martes, 29 de mayo de 2012

Cuentos que se adaptan



Te quiero, Valero es un cuento muy especial que escribió hace ya unos años Fernando Lalana, un escritor aragonés que ha publicado más de un centenar de obras con las más importantes editoriales del libro infantil y juvenil. Además está ilustrado por el enorme Isidro FerrerTe quiero, Valero es un cuento muy chulo:

Valero es un dragón aragonés que se enamora perdidamente de la princesa Pilarín, con gran disgusto del padre de esta, el rey Alfonso. Los ciudadanos, asustados por la presencia del dragón, reclaman de los cielos la ayuda de San Jorge.

El cuento es una caña. Tiene golpes de humor antológicos, mezclados con una historia muy tierna, donde ningún personaje es realmente lo que la tradición clásica le había asignado.

Alba, una compañera de trabajo de Inma, le regaló hace un par de semanas este cuento a Daniel. Ya sabéis que Daniel es un fan total de los cuentos. Y este le ha gustado muchísimo. Además lo hemos adaptado. Así:

Los Reyes Magos le trajeron a Daniel un Anybook, que no es sino un grabador, que una vez registrada la secuencia que se ha leído, la reproduce activándose mediante la lectura en una etiqueta (que hemos pegado en la página correspondiente del cuento o cuaderno...)

Así que el libro Te quiero, Valero está ahora lleno de sus pegatinas para que Anybook pueda contar el cuento a los chavales que no tienen posibilidades de leerlo por sí mismos. La experiencia con el Anybook le entusiasma a Daniel, porque una vez que le has ayudado a acercar el boli óptico grabador hasta la etiqueta, él puede sentirse autónomo en la escucha. Y en el caso de los chavales que tengan mejor motricidad fina, la autonomía en la experiencia de lectura-escucha de un cuento puede ser casi total.

Daniel llevó un día su Te quiero, Valero adaptado al cole. Comentó Virginia, la profe de Daniel,  en el cuaderno de idayvuelta que la experiencia había sido totalmente satisfactoria y que a los chicos les había gustado mucho el cuento y la forma de oír-leer.

El otro día compré en la librería El pequeño teatro de los libros un maravilloso cuento ilustrado sobre Alicia en el país de las maravillas. También Alicia va a ser adaptada, para que pueda recorrer así otro camino más.


No hay comentarios: