miércoles, 12 de marzo de 2008

Sala Snoezelen



Desde hace creo que tres años el colegio de Daniel, el CEPP Angel Riviere, dispone de una Sala Snoezelen, que se ha ido completando en sus elementos, gracias a la llegada de alguna que otra subvención de programas privados. Actualmente ya está totalmente desarrollada. Se trata de un centro de estimulación multisensorial, muy útil y beneficioso para los niños y en el que además ellos se divierten.

* Copio en general la información sobre las características de una Sala Snoezelen desde la página la Asociación Nora, porque me ha parecido que estaba francamente bien desarrollada y es muy completa:


Etimológicamente la palabra "Snozelen" está compuesta por "Snuffelen" que significa olfatear y "Doezelen" es el plácido bienestar de la somnolencia.

El concepto de la Sala Snoezelen nace en Holanda como iniciativa para estimular a personas con discapacidad psíquica.

Desde este espacio las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales encuentran otras formas de relacionarse con el mundo, de sentir placer, de reconocer sus piernas y sus brazos, en un espacio de experimentación multisensorial.

Llamamos experiencia multisensorial a algo que se percibe a través de una combinación de los sentidos (tacto, oído, vista, olfato, vestibular, propioceptivo, etc.).

Mientras que al individuo sin problemas le bastaría con una o dos pistas sensoriales para saber qué estamos percibiendo, el niño con NEE necesita un enfoque multisensorial para permitirle reconocer (p. ej. Una pelota). Cuantas más pistas sensoriales le demos, más facilitaremos la comprensión del concepto "pelota".

Debemos tener en cuenta que nuestros sentidos son la primera puerta de la que disponemos para comunicarnos con el medio, para recibir información, analizarla y poder actuar con ella. Son, por decirlo de alguna manera, los activadores de nuestro cerebro, cuanto más abiertos estén nuestros sentidos al medio que nos rodea, más fortaleceremos el cerebro y sus conexiones y con ello el proceso de aprendizaje y/o adquisición de conocimientos.

Así pues, la Sala Snoezelen sirve para proporcionar al niño información prodecente de varios canales sensorialesl para enseñarle a interpretar e integrar los diferentes estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer sus experiencias sensoriales y ampliar su conocimiento del mundo.

En definitiva, se trataría de convertir la sala multisensorial en un entorno de investigación activa.

Metodología del Trabajo

La estimulación sensorial no se uiliza como parte aislada de un programa de rehabilitación. Se trataría pues de una herramienta terapéutica más, que complementa los tratamientos que se reciben. Dentro de un entorno de intervención interdisciplinar, los objetivos, el desarrollo de las sesiones, y el registro de las mismas serán fruto del trabajo conjunto de todas las terapeutas.

El programa sensorial debería ser individualizado. Requiere una valoración previa del usuario con el fin de que el terapeuta dosifique los estímulos en función de la tolerancia de cada niño, adecuándonos a sus necesidades.

Se pretende desarrollar en la sala un trabajo a dos niveles: un nivel más corporal (placer sensoriomotor, estimulación vestibular, el movimiento, esquema corporal, etc.) y potenciar aspectos cognitivo-ejecutivos (capacidad de exploración, respuesta de orientación, atención, percepción, orientación espacial, memoria, formulación y validación de hipótesis, estado psicoafectivo, rasgos de personalidad, etc.).

Descripción de los elementos de los que puede constar la Sala


- Sala blanca.
- Columna de burbujas: estimulación visual táctil, relajación
- Puff postural: relajación postural y control del equilibrio
- Cama de agua musical o vibratoria: relajación, estimulación vibratoria y vestibular.
- Piscina de bolas: relajación, esquema corporal, estimulación táctil
- Panel-espejo de luz ultravioleta: estimulación visual
- Bola de espejos: relajación, estimulación visual y equilibrio
- Proyector de imágenes: relajación y estimulación visual
- Fibras ópticas: estimulación visual y táctil, ambiente relajante.
- Música ambiental: estimulación auditiva,efectos relajantes o estimulantes
- Difusor de aromas: estimulación olfativa con un efecto estimulante o relajante.
- Tormenta de luz y sonido: estimulación del volumen, tono e intensidad de la voz.
- Sensaciones plantares: estimulación táctil

Beneficios que proporcionan las actividades desarrolladas en la Sala Snoezelen

Lo atractivo de los estímulos, visuales, táctiles o auditivos, hace que el trabajo resulte más ameno para el usuario, con lo que el grado de motivación hacia el aprendizaje de nuevos conceptos es mayor que por los medios tradicionales de papel y lápiz, y como la motivación es mayor, el aprendizaje de nuevos patrones de actuación también será más sólido y resistente al olvido. A continuación se resumen a grandes rasgos los beneficios que ofrece la sala.

Favorece la conducta exploratoria y la capacidad de respuesta de las personas ante estímulos ambientales, la disposición a estar receptivo con el medio y preparado para responder. Cuando se presenta un estímulo a cualquier persona, que no padezca ninguna alteración, esta tiende a responder con un conducta general de su cuerpo (generalmente volverse hacia el estímulo) en relación con el estímulo. Esta respuesta conocida como orientación es inespecífica y puede ser la misma respuesta con independencia de que el estímulo sea una luz, un ruido, un sonido, etc. Este tipo de salas sensoriales permite una presentación multimodal de estímulos sonoros, visuales y/o tactiles, así como su control, en lo que respecta a cantidad, modalidad sensorial, variedad y frecuencia de los estímulos, por parte del terapeuta.

Fomenta la orientación personal y espacial. Esta sala de estimulación facilita que el paciente desarrolle una imagen de si mismo, tanto en lo que respecta a esquema corporal (responder con distintas partes de su cuerpo) como a su localización en el espacio.

Desarrolla los procesos básicos relacionados con la atención y concentración. Mediante la sala de Estimulación Snoozeelen podemos trabajar de una manera interactiva y multisensorial controlada los distintos aspectos que conforman la atención:

Volumen atencional: Nº de señales que llegan y a las que se le puede mantener el foco de atención. Se trataría de realizar un entrenamiento progresivo en el que se van incrementando el número de señales a las que el paciente presta atención. (Atención focalizada)

Estabilidad atencional: Duración de los procesos atencionales, se trabajará incrementando paulatinamente el tiempo de exposición al estímulo (Atención sostenida).

Oscilaciones atencionales: Hace referencia a los cambios de foco atencional, se trabajaría incrementando paulatinamente el número de estímulos a los que el usuario debe prestar atención alternativamente (atención dividida).

Se reforzarán los procesos perceptivos. "Las sensaciones son los canales básicos por los que la información sobre los fenómenos del mundo exterior y en cuanto al estado del organismo llega al cerebro, dándose al hombre la posibilidad de orientación en el medio circundante y con respecto al propio cuerpo".
El ambiente es propicio para despertar las sensaciones en el cuerpo. A través de la utilización de los instrumentos y aparatos que nos ofrece la sala, se puede estimular la sensibilidad superficial y profunda, la percepción vestibular (equilibrio, fuerzas de aceleración, giros, volteos, posición en el espacio, etc), la propiocepción, la estimulación estática con objetos de distintos tamaños, texturas y durezas, etc.; así mismo se incidiría sobre la exploración visual, interviniendo y fortaleciendo en este caso tanto los movimientos oculares como el campo visual, requisitos básicos para la lectura, la elección de determinados aparatos nos permitirá reforzar aspectos relacionados con la estimulación auditiva, gustativa y olfativa.

La motivación que despierten en el usuario los estímulos que conforman el ambiente de la sala favorece la exploración motriz. Se potencia una interacción del individuo con el entorno, que deriva en un placer por el movimiento en sí mismo o como forma de acercamiento a los estímulos ofrecidos.

Así mismo se incidiría sobre los procesos mnésicos, entendiendo la memoria como la capacidad para registrar, retener y evocar información previamente adquirida. En ocasiones se relaciona memoria con aprendizaje, y aunque no sea equivalente, está claro que si no se da la primera no puede existir la segunda. Se trataría de trabajar mediante contenido sensorial la memoria sensorial, inmediata y diferida. Se procedería a proponer patrones estimulativos que el niño debe repetir bien inmediatamente o con demora en el tiempo. La sala de estimulación permite una graduación de los complejos estimulares a memorizar. Se adquirirían patrones de respuesta de manera explícita que por medio de la repetición se consolidarían como patrones automatizados y organizados.

Paralelamente se facilitaría el desarrollo del funcionamiento visuo-espacial. Principalmente se trabajaría mediante la caja o tubo de luz, el objetivo perseguido en este caso es estimular y/o desarrollar las capacidaes visuoespaciales, mediante la percepción de estimulos visuales en diferentes posiciones espaciales. Indirectamente se trabajaría el concepto de velocidad.

De igual modo se trabajarían aspectos relacionados con las funciones ejecutivas. Se definen como el cambio y mantenimiento cognitivo, control de la impulsividad, razonamiento, resolución de problemas, etc. Se potenciaría con la sala de estimulación el concepto de predicción, la secuenciación de tareas en pasos lógicos, inhibición de conducta, etc.

Formarse un concepto de uno mismo no sólo como paciente sino también como agente. El usuario actuaría como paciente en el sentido de dejarme hacer, que el medio actúe en mí y yo sólo experimento, pero además, esta sala permite situar al usuario como agente ya que al percibirse como integrante del medio reconoce su posibilidad de manipularlo, de cambiarlo y de participar de él, no sólo de vivenciarlo pasivamente, nos permite desarrollar por tanto conceptos tales como la causalidad, la intencionalidad, etc.

Por supuesto todos los aspectos referenciados anteriormente redundan en una mejora del estado de ánimo. Este contexto de estimulación controlado y adaptado a las necesidades de los usuarios permite desarrollar un concepto más positivo de sí mismo, ese "soy capaz de..." en lugar del "no puedo..." pilar fundamental para la formación individual de la personalidad.

Algunas contraindicaciones

Se trata de los casos de vértigos, epilepsias fotosensibles o trastonos psiquiátricos.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que, si no aparece ninguna de las contradicciones que se indican, esa sala se ve muy bien, incluso agradable.
Me alegra ver que existen colegios como el de Daniel, con iniciativas como esta... a ver si el Estado se pone las pilas y no tienen que ser siempre los particulares quienes las financien.
Besos.
Rosa.

ybris dijo...

¡Cuánto se aprende pasando por aquí!
No tenía ni idea que existían iniciativas como ésta.
Parece algo formidable.

Besos.

Anónimo dijo...

Ya tenía yo ganas de conocer esto de la Snoezelen.
Desde luego el lugar que cuelgas en esa foto parece como mágico..imposible no estimular los sentidos de esta forma.
Me parece una terapia interesantísima Luisa, ¿como responde Daniel?¿le gusta?, espero que sí. A mi me encantaría...:)
Besicos mil.
PD Me quedo además con un par de cosas de este post: siempre es necesario combinar las terapias para no olvidar ningun aspecto y cualquier trabajo con niños ha de hacerse atractivo. Si no, no hay nada que hacer.

Luisamiñana dijo...

La verdad es que en el colegio montan muchas actividades y están bien cubiertas las actuaciones terapeúticas.
La Sala Snoezelen es muy indicada para toda la estimulación sensorial, emocional, y por ende intelectual. De Daniel nos cuentan que se lo pasa bien, que responde bien a los estímulos, aunque a veces al principio protesta cuando lo llevas allí de repente, sacándolo de otra cosa. Pero eso es una cuestión de carácter, ja.

Doberka dijo...

Todo esto me parece fantástico y estoy con Rosa, el estado debería mojarse bastante más, pero asi es la vida...muy rápida para unas cosas y demasiado lenta para otras.

Muchos besikos para Daniel, Inma, que espero que se encuentre lo mejor posible, y para ti Luisa.

Anónimo dijo...

ME PARECE GENIAL

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY PRACTICANTE DE LA CARRERA DE REHABILITACION FISICA Y ME TOCO ESTAR EN UNA SALA MULTISENSORIAL Y LA VERDAD ME PARECIO MUY BUENA EXPERIENCIA YA KE EN ELLA VEMOS LA EVOLUCION DE LOS NIÑOS Y EL BIEN K REALMENTE LES HCE LA CAMARA ES MUY PADRE VER COMO LOS NIÑOS DISFRUTAN SU TERAPIA K LES HACE PERSIBIR COSAS NUEVAS , EN CUANTO A ESTA PAGINA ME PARECE DE LO MEJOR Y ME ESTA SIENDO DE MUCHA AYUDA EN ESTE CASO POR EJEMPLO DE LA CAMARA PARA APRENDER MAS SOBRE ELLA GRACIAS ...!!!

PD. LA CAMARA K FUI ERA DEL GOBIERNO NO PARTICULAR

HANNA 17 AÑOS

Anónimo dijo...

Alguien sabe porque esta sala está contraindicada en trastornos psiquiátricos?

Anónimo dijo...

Antes de provocar recelos o temores, parece que lo oportuno es:
- redactar la pregunta en otros términos (p.ej.: ¿alguien dispone de info sobre las ventajas y/o inconvenientes de la sala multisensorial?)
- o bien buscar información fidedigna.
Por mi parte, le informo que esta sala NO está contraindicada en ningún caso, puesto que no se trata de ninguna terapia: no cura nada ni es necesario padecer patología alguna para entrar en ella y olvidarse de las presiones del mundo exterior.
Quien precise mayor información puede dirigirse a www.snoezelen.es
Saludos

Patricia dijo...

Hola Daniel!!! Espero que sigas igual de guapo y feliz que este pasado verano. Espero verte pronto, si no es en campamentos en algún otro lugar.
Un placer conocerte.

No pierdas esa super sonrisa que tan especial te hace.