Primeros compases de la "Marcha Hungara" de Brahms, escucha número 500 mil |
Bach
sobre todo, pero en general la música barroca es en mi caso una puerta hacia
una cierta paz; centra mi atención y me ayuda a trabajar. Lo descubrí hace ya
muchos años, durante una época en que estudiaba oposiciones. A veces también lo
consigue el jazz. Pero está claro que para mi sistema emocional el equilibrio
(aunque sea perecedero) está asociado a la transparencia del barroco musical. Transparencia
y repetición en sucesivas variaciones equivalen seguramente a un entorno
confiable. Y, ¿quién no quiere o necesita, al menos alguna vez, un territorio
de máxima confianza, un nido? Quizás alguien. Pero no la mayoría de nosotros
humanos, tan frágiles realmente.
Daniel
es muy consciente de su fragilidad en su relación con el entorno. Así que no
admite demasiados trastoques ni circunstancias completamente desconocidas. Pero
sobre todo precisa de la gente de su total confianza. Además practica ritos
buscando la permanencia de esas condiciones óptimas en su entorno o su reaparición,
si hay algo que las perturba. Ritos ligados sobre todo a la música. Por eso me
acordaba de mí misma y el barroco, cuando el otro día, en el que inusualmente
su padre se retrasó un poco en la hora de volver a casa, Daniel sólo parecía
relajarse y tranquilizarse al cantarle casi al oído el himno del Barça (sí, ya
sé), mientras le protegíamos en un abrazo. Así cenó. Y así seguimos, cambiando
del himno del Barça a un juego que tenemos respecto a la musiquilla de
Mercadona (sí, ya sé), hasta que llegó su padre, que en el universo de Daniel
es la figura todoprotectora. ¿Por qué esas melodías? Porque las asocia, por
diferentes razones, a su padre.
El
asunto de la repetición como método de aprendizaje, como forma de
concentración, de relajación, en definitiva de conexión con el núcleo personal individual
es muy interesante. Nuestra sociedad actual tiende a olvidarlo, a enterrarlo
debajo de la noción de aburrimiento y sosería. Pero creo que es injusto y
torticero: al mercado no le interesa la repetición ni la permanencia, ya se
sabe, propugna la obsolescencia. En este sentido, Daniel es un verdadero antisistema: porque es capaz de
disfrutar de lo que ya conoce con la misma intensidad y felicidad cada vez. Me
parece bárbaramente genial.
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