Proyecto de educación en materia de consumo del C.P. E. E. Angel Riviere (Zaragoza)
Este centro de educación especial comenzó su andadura en el curso 2003-2004, para dar respuesta a las necesidades de escolarización en esta modalidad educativa.
Durante el curso escolar 2007-2008 se ha realizado este proyecto de educación para la movilidad y seguridad vial, con la participación de 21 profesionales y los 43 alumnos del centro con necesidades educativas especiales significativas, con edades entre los 3 y los 16 años y mayoritariamente en el nivel de Primaria, coordinado por Yolanda Varona Castán.
El diseño y desarrollo de este proyecto se ha planteado en el marco de las actividades complementarias, apertura a la comunidad e integración en la vida cotidiana.
Como OBJETIVOS del proyecto destacamos:
- "Desarrollar y adquirir progresivamente hábitos de observación visual-auditiva y estimulación psicomotriz relcionados con lo orientación espacial", sobre todo para los alumnos/as más pequeños y en los niveles más bajos.
-"Conocer el entorno físico próximo del alumno relacionado con el tráfico y su uso adecuado"
-"Respetar las normas, señales y agentes de circulación"
- "Desarrollar la habilidad y responsabilidad en la conducción de bicis y vehículos adaptados"
ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PROYECTO
1. - Presentación de la mascota "Semaforín" y el cuento Semaforín.
Es el protagonista del cuento y acompaña todas las actividades del proyecto. Ha ayudado a conocer, integrar y aplicar las señales y normas de circulación. Con sus colores van a indicar qué acciones están bien o mal realizadas.
2.- Carnaval: "El desfile de las señales"
Los disfraces han estado relacionados con el tema de la educación vial y señales de tráfico
El texto y las imágenes reproducen un reportaje sobre el proyecto realizado en el colegio Angel Riviere y publicado en la Revista Red de Educación del Consumidor, nº 12, 2009. Debajo, el pdf:
4 comentarios:
Hola, te diré que en el cole de Nerea no son 43 niños con necesidades especiales, son menos y no dan hecho o por lo menos me da la sensación de que podrían hacer más. Oficialemte no es un colegio normal con carácter preferente; no dan acabado de colgarle tal denominación oficialmente.
De hecho cuando empezó Nerea era la primera vez que tenían una niña tan pequeña, empezó el curso sin tener nada preparado a pesar de que ya estaban avisados desde el anterior mes de marzo pero será problemas de burocracia muchas veces. Yo lucho mucho y conseguí que hasta le concedieran pupitre, silla, bipedestador y un andador para el cole (sin tener la necesidad de desplazar el material que tengo en casa).
No te conoczco pero ya te considero una luz más al final de este tunel llamado PC. Gracias
Muy interesante y bien pensado.
Seguro que a Daniel le encanta ese proyecto.
Abrazos enormes a todos.
Antonia, me gustaría que explicar un poco el sistema que teneis allí en educación para los chavales especiales. Creo que es más flexible que en Aragón, donde nosotros vivimos.
En cualquier caso siempre hay que pelear por casi todo. El colegio de Daniel está bastante bien, es la verdad. Pero de vez en cuando surgen cosas, claro.
Gracias por tu confianza. Pero ya verás como poco a poco vas teniendo más seguridad. Entre todos iremos conseguiendo cosas. Seguro.
Un beso
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Daniel suele responder bien a todas las cosas que significan hacer actividades. El es un niño fundamentalmente activo y curioso. Eso se le ve. Así que toda propuesta suele ser bien acogida. Luego a veces se cansa enseguida, pero eso es propio de los chavales.
Besos, guapo.
Me encantan estas cosas, me encantan.
Y si los chavales lo disfrutan ya ni te cuento.
¡Que majos!
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