protagonista, y como se entenderá, todo ello -teniendo en cuenta el adverso entorno social habitual- es de una importancia supina, superlativa.

El espectáculo concluyó de una forma muy especial. Un vídeo rodado en el colegio sobre los distintos desempeños profesionales dentro del cine, sobre las distintas profesiones necesarias para hacer una película. Todos y cada uno de los chicos y chicas tuvieron en él su momento lleno además de humor, de alegría. Un regalo excepcional. Lo juro.





* Tenemos algunas imágenes de la representación, y también el vídeo correspondiente al acto del Cine de ciencia ficción, en el que Daniel interpreta a Darth Vader. Las añadiremos en cuanto las bajemos de tamaño, para preservar la imagen de los chicos, puesto que no podemos discernir cuáles tienen y no autorización para que sus imágenes sean difundidas.

No hay comentarios: