miércoles, 12 de junio de 2019

Dentro de Zaragalla




Esta imagen feliz de Daniel durante las colonias de Zaragalla se volverá a repetir este verano.


De la misma manera que compartimos hace unos días nuestra inquietud (y la de muchas familias con hijos con diversidad funcional), queremos hoy contaros que finalmente todos los chicos y chicas de Educación Especial van a ser admitidos en las colonias de verano Zaragalla, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para llegar hasta esta buena noticia hemos pasado varias semanas de


  • recursos

  • escritos y peticiones individuales y por parte de las AMPAS al Ayuntamiento 

  • exposición del problema en este mismo blog (gracias mil por la cantidad de visitas que ha  tenido el post alusivo 👉 https://bit.ly/2KsBCpv

  • en la prensa regional (Heraldo de Aragón 👉  https://bit.ly/2WcqyE4) (Gracias)

  • en la radio (Radio Zaragoza, Hoy por Hoy (Estudio de Guardia) 👉 https://bit.ly/2IyGbMy) (Gracias)

  • llamadas a Servicios Sociales ... 



En fin, una auténtica cuesta arriba.

Lo grave no es haber tenido que recurrir a todo ello este año. Lo triste es que llevamos así varios años.

Se convocan las plazas para Zaragalla. Se solicitan. Se realiza el sorteo. Quedan fuera un número determinado de chicos y chicas (dependiendo de la demanda, porque el total de plazas previstas de inicio no se ha modificado en los últimos años, mientras que la demanda ha aumentado). Hay que recurrir para poder entrar en la repesca de plazas que sean anuladas (esa repesca ha tenido lugar los días 10 y 11 de junio). Adjudican un horario para entregar documentación en función del número obtenido en el sorteo. Te entra la angustia, porque te dicen que seguramente tu hijo no tendrá plaza, ya que casi no hay peticiones anuladas.

Algunas familias, mientras tanto, deciden revolver Roma con Santiago y buscar alguna otra opción entre las escasisimas posibilidades, y encuentras que lo único posible es inscribir a tu hijo en alguna entidad privada, que no tiene transporte ni servicio de catering para la comida (hay que llevar la comida, si quieres aprovechar el horario de tarde - hasta las 16-, y que tiene un precio de unos 600€, tres semanas.

Llega por fin el día de la repesca, y cuando llegas allí, con los nervios ya hechos migas, entonces te dicen que no va a haber problemas, que finalmente van a ampliar las plazas y entrarán todos los chicos y chicas de Educación Especial, que no se le va a dejar sin atención.


¿De verdad,  tendremos que volver a pasar por todo esto el año que viene de nuevo otra vez?

Ojalá no sea así. Ojalá consigamos entre todos prever necesidades, hablar, planificar.  Las familias del ámbito de la discapacidad estamos acostumbrados a no arrugarnos, a pelear por cada avance social, y a mantener el buen ánimo también. Pero de vez en cuando nos gustaría, como a todos, que no todo costará tanto.

No hay comentarios: