viernes, 16 de enero de 2009

Horario Escolar/1

Parecera raro, pero me preocuparon algunas cosas que lei en este reportaje de El Pais del miércoles, 14 de enero: Los árboles genealógicos. Es un buen reportaje. Javier López Clemente que es un lince para estas cosas lo envió también por correo a todos sus contactos. Pensé primero, qué bien, hay que difundir. Y hay que difundir. Pero hay algo en el tono y en algunas de las afirmaciones que se recogen en ese reportaje que no acaban de cuadrar en mi cabeza. Algo se desajustó. Necesito unos cuantos días más para pensarlo. Quizás para encontrar los términos más adecuados para explicar esos desajustes. Y me vendrá bien que se haya leído el texto para cuando yo pueda exponer mi razonamiento. Si es que puedo. En cualquier caso es un reportaje muy recomendable.

Bien. Mientras tanto, algunas cosas podemos ir contando. Hay siempre cosas qué contar.







Por ejemplo: hoy es viernes. A Daniel le irán a buscar sus padres al colegio esta tarde un rato antes de la hora de salida. Se van a pasar el fin de semana a la playa. A Daniel salir y viajar le gusta mucho. Hoy como es viernes y se va a ir un rato antes de la hora se va a perder el trabajo en el huerto. Creo que prefiriría perderse otra cosa. Pero es lo que hay. Porque el huerto está en el horario semanal colocado hoy entre las cuatro y las cinco de la tarde.

Hace días que quería hablar del horario escolar. En la habitación de Daniel cuelga un precioso cuadro de pictogramas con todas las materias que se reparten a lo largo de la semana. Hace tiempo que quería empezar a contar cuáles son esas materias y como se van distribuyendo. Para que veais cuántas cosas hacen en el Colegio de Educación Especial Angel Riviere. He pensado que para no ponerme a escribir sobre los desajustes de los que hablaba antes, podíamos empezar hoy el tema del horario escolar. No importa que sea viernes. Hablaremos del horario del día de la semana que toque.


Todos los días hay una ASAMBLEA, a primera o a segunda hora. Hoy habrá tocado a primera hora. En ella se repasan cosas básicas de ubicación (en qué día de la semana estamos, quién ha venido y no a clase, qué tal tiempo hace...) y también las tareas que habrá que hacer a lo largo del día.






Hoy Daniel habrá tenido una Asamblea rápida porque en esta primera hora tiene que acudir a FISIOTERAPIA, hasta las 11, con su gran colega Javier, de quien hemos hablado ya alguna que otra vez.

A las 11, vuelta al aula para iniciar la sesión de TRABAJO EN GRUPO. Creo que en este momento están todos los chicos de la clase trabajando en la pizarra digital para generar un cuento sobre una historia de animales. Según nos han contando en el cuadernodeidayvuelta Daniel se encarga de incorporar los efectos sonoros.

Entre 11, 30 y 12 ¡¡RECREO!! y hora de almorzar, claro. El desayuno (unas diez o doce galletas con leche y miel, más su correspondiente espesante) se ha quedado para esta hora a la altura del talón. Hay hambre ya. Hay que reponer fuerzas a base de los sustanciosos petisuises o similares. Un día a la semana, almuerzo sano a base de frutas.


De 12 a 13 hoy han tenido en el aula de Daniel el TALLER DE CINE. Tengo que decir qué no sé muy bien cómo hacen. Creo que ven dibujos y pelis y a partir de ello organizar alguna actividad. Tengo que preguntar.

Hora de la COMIDA entre las 13 y las 15. En este tiempo hay que comer (coordinar todo el asunto del comedor tiene su íntrigulis), pero también es momento para algunas extraescolares, que duran media horita -estimulación, músicoterapia...-. De dar de comer a Daniel se suele encargar su cuidadora en clase, Belén, quien anda experimentando, como ya sabéis, con el asunto de las texturas y la masticación.


A las 15, hoy hay que ir al aula de música y actividades del "espectáculo". Hasta las 16 horas hoy Daniel se dedicará a la MÚSICA, una de las cosas que más le gustan. Así que seguro que cuando sus padres le vayan a buscar dirá un "hola" lleno de buenas y sonoras vibraciones.


Como os he dicho, hoy se lo saltará, pero entre las 16 y las 17, toca HUERTO. Es un huerto pequeño pero muy productivo, del que se recolectan patatas, lechugas, pimientos, calabazas, etc. La jornada de tarde del viernes es un buen preludio del fin de semana, ya lo creo.


Me hubiera gustado incoporar el horario en forma de pictogramas. Pero me advierten que puede haber algún problemilla en cuanto a derechos de autor y tal. Así que a imaginar, que viene bien.

Y buen fin de semana. Pensaré en los árboles genealógicos, mientras termino de montar El Cronista de la Red y el capítulo de La arquitectura de tus huesos.

Actualización: resulta que cuando llamo a Inma para preguntar qué tal ha ido el viaje hasta la playa, me cuenta que se han encontrado a Daniel en el cole ¡en pleno examen! (o sea ha habido alguna alteración en el horario). El examen al parecer iba sobre el tema del invierno. ¡Y Daniel ha aprobado!

7 comentarios:

Rosa. dijo...

Una agenda apretadilla, jeje.
Eso del taller de cine suena bien, y lo del huerto, que desde la primera vez que leí sobre él en esta página me pareció una idea estupenda: no sólo se aprende con él sino que lleva a los chicos a querer la Naturaleza.
Besos.
Rosa.

laMima dijo...

También he recibido ese correo de Javier...me hace gracia, yo también lo sigo rumiando.
En principio me ha servido para recordarme el libro de Marius Serra que me estaba retrasando en comprar...y que he tenido que dejar encargado porque me parece que la edición está ya en las últimas.
Nuestra actitud ante la discapacidad ha de normalizarse.... y eso tiene un proceso que cada uno tiñe a su manera. Y como puede, claro.
Mmm, es bueno pensar. Intentaré decirte algo desde mi lado a propósito de ese artículo. Merece ser reflexionado.
Besos querida.
PD HORARIO. Lo que daríamos por saber si es el adecuado, como se lo toman...

ybris dijo...

Lei y vuelvo a leer a López Clemente. Da que pensar y me gustará leer también las reflexiones que os suscita a Inmaculada y a ti.
En cuanto al horario de Daniel me asombra ver lo bien pensado que está.
Espero que le sea tan llevadeo como provechoso.

Besos.

entrenomadas dijo...

Una agenda apretada pero organizada y eso es fundamental.
En relación al artículo de El País que me he leído cuatro veces se imponen dudas y alguna aclaración, pero es interesante.

Un beso,

M

Inde dijo...

"Una insólita y exitosa tendencia que esta temporada ha ido ganando terreno editorial", "una tendencia que se impone".

Eso es lo que me molesta profundamente de ese artículo: se habla de estas novelas, que son un grupo pequeño en definitiva, como si fuera un género más con el que las editoriales ganan dinero. No deja de ser cierto, supongo yo, al menos para las editoriales. Pero no lo será para los autores y padres, por mucho que se hable de que "su baza" a la hora de "abordar el tema con éxito" sean la sutileza o el humor negro negrísimo.

"La polémica está servida". Vaya, mira, lo que me faltaba: encima, un topicazo.

Eso sí: el texto complementario al artículo principal, el de Antonio Martínez, me parece francamente precioso. Como dice una amiga mía italiana, "toccante ma non lacrimoso".

Estas novelas, como dice Martínez, tratan de explicar la vida desde un punto de vista: el de la nueva realidad que afrontan los padres, el de sus propios hijos ante el mundo... El autor del otro artículo también interpreta una realidad, la de la publicación de libros sobre un tema, desde el punto de vista del éxito editorial. Podría decirse, en cierto modo, que es lo mismo. Pero no, no es lo mismo. Bajo ese prisma, se queda uno con la sensación de que esos padres han escrito sobre sus hijos para ganarse una pasta, y punto pelota.

Anónimo dijo...

http://catedu.es/arasaac/
Para todos aquellos que necesiten pictogramas, una página de descargas gratuitas:
Aunque debéis de tener en cuenta lo siguiente:
AUTOR DE LOS PICTOGRAMAS: SERGIO PALAO
PROCEDENCIA DE LOS PICTOGRAMAS: http://catedu.es/arasaac/
Los archivos originales de los que se obtienen los pictogramas publicados en esta Web se encuentran debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual, quedando RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS sobre los mismos. La propiedad de éstos corresponde a la Diputación General de Aragón. Los pictogramas tal y como se ofrecen en la web, al igual que las fotografías contenidas en el apartado Imágenes, se publican bajo Licencia Creative Commons, autorizándose su uso para fines sin ánimo lucrativo y siempre que se cite la fuente. Queda excluido de este permiso la edición o publicación de estos materiales dentro de publicaciones con fines comerciales. Para cualquier otro uso quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de estos materiales por cualquier medio o procedimiento, comprendida la reprografía y el tratamiento informático.
Y además podéis descargaros un montón de materiales y programas.

Luisamiñana dijo...

Continuaremos con el horario. Y en cuanto tenga un ratillo y también las ideas bien ordenadas, contamos algo acerca de ese artículo.

Muchas gracias por la información de los pictogramas. Los usaremos, desde luego, y en las condiciones debidas, claro.

Abrazos a todos.