jueves, 18 de marzo de 2010

Pacto Educativo de Estado: es necesario insistir

Desde la Plataforma por la Inclusión en el Pacto Educativo de Estado, y en su nombre Eva Reduello, se ha hecho llegar a los miembros del grupo de Facebook el siguiente mensaje que creo oportuno reproducir aquí.

Es común entre los políticos dar "largas cambiadas"; cuando topan con una reivindicación razonable y razonada (como es la petición de que se contemple un pacto educativo que acoja el concepto de inclusión educativa, tanto en sus aspectos más técnicos como en el espíritu general que la idea de inclusión supone para el sistema educativo), lo esperable era lo que está sucediendo: abrir la puerta para luego intentar despachar el tema con un mínimo retoque teórico, que a la hora de la verdad poco supondrá en la práctica (más teniendo en cuenta los malos tiempos presupuestarios que corren).

Por eso es importante que leáis este mensaje y que colaboremos todos: los políticos entienden más de cantidades que de cualidades (¡pena, pena!).



Asunto: Sugerencias para el Pacto Social y Político por la educación



Hola a todos los miembros del grupo:

Os informo de que el ministerio ha abierto un nuevo buzón donde dejar las sugerencias que deseemos como ciudadanos para aportar al Pacto Social y Político por la educación.

Desde la Plataforma sabéis que tenemos un documento elaborado, que es público y se puede descargar. Aunque ese documento está en manos del Ministerio de Educación, también hemos aprovechado para enviar a través de este buzón nuestro documento como Plataforma. Os invito a que vosotros hagáis uso de este buzón como ciudadanos, o como miembros de la Plataforma o como queráis hacerlo. Y os suméis a las propuestas de la Plataforma, o aportéis las sugerencias propias que tengáis. No podemos dejar de utilizar este buzón para reivindicar una verdadera Educación Inclusiva.

Os pongo un mensaje tipo que podéis utilizar si lo estimáis oportuno:


"Como ustedes sabrán, a finales del año pasado se constituyó la Plataforma Inclusión en el Pacto educativo de Estado, de la que formo parte. Como Plataforma, hemos presentado un documento con aportaciones al último borrador de propuestas para un pacto social y político por la educación que puede ser leído y descargado en el siguiente enlace

http://www.facebook.com/l/0d6fa;docs.google.com/fileview?id=0B6aDUiWyecdJYjZiOTYzNmEtMTJlZS00Zjc0LTkwN2QtZTBkZTFiYmY1ZGVj&hl=es

Nos parece cuanto menos preocupante que el objetivo 12, el que hace referencia a la Inclusión Educativa, y a la atención a la diversidad, sea el único objetivo que se presente en el borrador de Pacto vacío de contenido, no se desarrolla de la misma forma ni con la misma intensidad que el resto del documento.

Nos parece inadmisible que se contemple la atención a la diversidad en un solo punto y sin desarrollo. Consideramos que la atención a la diversidad es una cuestión transversal, que afecta a todos los ámbitos o aspectos de la educación, por lo que es imprescindible abordar todos los puntos de la propuesta de pacto social y político por la educación desde esta perspectiva inclusiva.

La inclusión educativa y social de los niños con Necesidades Educativas Especiales en este país, no se está dando en términos de igualdad. Esto supone una discriminación, que desgraciadamente sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de nuestro país, si no se remedia con una actuación eficaz e inmediata.

Le animamos a promover que el Pacto Educativo se desarrolle bajo el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, (en especial su artículo 24): Por un Pacto Educativo de Estado para tod@s. Por un Pacto de Estado educativo que recoja los derechos de los niños con diversidad funcional. Porque la inclusión sin medios ni formación no es igualdad, es DISCRIMINACIÓN. Por una educación de calidad para tod@s."

Este mensaje o como digo el que estiméis conveniente lo podéis copiar en el buzón del ministerio, donde dice "contenido". Necesitamos hacernos visibles.

http://www.facebook.com/l/0d6fa;www.educacion.es/pacto.html


Gracias.

1 comentario:

ybris dijo...

Ya me había llegado el comunicado.
Insistiremos todo lo posible.

Besos.