jueves, 12 de junio de 2008

Accesibilidad en Expo Zaragoza 2008


Mañana, 13 de junio, se inaugurará oficialmente Expo Zaragoza 2008. Cuando podamos recorrer el recinto, a partir del día 14, comprobaremos hasta donde llega la accesibilidad del mismo y si los resultados responden a lo anunciado. De momento, resumo la información que al respecto aparece hoy en Heraldo de Aragón (en un suplemento no disponible en red), a tenor de la cual, parece que por fin las personas con diversidad funcional van a poder disfrutar de la Expo zaragozana casi al mismo nivel que las personas sin esa diversidad. Ojala se cumplan las expectativas generadas, será una gran satisfacción para todos. Ojala.


Expo Zaragoza ha hablado de una inversión de un millón de euros en accesibilidad dentro del recinto. La Sociedad Expoagua, encargada de la organización de la muestra, firmó ya el año pasado un convenio con Cermi-Aragón, que implicó integrar en el desarrollo de la organización de la muestra las necesidades de las personas con discapacidad.


El recinto de la Expo contará con cuatro Centros de atención a personas discapacitadas, ubicados en cada una de las tres puertas de acceso y junto al lago cercano al acuario, en los que se ofrecerá servicios específicos para cada tipo de diversidad funcional.


Las personas ciegas tendrán a su dispsosición audio-guías y las sordas signo-guías en PDA, mientras que las personas con movilidad limitada o de avanzada edad podrán tomar prestada una silla de ruedas.


Además la Expo ha instalado varios bucles magnéticos -un sistema de amplificación de sonido para las personas con audífono-, así como un servicio de subtitulado en directo y de intérprete en lengua de signos.


Las personas con discapacidad visual también contarán con un esquema táctil del recinto sobre lámina de piedra, en cuyo desarrollo han colaborado la ONCE y Atades.


En el caso de las personas con discapacidad intelectual, la organización ha previsto un sistema de localización mediante pulseras identificativas y el personal de seguridad ha recibido formación especializada en atención a este colectivo.


Expo Zaragoza cuenta además con 1.093 voluntarios que atenderán de manera específica al colectivo de personas con diversidad funcional.


El acceso al recinto de la muestra ha sido pensado parafacilitar al máximo la entrada a las personas con discapacidad. Habrá casi 300 plazas de aparcamiento adaptadas y los sistemas de transporte de autobús, telecabina y navegación fluvial también están adaptados. El recinto cuenta con áreas de aseo específicas y espacios de resposo especialmente ideados para las personas con algún tipo de diversidad funcional.


Por su parte, Cermi-Aragón facilitará información integral sobre toda clase de servicios existentes en Zaragoza para las personas discapacitadas desplazadas hasta la ciudad con motivo de la muestra. Ellos darán a conocer todo tipo de información sobre la Expo y Zaragoza, así como los servicios que se ofrecen para las personas con discapacidad y sus familias: cómo acceder, alojamientos, entradas, transporte, etc. Cermi-Aragón ha puesto en marcha una plataforma de televisión que transmitirá videos sobre la muestra, y que incluirá vídeos en lengua de signos española y subtitulados, con la finalidad de realizar una labor de sensibilización.


El colectivo podrá beneficiarse de un descuento de 25% en la compra de entradas, sí se tiene un grado de minusvalía reconocido superior al 33%. Además, los acompañantes de quienes tengan un grado superior al 65% podrán acceder a la Expo de forma gratuita.


Un dato a destacar es que la propia sociedad de Expo Zaragoza cuenta con sesenta personas con diversidad funcional en plantilla, desarrollando todo tipo de funciones.



Si las expectativas generadas se cumplen, Expo Zaragoza 2008 será un referente para que esta ciudad mejore los servicios y las fórmulas de inclusión en la vida social del colectivo con diversidad funcional. Porque actualmente la cosa deja bastante que desear. Ojala.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues todo eso tiene buena pinta... si es así, será un buen ejemplo para Zaragoza y para España en general.
Esperemos que sí, ya nos contarás.
Besos.
Rosa.

ybris dijo...

Suena estupendamente. A ver si todo sale según lo previsto.
Ojalá se me arreglen las cosas para no perdérmelo.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola soy Paula la madre de Clara, la verdad es que suena también que se me han puesto los pelos de punta! ya nos contarás... pues mira tenía muchas ganas de ir y ahora tengo más!

un beso para todos

Luisamiñana dijo...

Ya os contaré, cuando me de un paseo por el recinto, si la cosa es tal como la pintan. Me gustaría muchísimo que fuera así. Y seguro que de las cosas de la Expo hablaremos tanto aquí como en Pandeoro.
Un beso a todos.

Anónimo dijo...

hola . lo compartiré con los oyentes de argentina toda la semana a las 9 y 19 hs en www.lanuevaradioargentina.unlugar.com
en el programa INCLUSIÓN EDUCATIVA.

DESDE EL 16 AL 22 DE JUNIO ON LINE, OBVIO QUE RESPETARE LA FUENTE

Luisamiñana dijo...

Genial, Alejandra, me parece estupendo. He estado esta mañana y aunque no he podido comprobar todas las cosas que cuento en el post, la accesibilidad en general parece bien planteada, aun con algunos detalles (como las piedrecitas del suelo en algunos puntos) que son molestas. Ya comprobaré mejor todo.

Anónimo dijo...

Pues lo siento, después de un mes largo y de estar visitando la Expo casi a diario, suspenso en accesibilidad para personas con discapacidad, sobre todo la auditiva. Podéis encontrar datos en www.implantecocolear.org.

Luisamiñana dijo...

Copio la nota de prensa a la que hace referencia el comentarista anónimo anterior. Ya expliqué que en el congreso al que asistí sí que hubo medidas de accesibilidad auditiva, pero eso no quiere decir que estén generalizadas en todos los eventos Expo. Si las personas afectadas dicen que no es así, será.
La nota es ésta:


Un mes después de la apertura de la Expo, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) ha presentado un informe sobre la accesibilidad a la comunicación en el cual se han puesto en evidencia las graves deficiencias que tienen el recinto y casi todos los pabellones, incluidos el de España.

El informe consta de un examen crítico y exhaustivo de toda la Expo, el resumen del cual se ha publicado en la revista INTEGRACIÓN nº 47, acompañado de una carta, en la cual se puede leer una de las experiencias de primera mano con la opinión de un visitante del colectivo.

La Federación AICE lamenta que a pesar del esfuerzo y los recursos económicos destinados a la accesibilidad para las personas sordas o con problemas auditivos, existan importantes Barreras a la Comunicación, tanto en los espectáculos como en los pabellones de la EXPO.

Se hace especial énfasís en la situación del pabellón de España, donde los audiovisuales son inaccesibles para las personas con deficiencia auditiva, lo que es inaceptable, ya que se trata peor a los sordos españoles que a los turistas ingleses o franceses, en un evento que lucha por la visión de un mundo mejor y donde se discrimina al no poder disfrutar de los actos con plena accesibilidad a la comunicación.

Tanto los pabellones de Agua Extrema, como El Faro de Iniciativas Ciudadanas, son otros ejemplos donde las Barreras a la Comunicación prevalecen en sus actos y audiovisuales.

Una de las agradables excepciones es el pabellón de Japón, donde su esfuerzo en accesibilidad a la comunicación se observa en el subtitulado en español y asientos reservados para personas con deficiencia auditiva en su audiovisual.

Consideramos que se han despilfarrado recursos en actos elitistas, mientras que los actos populares e infantiles son inaccesibles. Deploramos que se hayan tomado las decisiones para la accesibilidad a la comunicación, sin contar con la totalidad del colectivo de usuarios, provocando esta lamentable situación y menospreciando nuestro colectivo.