Dentro
de unos días comienza el programa Abierto
por Vacaciones Navidad 2015 y Daniel se lo pasará más que mejor, y aprenderá
algunas cosas, y convivirá con compañeros nuevos y conocidos, pero en otro
ámbito, y podrá seguir con su fisioterapia durante las casi tres semanas de
vacaciones escolares, y …
Algunos
recordaréis que esto del “Abierto por Vacaciones” es un programa de ocio
educativo que se desarrolla en fechas no lectivas, concretamente ahora por
Navidad, en Semana Santa y también en el mes de julio. Está organizado y
subvencionado en buena parte de su coste por el Gobierno de Aragón. También
algunos recordaréis que, durante dos años, las familias cuyos hijos con
diversidad funcional acuden a clase a los colegios públicos de Educación
Especial de Zaragoza han estado reivindicando que se igualase lo que tenían que pagar para que
sus hijos acudiesen al Abierto por Vacaciones con lo
que pagaban ellas mismas u otras familias por la participación de los demás chicos
y chicas en el mismo programa. La buena y gran noticia es que, por fin, va a ser así. Todo el trabajo desarrollado por las AMPAS de
los cuatro colegios públicos de Zaragoza durante tanto tiempo encontró por fin
eco tras el cambio de legislatura política en la Comunidad Autónoma.
La
disminución de costes para nuestras familias va a ser considerable a partir de
ahora. Esto es importante, muy
importante, porque la sociedad, como siempre insistimos, elude habitualmente su
responsabilidad respecto a los individuos, a las personas que no encajan cien
por cien en los estándares, y sobre todo lo hace respecto a las actuaciones que
tienen coste económico, claro. Pero posiblemente a largo plazo, si no nos
descuidamos y si la administración lo hace bien, terminará siendo todavía más
importante la incorporación a los textos normativos de algún enfoque que se percibe en la redacción de la Orden
del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que se publicó en Noviembre
pasado y que regula la financiación del Abierto por Vacaciones en el curso
2015-2016 (http://bit.ly/22iwgi3) .
Siempre se ha dicho que para que las cosas
cambien y se transformen debe hacerlo primero el lenguaje. Esta última Orden
para la financiación del programa Abierto por Vacaciones introduce una
argumentación esperanzadora:
La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril,
de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón establece que corresponde a los
poderes públicos aragoneses promover las condiciones para que la libertad y la
igualdad de los individuos, y de los grupos en que se integran, sean reales y
efectivas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud,
atribuyéndoles, así mismo, la competencia compartida en enseñanza en toda su
extensión
Y
añade:
Con el fin de que este alumnado pueda
participar en el Programa “Abierto por vacaciones”, el Departamento de
Educación, Cultura y Deporte considera conveniente financiarlo, ya que la
atención a este alumnado requiere de personal específico, cuyo coste de
contratación supondría un esfuerzo económico añadido para sus familias. Es por ello,
que para el curso 2015-16 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte va a
financiar en este programa, los gastos derivados de la atención al alumnado que
esté escolarizado en los centros de Educación Especial, así como, gastos
derivados de la contratación específica de personal para la atención y
supervisión de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en
centros de Infantil y Primaria, siempre que esta necesidad sea debidamente
acreditada según procedimiento establecido en la presente convocatoria.
Todo
este preámbulo introductorio a la norma y justificativo de las medidas que
luego se estructuran está trasladando al terreno normativo, administrativo y
político un enfoque, una forma de entender la realidad de los chavales escolarizados
en educación especial o en centros estándar pero con apoyo a sus especiales
necesidades y de sus familias, un lenguaje que provienen directamente de las
explicaciones y argumentos que las AMPAS manifestaron una y otra vez a las
distintas instancias con las que se entrevistaron, a las que mandaron cartas,
etc, explicando que la necesidad de mantener activos y sociabilizados a nuestros chicos y chicas durante los periodos de descanso lectivo es algo fundamental para ellos en muchos aspectos: condiciones de salud, capacitación, rutina, etc
Queda
mucho, muchísimo (ni imagináis cuánto) por hacer, tanto en este ámbito muy
concreto del ocio activo y educativo de los chicos y chicas con diversidad
funcional, como en casi todos los demás aspectos de sus vidas y las de quienes
las viven con ellos: en educación, en sanidad, en la inclusión social tanto en edades infantiles y jóvenes, como
después, para la gente adulta (movilidad urbana, acceso a la cultura, al
trabajo, a la formación continuada, a la representación política, etc., etc)
Llamadme
ilusa. Pero a veces, cuando una lee párrafos como éstos en una árida norma
legal, piensa que podremos seguir tirando de la cuerda, que podremos seguir
exigiendo, demandando, y, en fin, mostrando a todo el mundo y en particular a
los responsables institucionales y políticos (sociales) cuál y cómo es la
realidad de la vida diaria de la gente
que no está en los estándares normales y corrientes. Conocer es poder querer.
Llamadme ingenua. Pero aquí seguiremos imaginando cómo creemos que deberían ser
las cosas para los ciudadanos que viven en diversidad funcional y para quienes conviven con ella, haciéndoos partícipes de ello, porque los derechos sociales nunca cayeron del cielo, siempre ha habido que pelearlos no ya contra el poder solamente, también muchas veces entre los propios conciudadanos. Si este pequeño logro del programa Abierto por Vacaciones ha sido posible, quizás en un futuro vayamos consiguiendo algunos otros, quizás ….
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