domingo, 1 de febrero de 2009

"A mi no me digas que no se puede"



Esta noche se celebra la gala de los Premios Goya, los premios españoles de cine, nuestros “oscaritos”. La gala suele ser entretenida. No siempre responden los premios a los más reales criterios de calidad. Pero bueno.

Hay unas nominaciones este año que me interesan muy particularmente. Las que ha obtenido la película “El truco del manco”, un título que ya me resulta genialísimo. Las nominaciones que acumula esta película son a la mejor dirección novel (Santiago A. Zannou, un madrileño de 32 años hijo de africano de Benin y aragonesa – esto ya me gusta mucho, y no por lo de hijo de aragonesa, que también, sino más aún por la multiculturalidad, el universalismo, las “afronteras”), al mejor actor revelación (Juan Manuel Montilla, “El Langui”, cantante de la banda de hip-hop “La excepción”) y a la mejor canción original, “A tientas”.

“El truco del manco” recibió en el Festival de San Sebastián una ovación de diez minutos. Está ya en los cines, aunque yo no he podido ir a verla todavía. Pero de entrada, además de que todos los críticos están coincidiendo en alabar sus valores cinematográficos –y por los trailers que he alcanzado a ver, así parece- la película me interesa ya por todas las condiciones que coinciden en su realización. Sobre todo el hecho, claro, de que su argumento se construye a partir de las circunstancias vitales de un chaval de barrio, de un barrio duro, que además es discapacitado –diferente, prefiere decir él y yo también-. El actor protagonista comparte esas circunstancias, pues “El Langui” o Juan Manuel Montilla, líder de “La excepción” convive con su discapacidad, debida a una parálisis cerebral. Pero eso no le ha impedido ir hacia delante, con una energía arrolladora. La frase-fuerza de su personaje, El Cuajo, se está convirtiendo ya en una especie de lema en muchos ámbitos: “A mi no me digas que no se puede”.

No hace falta que cuente más, porque la peli tiene una web estupenda. Recomendables todas las críticas de prensa: cuentan bastantes cosas: la web de “El truco del manco”.

Suerte para esta película. Conseguir los Goya sería sin duda un excelente reclamo de público, pues estas pelis que no están hechas para la simple distracción, ya se sabe.



tRAILER:








lA CANCION "a tientas"






nota: la película empieza con la escena en la que El Cuajo (el nombre del personaje protagonista) entra en la bañera para darse una ducha (la canción alude, entre otras cosas, a ello y una bañera es una BARRERA ARQUITECTÓNICA, que puede convertir en una putada algo tan preciso como el aseo personal)


6 comentarios:

39escalones dijo...

Yo sí he podido verla (de estrangis, como casi todo últimamente). Merece la pena de verdad. Cinematográficamente no se han complicado la vida, pero la fuerza de las interpretaciones y de la historia es tan grande que atrapa, conmueve y a ratos indigna.
Muy recomendable.
Besos.

Anónimo dijo...

Justamente le veo ahora en "Salvados" haciendo una parodia de "Callejeros", un actorazo, auténtico. Se merece más que un goya.
Vi.

ybris dijo...

Pues habrá que verla.
Efectivamente, sabiendo sus intríngulis, ese título es toda una declaración de principios.
Porque siempre será verdad que se puede mucho más de lo que se podría si no se intentara.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Me alegró ayer de que la peli ganara los tres goyas. Y me emocionó, lo reconozco, ver allí arriba por dos veces al Langui, con esos andares suyos (como él dice).

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Aunque no soy mucho de hip-hop, "La Excepción" me gusta mucho, y tengo ganas de ver la peli.
Lástima que me perdí lo de "Salvados". esa parodia de Callejeros tuvo que ser muy buena... el Langui me parece una persona con una fuerza y un sentido del humor geniales.
Besos.
Rosa.

Anónimo dijo...

Tengo ganas de verla jolín.
Ayer tarde escuché al Langui por radio un rato, estuvo bien.
Esa canción..merece escucharse despacio, atentamente.
Y la frase debería ser un himno. En serio.
¡Bien por esos Goya!