martes, 10 de junio de 2008

VI Seminario sobre Discapacidad

A través de Araprode (Asociación ragonesa pro desarrollo psicomotor del niño, a la que pertenecemos varios miembros de la familia) nos llega una información sobre el VI Seminario sobre Discapacidad, que organiza Discapacitados sin Fronteras y que se celebrará en Zaragoza entre el 22 de septiembre y el 12 de diciembre de 2008, a lo largo de varios módulos. Me parece un curso muy interesante y bien estructurado. Cuelgo la información, aunque sea un poco largo, tanto por si alguien quiere y puede inscribirse y asistir, como para que quede constancia de los temas que se van a tratar:


- Discapacidad física (22-29 de septiembre):

causas de la discapacidad
Problemas de la familia, sentimientos, hermanos, terapia familiar, prácticas.
Familia, practicas
Afectividad y sexualidad
Educación.
Imagen social
Barreras arquitectónicas. Teoría y práctica
Ocio y Tiempo Libre, Deporte
Normalización – Integración
Ley de la dependecía, por que dependencia …
El día a día



- Discapacidad auditiva (30 septiembre-3 de octubre):

Importancia de la Audición
2. DEFCIENCIA AUDITIVA, conceptos fundamentales:
 Definición.
 Etiología.
 Clasificaciones...
3. Consecuencias derivadas de la pérdida auditiva:
 Momento de la aparición de la sordera.
 Características personales…
4. La comunicación en los deficientes auditivos.
5. Ayudas técnicas, medico-quirúrgicas.
6. Escolarización y educación del deficiente auditivo:
 Importancia de la detección precoz
 Atención temprana.
 Historia y situación actual de la escolarización del sordo/a.


- Discapacidad psíquica (14-17 de octubre):

Conceptos generales: Aspectos médico-psiquiátrico
Daño cerebral sobrevenido
Síndrome de Down
X Frágil y Familia
Trastornos generalizados del desarrollo, autismo.
Psicología , sexualidad
Educación en el Tiempo libre : Expresión y comunicación metacognición, habilidades sociales, educación para la salud.



- Discapacidad visual (20-24 de octubre):

Deficiencia de ceguera. Grados y tipos de deficiencia visual.
Momentos de aparición.
Función de la vista como sentido.
Servicios sociales (vídeo)
Visión funcional.
Aspectos a tener en cuenta al relacionarse con un ciego.
Vídeo: ¿Qué hace usted cuando es un ciego?
Práctica. Técnica guía de ciegos y deficientes visuales.
Interpretar. aprender a ver
Práctica: Moverse sin ayuda en interiores
Habilitación – Rehabilitación personal, educativa, laboral. Necesidades específicas recreativas
Iniciación al Braille.
Tiflotecnologia
Actividades socio-culturales
Actividades deportivas




- Artes escénicas (27-29 de octubre):
- Que se pretende con las artes escénicas
- Otra mirada hacia la discapacidad
- Tu también lo puedes hacer
- Hacia una vida mas sana y alegre


- Danzaterapia y discapacidad (3-7 noviembre):

Ayudar al alumn@ a encontrar su unidad psico-corporal a través del movimiento y la danza creativa.
- Orientar y promover la integración física, emotivo- afectivo, cognitiva y social.
- Ampliar la calidad de vida de los alumn@s y el conocimiento del propio cuerpo.
- Desarrollar su autoestima, cuidado de un@ mism@ y la seguridad personal.
- Conocer la importancia de la DT en la educación y sus principios pedagógicos y su implicación en el mundo educativo.
- Conocer recursos corporales, creativos, musicales y expresivos.
- Desarrollar la escucha de las necesidades y ritmos de aprendizaje de los futuros grupos que puedan conducir (capacidad de empatía).
- Aprender dinámicas que promuevan la integración grupal
( personas con y sin discapacidad).
- Estimular aprendizajes significativos a través del cuerpo.
- Valorar las potencialidades de cada persona para comunicarse, no las limitaciones.




Equinoterapia y discapacidad (10-14 de noviembre):
Etología del caballo: Querencias jerarquías
comportamiento, sicología del caballo
Su territorio.
Los beneficios del ritmo y la cadencia. Los Aires.
El caballo, la naturaleza y la salud.
Beneficios de las Terapias con animales.
El mundo de las Necesidades especiales.
La importancia del equipo multidisciplinar.
El caballo mediador de la expresión y desarrollo de las "CAPACIDADES".
Otras formas de comunicación.




Musicoterapia (17-21 noviembre):
Qué es la musicoterapia
Objetivos en musicoterapia
Campos de aplicación
Musicoterapia en educación
Musicoterapia y discapacidad
Talleres y prácticas




Hidroterapia (24-27 de noviembre):
La Práctica de la Actividad Física Acuática y las Personas con discapacidad.
Diferentes Programas y Factores que inciden sobre ellos.
El desarrollo Integral del Alumnado a través del Medio Acuático.
Aspectos fundamentales de la Programación de las Actividades Acuáticas Adaptadas.
Los Principios Rectores de la Intervención.




Arteterapia y discapacidad (1-5 de diciembre):

Qué es Arteterapia:
- El valor terapéutico del arte
- Psicología del arte
- Qué es un arteterapeuta
- Proceso en arteterapia
- Objetivos y beneficios
- Campos de aplicación
Arteterapia y discapacidad:
- Arte, juego y creatividad
- Identidad y discapacidad
- Arteterapia y psicología en discapacidad
Talleres prácticos




Apoyos tecnológicos para la vida independiente (9-12 de diciembre):
- ¿Qué puede hacer hoy la tecnología por las personas con discapacidad?
Comunicación alternativa y aumentativa
Acceso al ordenador
Control del entorno
- ¿Nos espera un mañana mejor? Como mejorará la tecnología asistencial en los próximos 20 años
- Diseño para (casi) todos. ¿Es eso posible?

El lugar de celebración será el Centro Politécnico Superior de Zaragoza y el curso va dirigido a profesionales relacionados tanto con la discapacidad como con el tiempo libre, y en general a todas las personas que estén interesadas en los temas de discapacidad.

La inscripción cuesta 30 € y se puede hacer tanto por correo electrónico como por teléfono:

por correo: A la atención Consuelo de la Ascension DIEC, DIEC, Edificio ADA BYRON 3ª planta, CPS, C/ María de Luna 1, 50018 Zaragoza
Por e-mail: a la dirección tecnodiscap@unizar.es
Tel 976 234247 y 649 729 686
PLAZO HASTA EL 12 DE SEPTIEMBRE

4 comentarios:

laMima dijo...

Que completo ¿no?, tiene que estar bien, si. (Lástima de tiempo..)
Me anima comprobar que cada vez se vuelve más la mirada hacia la discapacidad para atender sus necesidades. Y la información es lo primero: realidad, posibilidades de apoyos y ayudas, terapias interesantes..
Magnífica iniciativa.

laMima dijo...

Que completo ¿no?, tiene que estar bien, si. (Lástima de tiempo..)
Me anima comprobar que cada vez se vuelve más la mirada hacia la discapacidad para atender sus necesidades. Y la información es lo primero: realidad, posibilidades de apoyos y ayudas, terapias interesantes..
Magnífica iniciativa.

ybris dijo...

Me alegra que cada vez se traten más y mejor los temas de discapacidad.
Un abrazo (también para Daniel. No te imaginas cómo me hubiese gustado dárselo personalmente y no por delegación).
Y a ti también, claro.

Luisa Miñana dijo...

Ybris, ese abrazo le llegará y espero que algun día pueda llegarnos en directo. Sería estupendo. Ojala haya ocasiones.
Un beso.

Es verdad que, como ambos, Ybris, MIma, apuntáis cada vez hay más miradas dirigidas hacia los aspectos de la discapcidad y surgen iniciativas que los ponen a la vista de todos. Esperemos que aparezca poco a poco como un tema de "consumo normal" en los medios, en los negocios, en las asociaciones de vecinos, en el autobús, en el mercado... etc. Este seminario me ha gustado mucho. Pero, como dice Inma, el tiempo es un tirano. Aunque a lo mejro me apunto e intento ir a algunas de las cosas.