miércoles, 14 de abril de 2010

Daniel, el gourmet








Esta podría ser .... la cocina de Inma.

Bueno, un poco exagerada la cuestión de los tupper, es cierto. Aunque soy testigo de que hay días en que la veo completar un tupper detrás de otro, para ternerlos congelados y luego ir sacando conforme los necesita para la alimentación de su retoño, Daniel el gourmet. Sobre todo en verano, cuando no hay comedor escolar: entonces toca preparar triturados para la comida y la cena, procurando que haya posibilidad de alternar y que así Daniel no se aburra. Porque es cierto que los alimentos cocinados y triturados pierden buena parte de su personalidad individual y llegan a cansar. Inma, al cabo de estos años, se ha convertido en una auténtica especialista en la cocina de triturados (también en la no triturada, tengo que decirlo), de tal manera que Daniel ha desarrollado un auténtico gusto culinario de gourmet. En sus triturados cabe casi todo: además de las verduras, hortalizas, pasta, arroz... en sus distintas posibilidades, nunca falta el pescado o la carne: desde el rapé a la plancha o en salsa hasta los langostinos, pasando por la merluza rebozada, el gallo frito, el lenguado, etc, etc, hasta casi todas las carnes (ternera guisada o a la plancha, pollo guisadito, pavo (le pirra)... Uno de los platos preferidos de Daniel es el rancho (patatas guisadas con arroz y carne), o los macarrones, claro, ¿cómo no? -acompañados muchas veces de sanjacobos-... Una gran variedad, de veras.

Inma se toma muy en serio la alimentación de Daniel, a la que suele añadirle algún que otro complemento nutricial, por aquello de que la comida triturada no da lugar al mismo nivel de absorción de nutrientes, al parecer. Se toma muy en serio este tema e invierte mucho tiempo en él. Como recompensa, el apetito de su hijo y lo requetebién "que le come". La comida de mamá siempre es la mejor. Aunque hay que decir que no para mientes a otras posibilidades y en el colegio también suele comer muy bien: de hecho ha traído por dos trimestres consecutivos el diploma de "Campeón trismestral en comedor". El tema comida es importante para él, y cuando le preguntas si le gusta comer, siempre contesta rápidamente que ¡síiiiii! con una sonrisota cheshiriana im-pre-sio-nan-te....

El otro día, estábamos comiendo al mediodía y hablaron en el informativo de tv de la presentación por parte de la Fundación Alicia y de Ferrán Adriá de una nueva forma de preparar los triturados para conservar mejor los sabores y texturas de los alimentos... Nos quedamos a "bolos", porque Daniel - que en días de no colegio come en la mesa con los demás- se volvió ipsofactamente hacia la televisión y prestó oído atentísimo a lo que contaban... ¡cáspita!, creo que Inma tembló, pensando que se tendría que poner las pilas para encontrar nuevos alicientes nutricionales que cumplieran las expectativas de su retoño "el gourmet".

He buscado por Internet alguna de la recetas aludidas en la información. He encontrado muchas notas acerca de la presentación de las mismas, de su introducción en el hospital de Sant Andreu en Manresa... Pero no hay nada a lo que las familias con personas que necesitan comer triturados puedan acudir: y son muchas, muchas. Así que esperamos sinceramente que estas novedades dejen de ser algo simplemente mediático y de reducida aplicación y podamos todos beneficiarnos de esta investigación gastronómica y de sus resultados: ¡niños como Daniel están ansiosos de nuevas experiencias culinarias!



nota: del tema alimentación, en cuanto a todas las problemáticas que pueden plantearse en el caso de los niños con diversidad funcional, hay que hablar también otro día.

4 comentarios:

ybris dijo...

Oye, qué gusto oírte contar tantas cosas interesantes sobre triturados y que Daniel es un experto en degustación de los mismos.
Debe de ser la afinidad solidaria de los que prevemos que la edad y la dentadura menguante nos van a poner en el brete de elegir entre triturados o la natural costumbre de las boas de engullir los alimentos enteros.

Un montón de abrazos a repartir entre Daniel y todos vosotros.

laMima dijo...

Joplas, es verdad. La comida triturada puede llegar a ser cansina y hay que echarle ganas e imaginación.... no estaría de más que la información sobre esas recetas fuese accesible como debe, si señora (espero que ese haya sido su objetivo y no solo dar buen nombre a un cocinero que ya lo tiene. Ya nos contarás).
Eso sí, lo que cuentas de Daniel cuando oyó la noticia...¡Inma, tendrás que pedir hora para un curso jajajajajajaj!
Espero ese post que nos anuncias sobre la comida y la diversidad funcional. Ni se me había ocurrido hasta conoceros las dificultades que puede suponer alimentar commme il faut a un niño como Daniel. Algo tan cotidiano y tan importante...
Besos mil.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Excelente blog!!! felicitaciones a Luisa querida!!!! desde argentina

ale

Escuela para todos Luz ONG dijo...

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA DOCENTES A DISTANCIA “Integrándonos”

PARA :

INTEGRADORAS, ACOMPAÑANTES PERSONALES NO DOCENTES, PROFESIONALES QUE APUESTAN A LA INTEGRACIÓN,

Y LAS FAMILIAS PARA PODER ACOMPAÑAR LA INTEGRACIÓN

A DISTANCIA Y EL TIEMPO LO PONÉS VOS.


Módulo 0

Introducción al derecho de Integración



Módulo 1

Aplicación de adecuaciones curriculares.



Módulo 2

Leyes. Respete el derecho del niño


Módulo 3

Necesidades Especiales



Módulo 4

La problemática Autismo y sus facetas



Módulo 5

Mapa conceptual sobre currículas ( Nacional)



Módulo 6

TGD. Y TODAS SUS FACETAS



Bono contribución

. Material inédito y patentado en CABA

Escrito por

Prof. Alejandra Fortunato

Capacitadora



Para la Argentina via mail por giro de correo argentino o western unión $ 250.



a distancia al exterior USS 70 vía western Union


Solicita la cuenta Bancaria para transferencia


Los fondos son para pagar integradoras de niños de sin O.SOCIAL integrados en el interior del país ahora

De la Escuela 442 y 46 De Corrientes y su comunidad



TE ENTREGAMOS FACTURA O TE LA MANDAMOS POR CORREO con el certificado que da puntaje en Prov. San Luis.

Fecha de ingreso: a tu criterio

DE TODOS MODOS LA FINALIDAD ES QUE TE SIRVE Como Material Didáctico.

.



Prof.Alejandra Fortunato
Escuela para todos Luz O.N.G


www.escuela-inclusiva.com.ar