miércoles, 30 de julio de 2008

Sobre la Ley de Dependencia


Por lo que yo sé, la aplicación de la Ley de la Dependencia en Aragón no es ni mucho menos la idónea, pero va. Lenta, lenta, pero va. Con todos sus defectos, pero va. Conozco a familias que ya están recibiendo las prestaciones. Lo que más cuesta es rebasar la espera. Una vez realizada la valoración, todo va relativamente encauzado. Y por supuesto las prestaciones se abonan con efectos retroactivos a la fecha de solicitud. En el caso de Daniel, está hecha la valoración y adjudicadas las prestaciones, que, si no hay problema, comenzarán a ser efectivas en septiembre.


A tenor de lo que leo en diversos foros, hay muchísimas diferencias entre unas comunidades autónomas y otras en el ritmo de aplicación, e incluso en los procedimientos realizados. Es evidente que la ley, en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, se está utilizado como arma política arrojadiza. Ralentizando su desarrollo, con cualquier excusa -como la de invasión de competencias que se esgrimió en Madrid- se crea un clima de descontento respecto al Sistema de Dependencia. E insisto en que su desarrollo tampoco en las autonomías gobernas por el PSOE responde a las justas expectativas del colectivo de personas dependientes y sus familias. Pero en ellas, seguramente también por motivos políticos - no hay que ser ingenuos- por lo menos ha empezado a despegar.


Amparo Ricart ha hecho llegar a la lista de correos del Foro Vida Independiente un texto que me parece fantástico: incisivo, exacto, claro. Habla en él de la Comunidad Valenciana. Y nos viene bien saber cómo están las cosas allí. No es la única persona a través de la que tengo noticias preocupantes respecto a la atención de los servicios sociales en la Comunidad valenciana. Pero el texto de Amparo Ricart puede extrapolarse a cualquier lugar geográfico o situación de esta sociedad nuestra en la que por encima de todo se prioriza el espectáculo y en la que nadie quiere enterarse de que el estado natural del humano es la imperfección.




" Hace poco que me he enterado de que el 18 de septiembre de este año viene a Valencia la cantante Madonna, el concierto será en Cheste y por el cual se han pagado 4 millones de euros.
Desde que me enteré no paro de pensar en la cantidad de cosas que se podrían hacer con ese dinero, es cierto que venderán muchas entradas y bastante caras por cierto, pero así y todo es imposible que se cubran todos los gastos que este concierto ocasionará, si están dispuestos a desembolsar un dinero es porque lo tienen y sí lo tienen ¿por qué recortan de todas partes principalmente de los servicios sociales?


¿Qué pasa con la ley de dependencia? A mí personalmente ya me han hecho rellenar tres formularios y me han visitado otras tantas, me han hecho un sinfín de preguntas tontas y que con una simple mirada ya se adivina mi estado y mis posibilidades físicas y psíquicas, de todo esto ya casi hace un año y todo sigue igual. En otras comunidades autónomas ya están cobrando y aquí todo sigue paralizado, y para que creamos que no se han olvidado de nosotros desempolvan algún papel y nos lo mandan, y así va pasando el tiempo, algunas personas se tendrán que acostumbrar a vivir del aire, pero eso sí podrán ver a Madonna si disponen de dinero.


Otro punto a destacar es el de COCEMFE, esta federación de minusválidos dispone de un personal que atiende a unos 70 minusválidos en sus domicilios, ayudándoles a levantarse y a acostarse, en el aseo personal y en las tareas domésticas, etc. Esta federación recibe una subvención de la Generalidad Valenciana, este año han decidido recortar el presupuesto que les conceden en 50.000 €, esto supone casi una tercera parte de la subvención que recibe COCENFE, y si hay recorte del presupuesto, también hay recorte en el servicio prestado y como es de suponer menos servicio para las personas que lo necesita y que actualmente estaban atendidas.


Cómo es posible que siempre haya dinero para los grandes eventos, las grandes obras, y para las necesidades sociales en vez de aumentar el presupuesto lo están disminuyendo. Si todos pagamos impuestos se supone que todos tenemos el mismo derecho a un bienestar, en el caso de algunas personas la necesidad es de vital importancia y no de ocio como se están haciendo hasta ahora la mayoría de las cosas.


A la Comunidad Valenciana algunos medios de comunicación ya la están situando junto con las grandes ciudades, ya no de España sino del mundo, a mí esto no me vale y no lo veo justo, mientras aquí sigue bajando el nivel en servicios y ayudadas en educación, sanidad, ayuda personal, etc. Lo que se está haciendo es engalanar y maquillar la ciudad para los que más pueden física y económicamente, y al resto de los ciudadanos se les priva de unos servicios y unos derechos justos y necesarios para vivir.


Según la constitución todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, en teoría, porque a la hora de la práctica estos nunca se cumplen. En toda las elecciones electorales se hacen unas promesas que luego se esfuman como agua en cesto y las personas minusválidas ya estamos cansadas del papeleo para que se reconozcan nuestros derechos, de esperar eternamente a que se nos haga justicia y que de una vez por todas se tomen en cuenta nuestras necesidades prioritarias para llevar una vida digna e integrarlos en la sociedad a la que también pertenecemos.


La situación de las personas que dependemos de los servicios sociales o puntualmente requerimos de estos actualmente es vergonzosa y humillante, pues la sensación que se tiene cuando se solicita alguna ayuda es de estar pidiendo algo que no nos pertenece y si se nos concede tenemos que estar agradecidos. Tiene que quedar claro que cuando solicitamos alguna ayuda institucional o personal, no estamos pidiendo ninguna limosna, simplemente estamos solicitando un derecho que contempla la ley o que debería contemplar.


Algún día me gustaría ver el cambio de mentalidad de los que tienen el poder de hacer esta sociedad más justa e igualitaria para todos, que se reconocieran mis necesidades de minusválida y la de todos mis compañeros como unos derechos, y que no tuviéramos que estar constantemente mostrando nuestras carencias para qué se nos atienda siempre, bajo mínimos.


Un saludo de...


AMPARO RICART

Persona con diversidad duncional en estado de dependenciay miembro del Foro de Vida Independiente"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso: ¡4 millones de euros para traer a Madonna a pegar brincos! ¿No se supone que estamos en crisis y hay que "ahorrar"? Parece hasta mentira...
Sobre la ley de dependencia... aquí en Andalucía la gente está contenta por una parte y disgustada por la otra: están satisfechos con la cantidad recibida y con el servicio en general una vez se terminan todos los trámites, pero se quejan de que estos tardan mucho... espero que las cosas mejoren, porque desde luego, esto no tiene nombre: primero, unos ponen tramas a una ley que ya debería llevar años funcionando, sólo porque no se les ha ocurrido a ellos, luego se ponen todos (los de un "bando" y los del otro) a llorar por las esquinas porque hay "desaceleración", y sin embargo, se gastan 4 millones en cosas tan "imprescindibles" como un concierto de Madonna (y ni aunque fuera del mismísimo Chopin) y compensan el gasto recortando de lo que realmente hace falta... es para tirarse de los pelos, a ver si alguien les inyecta una dosis de vergüenza, que ya les vale.
1 Beso.
Rosa.

Luisamiñana dijo...

¡Esa es mi Rosa! Un beso, prenda.