domingo, 2 de marzo de 2008

Do you speak english?

Hola a todos. Estoy segura de que si Daniel pudiera hablar normalmente, su respuesta al título de este artículo sería "Yes, I do" o al menos eso creo. Resulta bastante sorprendente cómo el ser humano cuando tiene unas limitaciones es capaz de desarrollar sus capacidades aunque éstas estén limitadas.

Descubrí la pasión de Daniel por el inglés de pura casualidad, creo que fue un día cuando Arnold Schwarzenegger se presentaba a candidato para las elecciones de gobernador, que estábamos oyendo las noticias y dijo algo en inglés no recuerdo exactamente que fue, pero a Daniel le hizo mucha gracia, y cada vez que lo escuchaba de nuevo no paraba de reir. A partir de ahí empecé a hacer algunos experimentos como poner de vez en cuando las noticias en la CNN para ver cual era su respuesta. Lo cierto es que intentaba hablar cada vez que oía que alguien hablaba en inglés. Aquello a parte de hacerme gracia me sorprendió gratamente. El siguiente paso fue comprarle un juguete que decía los números en inglés y a partir de ahí Daniel empezó constantemente a intentar vocalizar los números cosa que con su discapacidad resulta muy complicado, os lo garantizo.

Lo cierto es que si dices que Daniel dice los números en inglés "one, two, three, four" y a veces en vez de decir "five" dice "fua" la gente puede no creérselo, como pasó al principio en el colegio cuando lo conté o cuando se lo dije a su neurólogo en la consulta, que me miró un tanto sorprendido pero más sorprendido se quedó cuando los oyó de la boca de Daniel. Evidentemente no los dice correctamente, pero si que su pronunciación es bastante parecida y sabe cual va detrás de cada uno, al menos los cuatro primeros, aunque de vez en cuando también suelta algún que otro "eight".

Es por esto que se me ocurrió el otro día buscar un curso de inglés para niños en internet, para que la pronunciación fuese sencilla y clara y se nos ocurrió ponerlo delante del ordenador a Luisa y a mi con este curso a ver cómo reaccionaba. Yo no lo había escuchado hasta entonces y lo cierto es que es más de media hora de pronunciación continuada y repetitiva, es decir que cada uno de los grupos de vocabulario que se escuchan es repetido varias veces con mucha claridad. Grabé la situación por si alguno seguía sin creérselo, y aunque es poco tiempo porque lo grabé con el móvil y sólamente me deja hacer grabaciones de 20 segundos, y es complicado grabar justo en el momento en el que Daniel habla, he intentado de varias formas hacer un video de unos dos minutos pero no puedo juntar las tomas, así que aquí os dejo unos trocillos para que lo veais con vuestros propios ojos...


12 comentarios:

Miradas de Alfatercio dijo...

Me encantan los videos. Os invito a entrar en el país donde todo es posible. Gracias Daniel por tu risa y tu coraje. Besos. Alfatercio.

Anónimo dijo...

Jeje,eso de que en el momento que le grabas no sale nada forma parte del núcleo profundo de la Ley de Murphy, ya sabes.
Es magnífico haber descubierto esta habilidad en Daniel. Quizá la fonética inglesa se adapta mejor a él y consigue ser un vehículo fantástico para comunicaros (con mis conocimientos de inglés yo lo tendría fatal pero bueno, siempre hay tiempo de aprender).
Animo pues con ese "curso" (y paciencia a los papis porque debe ser un coñazo, hablando pronto y mal, eso de las repeticiones).
Por cierto....no hay cosa mejor que ver a Luisa y Daniel riendo.

ybris dijo...

Resulta difícil registrar lo imprevisto.
Lo que sí se intuye es el interés de Daniel.
Que una cosa es la habilidad para aprender y otra la habilidad por expresarlo.

Besos.

Anónimo dijo...

genial!! como me gusta ver cómo se superan y como disfrutan con ello!
son geniales!

Paula

Luisamiñana dijo...

Menuda tarde aprovechada. Hoy hemos vuelto repetir la sesión de inglés, amenizada al final con un par de canciones de Sinead O´Connor. ¡Pero lo mejor ha sido la merienda, ya os lo contaremos!

Anónimo dijo...

Mi admiración, querido Daniel. Me emociono y me encanta leerte. I do love to read, every day.

¿Do I speak english? I do. Jejeje. Aquí, una sorpresa que te dedico a tí y a tu tía Luisa. ¡Qué suerte tienes!

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Me han encantado los vídeos. Gracias por darnos a conocer mejor a Daniel, a quie sólo habíamos visto en fotos estáticas.

Luisamiñana dijo...

Diego, mil gracias, ya he visitado Zaragoza Unica y he visto tu post sobre el blog de Daniel: impresionada y emocionada. Gracias, de verdad. Un beso.

_------------------------

Lamia, mi sobrino es un gamberrete, je, je... Besos.

Anónimo dijo...

Se ve que Daniel disfruta con el inglés, y además disfruta APRENDIENDO el inglés; anda que igual que una, que se pasa todo el día pegada al traductor online...
¡¡Buenísimos esos vídeos!!
Y dale la enhorabuena a Daniel de mi parte, que yo con veinte años todavía tengo una pronunciación en inglés macarrónico mezclado con andaluz/sevillano que tira pa`trás.
Rosa.

Anónimo dijo...

Luisa, yo sí que me emociono e impresiono a diario leyendo este blog y los progresos de Daniel. Eres un ejemplo!! buenos videos. Me encantan.

Gracias y feliz cincomarzada. Besos,

Anónimo dijo...

ESTOY ILUSIONADA DE VER QUE DANIEL ESTA HACIENDO PEQUEÑOS-GRANDES LOGROS EN VARIOS ASPECTOS. EL OTRO DIA COMO YA SABEIS, DANIEL SE ESTIMULA Y ESFUERZA MUCHO POR COMUNICARSE POR TELEFONO CON SU PRIMO VICTOR,PUES AL COLGAR, DANIEL DIJO UN FUERTE Y CLARO GOOD BYE... NO ES GENIAL? LO MALO DE TODO ESTO PARA MI ES QUE A MIS 33 VOY A TENER QUE HACER UN CURSO INTENSIVO DE INGLES, PORQUE NO ENTIENDO NI PAPA. O ESO, O APUNTO A VICTOR EN EL COLE ALGUN CURSO PARA QUE ME LO TRADUZCA, QUE SUS NEURONAS LAS TIENE SIN USAR Y LAS MIAS YA ESTAN ALGO MUSTIAS. AUPA LAS PAPAS BRAVAS!

Anónimo dijo...

Que impresionante como ha sido el progreso....Soy Fisioterapeuta y esto me conmueve muchisimo ver los avances y la evolucion que ha tendio....eso es super gratificante y lo importante que lo es para Daniel...Sigue Adelante...