domingo, 10 de agosto de 2014

¡Buenos días, campamento, piscina!





Ya veis, no se puede ser más feliz. Ahí está Daniel con su monitora de piscina. La imagen es del pasado jueves (7 de agosto). Es una frame del reportaje que ofreció ese día por la tarde Aragón Televisión en su programa Aragón en abierto.  Si os apetece verlo, lo encontraréis desde el minuto 58,28 al 1,02.

El reportaje está hecho con mucho cariño y va mostrando las distintas actividades que en ese día se llevaron a cabo en el campamento urbano de verano Zaragalla, que tiene lugar en las instalaciones del CPEE Jean Piaget (las mismas instalaciones donde, a lo largo del mes de julio ya tuvo lugar el campamento "Abierto por vacaciones", prácticamente en el mismo formato, con algunas diferencias puntuales). Ambos programas, Abierto por vacaciones y Zaragalla, se suceden sin interrupción, ofreciendo así una fórmula de conciliación de la vida laboral y familiar absolutamente esencial para las familias con chavales con diversidad funcional. Abierto por vacaciones está organizado por el Gobierno de Aragón; Zaragalla por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hace unos meses, las AMPAS (Asociaciones de madres y padres) de los cuatro colegios públicos de Educación Especial de la ciudad de Zaragoza se dirigieron a ambas instituciones para plantear algunas mejoras  tanto en un programa como en otro, con distintas exigencias porque, como digo, existen ciertas diferencias organizativas en un y otro caso. Sin embargo, en ambos la base de las peticiones de las familias era la misma: la necesidad de que los chicos y chicas tengan un programa de actividades estivales que los mantenga bien estimulados, insertados en la vida urbana, de tal manera que no se interrumpan la atención que ellos necesitan para mantener la mejor calidad de vida, y que al mismo tiempo facilite la conciliación familiar y laboral. Como consecuencia, las peticiones iban en conjunto dirigidas a que ambos programas lleguen a acoger al mayor número de chicos y chicas posible, y a que los servicios se vayan completando.

Son requerimientos muy similares a los que debe contemplar un verano bien aprovechado y entretenido para cualquier chico y chica, tenga o no tenga discapacidad. Pero, como siempre debemos remarcar, en el caso de la diversidad funcional las circunstancias se vuelven más exigentes al respecto.

Conforme los chicos crecen, a las familias les resulta más complicado cubrir por su cuenta exclusiva su atención en verano, tanto por el nivel de actividad que demandan y los recursos que se precisan para llenar de contenido dichas actividades, como por el desgaste físico y mental que pueden suponer el estar pendientes de ellos tantas semanas a tiempo completo. Eso, sin pensar en que con un poco de suerte ambos progenitores trabajen y la cosa, como se comprenderá, se complica algo más.

Los campamentos son un recurso excelente para que todos disfruten del verano, descansen en la medida de lo posible, y para que los chavales incorporen nuevas experiencias y estímulos. Como le sucede, insisto, a cualquier familia. Con una diferencia: que en el caso de las familias del ámbito de la diversidad funcional, es complicado que, de no existir estos programas, los chicos puedan quedar a cargo y al cuidado de otros terceros, como los abuelos, sobre todo si los chicos no son pequeños.

El jueves por la tarde Daniel bajó del "a-tobús ama-illo" más feliz que una perdiz. Todavía llevaba encima esa misma risa que podéis casi escuchar a través de la imagen. ¿Qué has hecho hoy? ¡¡Pis-ina!! ¡¡Pis-ina!! Tan feliz está Daniel, que, desde que se ha percatado de que en esta fase de los campamentos hay piscina grande,  su saludo de buenos días ya es: ¡Buenos días, campamento, piscina!

Simplemente por ese entusiasmo, por esa felicidad, queda compensado el esfuerzo presupuestario familiar para que pueda asistir a los campamentos. Queda compensado a título particular, aclaro; en cuanto a lo que se requeriría sobre la responsabilidad social e institucional al respecto, habría que hablar mucho todavía (los campamentos de Educación Especial son en general más caros que los demás, y en algunos casos, bastante más; así es, de momento).


No hay comentarios: