lunes, 27 de junio de 2011

Mucha Radio es

Al terminar una de las sesiones de grabación del programa "Voces escritas" (que la Asociación Aragonesa de Escritores y TEA FM producen conjuntamente, y que por cierto se empezará a emitir el próximo 6 de julio), Chusé Fernández (coordinador de TEA FM) comentó entre otras cosas que Miguel Deza había estado llevando a cabo un taller de radio con los chicos y chicas del Colegio Jean Piaget de Zaragoza. 

Le pedí que me mandara información sobre ese taller y al día siguiente recibí un correo de Miguel, que explicaba lo siguiente (reproduzco el correo porque sé que a él le va a parecer bien que lo hagamos extensible a todos):


Buenos días Luisa

Soy Miguel, el segundo de a bordo de Chuse Fernández en Tea FM. Me ha dicho que estabas interesada en que te contase un poquito el taller de radio  que habíamos hecho este curso en el C.E.E. Jean Piaget.

En dos palabras: Durante 12 semanas, una hora a la semana con ellos y otra con el educador para ir programando, les contamos a los niños que es la radio. Comenzamos con un par de experimentos tan simples como tirar una piedra en un balde de agua - para que viesen unas ondas - o construir el método más simple de transmisión de la voz: el teléfono de vasos de yogur. Después y a través siempre de hacerles hablar a ellos, extrayendo y ordenando las ideas que ya tienen y ampliandolas de manera sencilla, vemos lo que es una noticia, un anuncio, una entrevista, etc. 

Siempre desde la participación. Si un día hablamos sobre lo que es una noticia, la semana siguiente cada uno de los alumnos traería preparada una noticia para grabar un boletín informativo entre todos. Con las grabaciones en bruto iba editando las secciones que escuchábamos en la clase siguiente. Al final del taller este fue el resultado:



Escuché los dos podcasts a los que conducen el enlace de arriba (y os recomiendo que lo hagáis) con atención y casi embobamiento: la metodología utilizada por los chavales y Miguel me parece utílisima para estimularles y encauzar capacidades, además de muy divertida. La radio es realmente un mundo fascinante, en muchos sentidos.


Tenemos suerte de tener alrededor gente muy atenta a las cosas que nos pueden interesar. Con Mónica Gorenberg no había comentado nada todavía de este taller (aunque hubiera podido hacerlo, porque sé que a ella estas cuestiones le motivan). No habíamos comentado, y sin embargo a los pocos días de haber recibido el correo de Miguel y pensando ya en utilizarlo para este post, Mónica me escribe un correo hablándome de otro hermoso y excelente trabajo: el programa La radio de los gatos, que llevan a cabo residentes de Aspace en La Coruña. En este video se explican ellos mismos muy bien:



No hay comentarios: