sábado, 3 de septiembre de 2011

Tecnología y accesibilidad



Como andamos un tanto dispersos todavía a causa de las inercias estivales, aprovechamos para enlazar la noticia de la publicación de un estudio del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad presentado bajo el título "Investigación sobre las tecnologías de la Sociedad de la Información para todos".

En dicho estudio parece ponerse de manifiesto que mientras las tecnologías más recientes (internet, teléfono móvil, por ejemplo) presentan un nivel de accesibilidad aceptable, otras que tienen más larga presencia en la sociedad como televisión, radio, las propias adaptaciones domóticas, etc.,  están lejos de haberse convertido en accesibles.

Igualmente el estudio evidencia que dentro de las diversidades funcionales los ámbitos que menos disponibilidad tecnológica tienen son los de la discapacidad intelectual y la infancia. Lo cual refuerza la idea de que aun dentro de este entorno de la diversidad funcional (en el que de entrada -y aunque evidentemente se generen también aquí lícitas líneas de negocio- debería primar otros factores que no los de la rentabilidad), investigadores y empresas desarrollan sus trabajos buscando sobre todo y precisamente factores de rentabilidad más inmediata. 

Esto, a pesar de que se supone que España aparece como un país puntero en tecnologías de la accesibilidad. Claro que ello es debido " gracias al marco legal que fomenta las medidas de accesibilidad y a las empresas y centros de investigación que trabajan en este entorno. "España es el primer país con una ley que obliga a que las redes sociales sean accesibles para todos", dicha ley entró en vigor el 1 de agosto, y es esencial para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad", según un informe de Technosite (empresa de la Fundación ONCE) enviado a la Comisión Europea (http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/Paginas/detalle.aspx?noticia=281316


El estudio, que próximamente será publicado en la web de Centac, ha sido también referenciado en Discapnet, entidad a la que se refiere el último enlace. Esperaremos a la lectura completa del estudio.


No hay comentarios: