miércoles, 22 de mayo de 2019

¿Inclusión por sorteo?



Desde hace muchos años, Daniel reparte sus actividades estivales entre las colonias urbanas que organiza en Julio el Gobierno de Aragón ("Abierto por vacaciones") y las que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza en Agosto ("Zaragalla"). 

Daniel, en Zaragalla, en 2014


Las colonias estivales públicas atienden tanto a chicos y chicas con diversidad funcional, como a los no diversos. No comparten espacios. Estos últimos años, los chicos con discapacidades disfrutan de sus colonias en dos de los colegios públicos de Educación Especial de Zaragoza, atendidos por empresas de animación infantil, que en el caso de Daniel y sus colegas han ido preparándose para resolver las casuísticas especiales y particulares de unos niños y adolescentes con diversidades funcionales motrices y/o intelectuales. El resto de chicos y chicas, no diversos, disfrutan de su ocio estival en otros colegios. No comparten espacios, pero, en el caso de Zaragalla, comparten sorteo.

El colectivo de chicos adscritos a la Educación Especial que opta a estas colonias de verano es, en realidad, una minoría respecto al total. Por otro lado, parece lógico y fácil entender que la necesidad de disponer de estos espacios y tiempos de ocio y sociabilización, de estimulación sensorial e intelectiva, durante los dos meses estivales, es fundamental. Interesa en su caso no interrumpir por largos periodos actividades que les ayudan a mantener y mejorar su propia salud, evolución personal, niveles de inclusión social.

Este año, al parecer, el 50% de los chicos y chicas con necesidades especiales que han solicitado plaza en Zaragalla (Ayuntamiento, mes de agosto) pueden quedarse sin ella. También, al parecer, puede ocurrirles lo mismo a muchos chicos y chicas no diversos. No nos parece bien ni una cosa ni otra; pero la diferencia cualitativa en el caso de nuestros pequeños ciudadanos con discapacidad es que ellos no tienen prácticamente ninguna otra opción, y sus familias se ven abocadas a la imposibilidad de conciliación. Aunque este año ha crecido la demanda y por tanto el número de chicos que de momento han sido excluidos, las familias llevamos años asistiendo con ansiedad y preocupación a la verificación del sorteo por el que se adjudican las plazas. Un procedimiento que parece ya establecido como habitual, en vez de estudiar otras posibilidades, como la previsión anticipada de necesidades, diálogo con las familias y AMPAS para establecer colaboraciones, diálogo y colaboración entre administraciones, etc.

Dejadnos compartir con todos vosotros, que de tantas cosas habéis participado con nosotros, esta nueva preocupación, que se repite casi año tras año (para unas familias o para otras, según decida un sorteo). Copiamos una parte del escrito que presentamos ante nuestro Ayuntamiento, tras haber realizado además la correspondiente reclamación administrativa:



"Hace ya tiempo que los padres y madres con hijos con diversidad funcional venimos intentado que se entiendan las razones por las que creemos que el actual procedimiento de adjudicación de plazas para Zaragalla, mediante sorteo general, no es la forma más adecuada de responder a las necesidades de los chicos y chicas con necesidades especiales. Hay situaciones en que la equidad social requiere de una cierta discriminación positiva. Creemos sinceramente que esta es una de ellas. ¿Por qué? Volvemos a explicarlo una vez más.

  • Nuestros hijos e hijas con sus diversidades funcionales tendrán muchas dificultades para encontrar otro lugar con actividades estivales, ya que prácticamente no los hay fuera de los propios colegios. Si no pueden acceder a Zaragalla, corremos el riesgo muy cierto de que se queden sin sociabilizar durante este periodo. Como alternativa única, nuestro Ayuntamiento, en su respuesta tipo a nuestra reclamación, nos ofrece las bibliotecas y ludotecas de la ciudad. No nos parecería mal. Pero, ¿contratarán entonces al personal especializado preciso para que nuestros hijos puedan desarrollar actividades adaptadas a sus diversidades motrices o intelectuales?  ¿Cubrirán todo el horario de atención que las familias precisan para la conciliación?.
  • Nosotros tememos que, de no poder ser inscritos en Zaragalla, la única opción realmente posible para nuestros hijos sería que permanecieran en el propio domicilio familiar, ya que no es fácil confiar a nuestros hijos e hijas a entidades o personas que no estén acostumbrados a sus problemáticas.
  • Pero, esta opción del propio domicilio implica ignorar las necesidades de conciliación familiar, que también existen en el caso de nuestras familias, entre las cuales también hay casos en los que, afortunadamente, ambos progenitores trabajan. Esta feliz circunstancia parece convertirse, sin embargo, a veces en una amenaza para nuestros hijos, la verdad.


Por todo ello, volvemos a insistir en que la solución más adecuada sería la de dimensionar adecuadamente y con suficiente anticipación los recursos económicos y de infraestructura necesarios para atender a un colectivo especialmente significado por el riesgo de sufrir discriminación y atención desigual respecto al resto de población de igual edad.  Urgimos a la coordinación entre administraciones y servicios intra-administrativos para conseguir estos fines de empatía e igualdad social

Pensamos que, si todos los niños y niñas de nuestra ciudad tienen lógicamente derecho a ser atendidos en sus necesidades de educación y ocio por su municipio (también por las demás instancias administrativas y de gobierno), los chicos y chicas con necesidades especiales merecen, en efecto, una especial atención. No creemos pedir ningún privilegio si reclamamos una discriminación positiva en ese sentido, y que se prevea plazas para todos aquellos chicos y chicas con necesidades especiales que las demanden, sin recurrir a un sorteo común, que siempre será desequilibrado para todos, y que no tiene además mucho sentido, ya que a posteriori no se realiza ningún tipo de integración entre diversos funcionales y no, no se comparten ni espacios ni actividades en ningún momento. 


Manifestamos, una vez más, nuestra disposición a colaborar en cuanto esté en nuestra mano para lograr un avance real en este asunto y en todos aquellos que afectan a conseguir una mayor igualdad para los colectivos con diversidades funcionales".


Bueno pues ahí estamos, un año más, una vez más, siempre lo mismo, en la pelea. Lo cierto es que cada cosa que parecería razonable en cuanto a atención al colectivo con discapacidad, supone, cuando al final se consigue, tiempo y tiempo de pequeñas luchas día tras día. Esperemos que este verano Daniel y sus colegas actualmente excluidos puedan tener un agosto Zaragalla en su ciudad. Esperemos muchas otras cosas que hay que conseguir. Por ganas y por lucharlas no quedará.


-->

No hay comentarios: