lunes, 26 de abril de 2010

¡Objetivo 12! : conseguido

El pasado jueves, 22 de abril, se presentó el texto definitivo del Pacto Social y Político por la Educación. Todavía no he podido leer todo el texto completo. Pero sí el deseado Objetivo 12, el que se refiere a la educación inclusiva, y que la movilización de mucha gente, sobre todo de la gente agrupada en el Foro Inclusión en el Pacto Educativo de Estado, que ha estado luchando desde el primer momento en un montón de frentes para que el concepto de Inclusión y los esquemas a priori necesarios para poder desarrollar esa Inclusión se contemplarán en el texto del Pacto. Un texto, que no lo olvidemos, en un primer momento ni siquiera hacia mención al concepto de Inclusión.

Bien este es el Objetivo 12, y pego también aquí el enlace del Ministerio de Educación donde podéis ampliar la información y también el enlace al grupo del Foro Inclusión en el Pacto Educativo de Estado en Facebook y en el blog





OBJETIVO 12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.


Asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y procurar los medios y recursos adecuados para que los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

La educación es un derecho fundamental del ser humano y, por tanto, debemos ofrecer a los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, una educación inclusiva, intercultural, y plural donde todos los alumnos aprendan a relacionarse, desde el respeto, a convivir con el diferente. Una educación y formación de calidad y para todos.

La educación inclusiva implica que los cambios metodológicos y organizativosque se impulsen para dar respuesta a las necesidades del alumnado con dificultades beneficien a todo el alumnado. Se busca así promover ambientes educativos que estimulen la participación de todo el alumnado, promuevan las relaciones sociales y el éxito escolar de todos los alumnos y alumnas.
Debemos lograr una inclusión educativa eficaz, regida por los principios de atención a la diversidad: de condiciones, orígenes y culturas; garantizando una igualdad efectiva de oportunidades y conciliando la calidad con la equidad en lo que se refiere a los recursos y apoyos necesarios para compensar las desigualdades individuales; en particular, las derivadas de la discapacidad. Si bien en nuestro país se han realizado avances legislativos importantes en los últimos años en materia de educación, igualdad de oportunidades, no discriminación, y accesibilidad universal, debemos seguir avanzando en la aplicación práctica de estos principios hasta conseguir una verdadera inclusión educativa.

En ese sentido, el Pacto Social y Político por la Educación tiene entre sus objetivos el aseguramiento de la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y el establecimiento de los medios y recursos necesarios para que los centros educativos sostenidos con fondos públicos puedan garantizar la plena incorporación e inclusión, en condiciones de igualdad de oportunidades y no discriminación, de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo, entre ellas las debidas a discapacidad, garantizando la accesibilidad universal y el diseño para todos en todas las etapas educativas.

Para ello, además de las medidas que ya se han expresado en los diferentes apartados del documento, promoveremos las siguientes propuestas:

132. Detección precoz de las necesidades específicas de apoyo educativo, en particular aquellas asociadas a la discapacidad, para poder iniciar, desde el mismo momento en que dichas necesidades sean identificadas, la atención integral del alumnado, regida por los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal y diseño para todos.

133. Asegurar los recursos de apoyo que el alumnado con discapacidad precise a lo largo de todas las etapas educativas, teniendo en cuenta los principios señalados en la propuesta anterior, que le permita el acceso, la permanencia y la promoción dentro del sistema educativo, así como la accesibilidad física, a la comunicación, a los contenidos y materiales de aprendizaje, a las nuevas tecnologías y a las distintas actividades que se realicen con carácter general para todo el alumnado.

134. Promover la coordinación del profesorado que imparte los diferentes niveles, y la adecuada orientación psicopedagógica, con objeto de posibilitar el tránsito del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de discapacidad, entre las diferentes etapas educativas para su posterior capacitación profesional e inserción en el mundo laboral.

135. La cualificación y actualización competencial en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado y de los responsables de la orientación educativa para conseguir una mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales, así como la formación de la Inspección Educativa en principios de inclusión y diversidad funcional, al igual que todos los agentes implicados en el proceso educativo.



Y ahora, claro, a trabajar (más), para que del dicho pasemos al hecho (que no será fácil, nada fácil).

2 comentarios:

ybris dijo...

Ya había leído ese objetivo 12 en el foro y no deja de ser un buen triunfo.
Está bien que se tenga en cuenta esa inclusión.
Como siempre lo difícil es la práctica.
Habrá que seguir insistiendo.

Besos.

laMima dijo...

Un millón de enhorabuenas a la gente que ha luchado tanto por un logro así.
El problema, por supuesto, es llevarlo a la práctica. Pero no un problema solo de recursos...sino también, y de forma fundamental, de voluntades.
A veces cuesta más "mover" una voluntad que una montaña.
Besos