miércoles, 23 de julio de 2008

Educación inclusiva: la labor de Alejandra Fortunato


Alejandra Fortunato, empeñada en sacar adelante su proyecto de educación inclusiva, nos hace llegar la siguiente convocatoria, que para quienes la tengáis a mano me parece ciertamente muy interesante:


"Escuela para todos Luz” te invita a 3ra. Jornada por la Integración social "Camino hacia la inclusión”

PARA FAMILIAS, PROFESIONALES, DOCENTES Y TODA LA SOCIEDAD. ESPACIO DE INTERCAMBIO
JUEVES 21 DE AGOSTO
DE 18:30 a 20:30 HS.

Exponen:
Lic. Marli Gette ( Brasil y la inclusión)
Prof. Mónica Agüero( El arte y la discapacidad)
Arq. Cofreces: Proyecto Rampas
Lic Rasseti: Adaptaciones curriculares
Periodista Mónica Ferrio: Todo sobre discapacidad en Entre Ríos.
Coordinación: Prof. Alejandra Fortunato

- Vacantes limitadas
- Actividad arancelada CON BONO contribución $ 20 por el
tema del lugar, y un alimento no perecedero.
Combate de los Pozos 1219- 21 C .A.B.A
Se abona en el momento y confirmar asistencia- cupos limitados. Te esperamos. el año pasado fue bueno este año será super!


Aprovecho para recomendar por mi parte las direcciones de Alejandra Fortunato, tanto en la página de Educación Inclusiva como en el blog de su programa de radio. Seguro que os interesan. Además en ambas direcciones Alejandra ha incluido información sobre las jornadas.


Hay en Internet un buen número de páginas sobre el concepto, teoría y práctica de la Inclusión. Para empezar dice Wikipedia:

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose en él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños , y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela .

Desde esta postura resultan criticables, por su carácter excluyente, los modelos de integración basados en el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo con determinados alumnos con problemas. A cambio de ello se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no sólo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella.

Si la heterogeneidad constituye un valor, la homogenización en la escuela, que a su vez ocurre como resultado de las prácticas selectivas en los sistemas educacionales, es vista desde esta perspectiva como un empobrecimiento del mundo de experiencias posibles que se ofrece a los niños, perjudicando tanto a los escolares mejor "dotados" como a los "menos dotados".

Los principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados con las metas de la educación multicutural.
La educación inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Se pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora, adaptando la instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. En este modelo, los profesores ordinarios y los profesores especialistas o de apoyo trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las caracaterísticas de los alumnos.

La escuela inclusiva forma parte de un proceso de inclusión más amplio; supone la aceptación de todos los alumnos, valorando sus diferencias; exige la transmisión de nuevos valores en la escuela; implica incrementar la participación activa (social y académica) de los alumnos y disminuir los procesos de exclusión; supone crear un contexto de aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currículo común; exige una profunda reestructuración escolar que debe ser abordada desde una perspectiva institucional; es un proceso inacabado, en constante desarrollo, no un estado.
Algunas diferencias esenciales entre integración e inclusión son las siguientes:

- La integración se basa en la normalización de la vida del alumnado con necesidades educativas especiales. La inclusión plantea el reconocimiento y valoración de la diversidad como una realidad y como un derecho humano, esto hace que sus objetivos sean prioritarios siempre. Desde la perspectiva de la inclusión la heterogeneidad es entendida como lo normal, de modo que la postura inclusiva se dirige a todo el alumnado y a todas las personas en general.

- La integración se centra en el alumnado con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusión se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, lo que conduce al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todo el alumnado. Se trata de una organización inclusiva en sí misma, en la que se considera que todos los miembros están capacitados para atender la diversidad.

- La integración propone adaptaciones curriculares como medidas de superación de las diferencias del alumnado con necesidades especiales; la inclusión propone un currículo inclusivo, común para todo el alumnado, en el que implícitamente se vayan incorporando esas adaptaciones. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.

- La integración supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación. Una parte de la población escolar se encuentra fuera del sistema educacional regular y debe ser integrada en éste. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él. La inclusión supone un sistema único para todos, lo que implica diseñar el currículo, las metodologías empleadas, los sistemas de enseñanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema educacional de tal modo, que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar que el sistema atiende.
El origen de la idea de inclusión se sitúa en la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Tailandia donde se promovió la idea de una Educación para todos. A raíz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca en 1994, se produce una amplia adscripción a esa idea entre los delegados. La resolución de Salamanca generaliza la inclusión como principio central que ha de guiar la política y la práctica de la construcción de una educación para todos.
Una crítica frecuente a la pedagogía inclusiva se basa en el temor de que los alumnos mejor dotados quedarían atrás y no serían suficientementemente estimulados por el sistema inclusivo. Sin embargo diversos estudios han demostrado estadísticamente que la diversidad no sólo favorece a los más débiles, sino que también los alumnos "mejor dotados" obtienen amplio provecho de ella. Así lo demuestran los estudios realizados en torno al programa de valoración internacional de estudiantes realizado por laOCDE (véase Informe PISA).

Otra visión crítica sostiene que si se acabara con la selección que hoy opera en la enseñanza básica y media sólo se obtiene una mayor proporción de aspirantes a la educación superior o universitaria, donde a más tardar tendría que existir un filtro social que impidiera el masivo e innecesario ingreso a las universidades.

Se le critica además a la inclusión el no considerar suficientemente la sobrecarga adicional que significaría para los maestros, exigiendo finalmente de ellos un desmedido aumento de sus horas de trabajo dedicadas a planificación e implementación mucho más compleja de este curriculum para todos. Su puesta en práctica significaría además una completa revisión de los planes y programas universitarios para la formación de los maestros, con los correspondientes costos financieros y burocráticos que ello implica.

Los críticos de la inclusión agregan además el aspecto de que existirían grupos de niños con necesidades especiales para quienes el actual sistema de escuelas especiales sería plenamente beneficioso, puesto que la escuela les otorgaría la posibilidad de encuentro entre iguales y ayudaría a la formación de su identidad. Ello sería según esta postura, muy central en el caso de los discapacitados sensoriales (p. ej. trastornos de la visión o de la audición y el lenguaje) y la escuela inclusiva no les ofrecería esta posibilidad. Los partidarios de la inclusión desestiman esta crítica con el argumento de que justamente una identidad propia sana y sin daño para la autostima sólo puede desarrollarse en medio de la diversidad y en un contexto de la igualdad de oportunidades.

De todas formas, la concreción de la inclusión no se debe centrar sólamente en el ámbito educativo, ni tampoco exclusivamente enfocarse hacia lo que toca a las personas con necesidades educativas especiales. Sus concepciones son igualmente extensibles a otros sectores de la vida social. Su aplicación como principio rector en instancias locales de toma de decisión (p. ej, los en los gobiernos locales) podría ayudar a impedir la discriminación o la segregación de determinados grupos en desventaja (los jóvenes, las mujeres, las minorías sexuales, las minorías raciales). (EXTRAÍDO DE LA PAGINA CORRESPONDIENTE DE WIKIPEDIA)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica exposición.
¿Sabes?, aun así creo que es tan evidente la necesidad de esa escuela inclusiva que todo este remoloneo y estas ganas de poner obstáculos no son más que tonterías.
No sé explicarme: es que me parece imprescindible, ya lo sabes.
Llegará. Tiene que llegar.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Yo también pienso que tiene que llegar... sinceramente, no sé cuánta dificualtad tendría hacer estas escuelas (me refiero a la estructura, los medios, etc, porque por lo demás, yo creo que los profesionales, los niños y la voluntad ya están ahí), pero no me parece ni mucho menos imposible... ¡Si el hombre ha hecho cosas que que son mucho más difíciles!
En el blog de Kary Rojas (no sé si lo has visitado) hay escrita una frase que dice: "a veces nos perdemos en un bosque dibujado por nosotros mismos", creo que se puede aplicar a los que tienen la responsabilidad en este asunto: creo que ven las cosas más difíciles de lo que realmente son, y eso tiene que cambiar.
Muy buen post... espero que esas escuelas lleguen pronto, creo que no se puede educar a los niños del todo en la igualdad si no existe del todo esa igualdad.
Besos.
Rosa.

Luisamiñana dijo...

Chicas, estoy de acuerdo: tiene que llegar.
No obstante creo que es tanto un problema de presupuesto como de voluntad política: es más fácil de lo que parece, pero los responsables políticos y administrativos no suelen tener demasiada idea del mundo de la discapacidad, les es normalmente ajeno. Siempre que digo que la ignorancia es la madre de todas las carencias.

Besos,

Anónimo dijo...

muy bueno el blogi
Lic Baez

MONICA DONDERO dijo...

excelente!!!el blog,lo encontre de casualidad, necesito una escuela que integre a mi hijo Lautaro jesus, con PC leve,el fue a jardin comun desde 2 a 6 años, avanzo mucho, Habla todo, comprende ,come solo, reconoce letras, etcpero no consigo escuela que lo reciba ,y estoy deseperada, necesito algo con grupo reducido de hasta 20 niños no mas,donde pueda concurrir con su maestra integradora, este año lo perdio.POR FAVOR SI CONOCEN ALGUNA ESCUELA QUE LO PUEDA INTEGRAR AVISENME, SOY DE SAN MARTIN. GRACIAS!!!!! Y LA FELICITO POR SU LABOR , ESTE TEMA SOLO PODEMOS ENTENDERLO LOS QUE ESTAMOS EN CONTACTO COTIDIANO CON ESTA REALIDAD QUE NOS HACE MEJORES PERSONAS
MONICA