lunes, 5 de enero de 2009

Cabalgata accesible



Me radia Inma, vía teléfono móvil, que están esperando en la calle, muy cerca de su casa, el paso de la cabalgata de los Reyes Magos. Es una suerte que este año Daniel se halla podido encontrar con la cabalgata a escasas calles de la suya. Es una suerte porque es muy complicado que asista a la cabalgata general de la ciudad, que transcurre por las calles del centro urbano. A las dificultades que se plantean para desplazarse hasta el dicho centro en una tarde como la de hoy (avenidas y calles cortadas, transporte urbano desviado, acceso a los parkings públicos complicado, y ni pensar en las plazas de aparcamiento para discapacitados de las calles), hay que añadir la gran antelación con la que habría que llegar a las zonas por donde discurre la cabalgata para poder tener un sitio apropiado desde el que Daniel, en su silla de ruedas, pueda ver pasar las carrozas, los reyes, los pajes, las orquestas, los personajes de todo tipo que desfilan en la estupenda cabalgata zaragozana. Por otra parte, también es verdad que el gentío abrumador, el ruido elevado, los sonidos sorpresivos son circunstancias que a Daniel le generan cierta desubicación, algún que otro susto, reacciones a veces un poco incontroladas de su sistema nervioso.


Así que ha sido una gran suerte que los Magos se hayan acercado por su barrio, donde la cabalgata se hace "más accesible" y resulta un poco más tranquilita. Por fin así ha podido ir a ver a los Reyes Magos en directo, y no en la televisión, como ha venido siendo habitual. La última vez que he hablado con Inma por teléfono los Magos aún no habían llegado hasta donde se encuentran ellos esperando. Es una tarde fría de verdad. Pero Daniel se niega a moverse hasta que no pasen los Magos. Sabe que en las carrozas llevan el "supercomunicador" que les ha pedido vía Internet y que mañana desempaquetará todo nervioso, seguro, en el salón de casa, junto al árbol que celebra este tiempo navideño que ya termina. Y sabe, como todos los niños, que estos Magos son seres fantásticos que parecen capaces de hacer posible casi cualquier cosa.

Si hay novedades, actualizaremos. Felices Reyes a todos.




Actualizando: ya de regreso a casa, oigo a Daniel lanzar su espectácular "hola" al oirnos a su vez a Inma y a mi volver a hablar por teléfono. El mismo "hola" superalegre con el que me cuenta Inma ha recibido contentísimo a los Magos montados en tres caballos y seguidos de un tren (de esos que a él le gustan tanto también) desde el que los pajes arrojaban caramelos a todos los niños del barrio. Por cierto que Daniel se lo ha pasado pipa con unos amiguetes que se ha echado durante la espera: unos niños no funcionalmente diversos que al parecer han hecho muy buenas migas con él y han entendido la situación estupendamente (y ésto sí que es un gran regalo de reyes, no tan extraño como pudiera pensarse, porque los niños se entienden intuitivamente). Mientras se encamina al baño, oigo a Daniel feliz y nervioso, como todos los niños en una noche de reyes.

Colgamos las fotos que Inma ha hecho con su telefono. La calidad no es pues muy buena, pero ahí queda la intención y el testimonio de esa cabalgata accesible de este año.






5 comentarios:

Javier López Clemente dijo...

Bravo!!!
Yo llevo toda la tarde asomado al balcón y sólo he visto al chino de la esquina, ¿será algún rey o paje camuflado?
:-)

Salu2 Córneos.

Anónimo dijo...

Ainhoa ha conseguido un huequito en el muro de ese solar que hay frente al lugar desde donde comienza la "cagalbata" (¡que llevamos todo el día con la palabrica y no hay manera hija!) y que seguro conoces bien. Me parece que ha sido feliz, y eso que no se ha "coscado" de la mitad pero bueno,Daniel iba "radiando" el evento desde su posición privilegiada y hay que reconocer que tiene gracia para esas cosas.
Hurra, yupi y requete hurra por esos reyes paralelos y accesibles.
A ver que tal nos va lo del zapato....
PD Besicos mil.
No sabía que había cabalgatas "paralelas" y me dais un alegrón tremendo (

ybris dijo...

Me alegro de que Daniel haya encontrado una cabalgata accesible y que la haya disfrutado.
Las cabalgatas oficiales suelen para niños y padres heroicos más que para niños corrientes. Así que si hablamos de discapacitados...
Mis nietas se quedaron con las ganas: cuando -descartada la oficial por imposible- intentaron sus padres llevarlas a una paralela cercana resulta que había sido el día tres.
Vamos ¡a quién se le ocurre! Más que paralela se diría divergente.
Ya nos contaréis de la cara de Daniel cuando se encuentre su "supercomunicador" de Reyes.

Besos y abrazos a todos.

Lamia dijo...

Yo la viví junto a mi hijo y mis sobrinas... Y junto a un niño cuya madre debía estar viendo seguro el fantasma de las navidades del pasado porque la pobre parecía un churro. El enano, mi hijo y las sobris se lo pasaron pipa con los gritos que yo di recibiendo a los Reyes y terminamos la noche todos contentos.

Anónimo dijo...

Pues me alegro por esa "cabalgata accesible"... es increíble la ilusión que te hace la cabalgata cuando eres pequeña/o. Yo este año la pasé en casa con resfriado, pero vino mi prima a por el regalo que le habían dejado los reyes en mi casa y me contagió parte del entusiasmo, hasta me asomé a la puerta con trancazo y todo y le conseguí una pelota que tiró Baltasar (porque Baltasar me la tiró directamente a los brazos, que si no muero aplastada por todos los adolescentes del pueblo).
Bueno, me alegro de que pasárais una buena cabalgata, y que disfrute mucho Daniel de sus regalos.
Besos.
Rosa.