jueves, 5 de agosto de 2010

Guía audovisual del cuidador de personas con discapacidad







Si recordáis, en un post anterior hablábamos de que Inma estaba asistiendo a un curso de formación y capacitación de personas cuidadoras de otras dependientes. Se trataba de un curso insertado dentro de un programa de formación diseñado desde el Departamento de Servicios Sociales de nuestra Comunidad Autónoma (Aragón), y que en el caso del colectivo de padres y cuidadores de niños con discapacidad estaba también co-organizado por el Departamento de Educación. Ya decíamos entonces que la iniciativa nos parecía muy buena. Aunque le poníamos fundamentalmente un par de pegas en forma de reflexión:


Por un lado que nos gustaría que estas iniciativas no se redujeran a cursos (aunque por supuesto bienvenidos sean, puesto que ni siquiera antes existían). Sino que preferiríamos que toda esta formación se ubicase dentro de planes fijos de Atención a la Dependencia, que estuviese integrada en el conjunto de acciones a desarrollar en el entorno de una persona con discapacidad, y que esas acciones se adaptasen al perfil de la persona diversamente funcional y que fueran evolucionando conforme lo hicieran las necesidades que y su entorno demandasen. Estamos hablando, claro, de una atención continuada.


Por otro lado, precisamente nos quejáabamos de que algunas de las clases impartidas no parecían adecuarse realmente al perfil de de las familias con hijos discapacitados (que eran quienes asistían en este caso a las explicaciones). Esto sucedió especialmente con la primera de las charlas, dedicada a la higiene, alimentación, etc. Después Inma me contó que la cosa mejoró bastante. Que les fue muy útil todo lo relativo a la terapia ocupacional, también las charlas con la psicóloga.


Recuerdo ahora estas cosas, porque quería dejar un enlace que me parece puede ser útil. A lo mejor no tanto a las familias con hijos pequeños (aunque en algunos aspectos también), pero sí que lo es con seguridad para todas aquellas que tengan a su cuidado personas mayores dependientes, o también enfermas. Se trata de una Guia Audiovisual que, con motivo de los cursos citados, editó el Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. En Youtube hay colgados 19 videos en total que constituyen dicha guía. Dejo aquí el video de presentanción, y a partir de ahí podéis encontrar el resto que hablan de: cambios posturales, cuidados higiénicos, paso de la cama a la silla, cuidados de sonda nasogástrica, etc, etc. Me han parecido muy bien realizados y creo que pueden ser bastante útiles.






2 comentarios:

ybris dijo...

Ojalá haya de una vez -y en todas las Comunidades Autónomas- una atención continuada y no sólo cursos.
Habrá que reconocer, sin embargo, el esfuerzo de dejar constancia en vídeos del contenido de esos cursos.

Besos.

laMima dijo...

Estupendo...si señora.
En general en todos los lugares esta información imprescindible solo se consigue gracias al interés que muestran de vez e cuando los profesionales de forma unilateral. Es necesario dejar clara la necesidad de ese apoyo de forma continuada y accesible para todos, estés donde estés.
Bienvenido este trabajo.Ahora, lo que hace falta es difundirlo, si señora. Para empezar dentro del propio "sistema" (médicos de atención primaria, asistentes sociales..) Que se sepa que la herramienta está dispuesta para ser usada.
Besos.