Daniel sólo puede comunicarse oralmente contestando a nuestras preguntas con un sí o un no (sustituido a menudo la negación por el silencio). También pronuncia a su manera algunas palabras, como hola, adiós, música, agua, y cosas así. A menudo, si necesita comunicar algo y no estamos en ese momento pendientes de él llama nuestra atención de alguna forma estrepitosa: grita, llora o simplemente gesticula, depende de su estado de ánimo. Entonces hay que preguntarle. Y, si no está muy cabreado porque ya llegas tarde, va contestando con sies o noes. Los que le conocemos, sobre todo sus padres, claro, saben muchas veces con un solo gesto lo que le pasa. Otras, es más complicado. Pero lo cierto es que en lo referente a las cosas cotidianas y prácticas todo se resuelve con bastante eficacia y acierto. Ya hemos contado que su nivel de comprensión del lenguaje hablado es total. Aunque yo seguía preguntándome si entendía también conceptos más abstractos.
Estoy prácticamente convencida de que así es. Lo ha demostrado estos días con su comportamiento respecto al fallecimiento de su abuelo Ángel. Al nivel de un niño ha tenido especiales atenciones para su abuela, y se ha mostrado triste al ver que ella llegaba sola a su casa, cuando normalmente llegaba acompañada del abuelo. Le dijimos que no podría verle más. Y de alguna manera él ha entendido qué es lo que quiere eso decir.
Otra prueba de esta comprensión de lo abstracto la he obtenido esta misma tarde. Hablábamos por teléfono. Ha hecho un par de días muy fríos y Daniel apenas ha salido a la calle. Le he preguntado si quería ya ir al colegio y, como yo esperaba, ha contestado que sí. Luego le he preguntado si se aburría. Y con gran rapidez también ha contestado afirmativamente.
Ahora no hago más que darle vueltas a cómo encajarán en su cabeza estos complicados conceptos de ausencia permanente o muerte, y de aburrimiento. Sólo un lenguaje bastante elaborado nos permitiría saberlo. Pero eso parece lejos todavía. Así que seguiremos preguntándole, intentando llegar a sus pensamientos como sea. Porque encima este niño es tímido y vergonzoso.
Estoy prácticamente convencida de que así es. Lo ha demostrado estos días con su comportamiento respecto al fallecimiento de su abuelo Ángel. Al nivel de un niño ha tenido especiales atenciones para su abuela, y se ha mostrado triste al ver que ella llegaba sola a su casa, cuando normalmente llegaba acompañada del abuelo. Le dijimos que no podría verle más. Y de alguna manera él ha entendido qué es lo que quiere eso decir.
Otra prueba de esta comprensión de lo abstracto la he obtenido esta misma tarde. Hablábamos por teléfono. Ha hecho un par de días muy fríos y Daniel apenas ha salido a la calle. Le he preguntado si quería ya ir al colegio y, como yo esperaba, ha contestado que sí. Luego le he preguntado si se aburría. Y con gran rapidez también ha contestado afirmativamente.
Ahora no hago más que darle vueltas a cómo encajarán en su cabeza estos complicados conceptos de ausencia permanente o muerte, y de aburrimiento. Sólo un lenguaje bastante elaborado nos permitiría saberlo. Pero eso parece lejos todavía. Así que seguiremos preguntándole, intentando llegar a sus pensamientos como sea. Porque encima este niño es tímido y vergonzoso.
21 comentarios:
Pau, tiene un gran recuerdo de Daniel, alguna vez, y cuando menos me lo espero, pronuncia su nombre como queriendo preguntar por él. Apenas tiene 3 años, pero estoy seguro que quiere que le transmita desde aquí un abrazo muy fuerte.
Un gran abrazo también para vosotros, queridos, y un beso muy fuerte para Pau. Aprovecha, Xavi, y explícale poco a poco que hay mucha gente como Daniel, y que todo es lo normal que consigamos hacerlo.
Es complicado comprobar en qué momento un niño, cualquier niño, comprende bien lo que no ve o palpa.
Entiendo que en el caso de un niño con cierta dificultad para comunicarse, al menos de forma oral, el problema para detectarlo puede ser mayor pero fíjate en lo que nos cuentas: vosotros habéis elaborado vuestra propia forma de "contaros" las cosas y desde ella, afortunadamente, acabais de comprobar que Daniel entiende. Y que actúa, a su manera (todos hacemos las cosas a nuestra manera) sobre ellas.
Me parece que tu sobrino encontrará pronto la manera de deciros como lleva todo esto. Y vosotros de entenderlo. Estoy segura.
Aun asi nunca es fácil llegar del todo al pensamiento de los niños. Sus procesos tienen una pauta propia, personal. Un tiempo. Yo lo compruebo también con mi Daniel.
Solo necesitamos saber "escucharles" para dárselo.
Besos de vuelta a las rutinas.
Como madre de un niño especial,una de las cosas que se me hace más dificil es la no respuesta por parte de mi hijo.Es muy dificil pasar todo un día verbalizando,preguntando,explicando y no obtener respuesta alguna.A veces sueño que mi hijo me habla,escuchar mamá de su voz,el pedirme que le de un beso........
Tengo todos los dias que hacer un esfuerzo para no tirar la toalla,para que ambos dos no caigamos en el silencio.
Leí con emoción hace tiempo el día que os disteis cuenta de que Daniel no sólo os entendía sino que intentaba responderos.Es estupendo que Daniel consiga hacerse entender,demandar,comunicar,de un modo u otro....Y sobre todo que hayais ya llegado al punto de sentimientos o emociones complejas que no son tan fáciles de explicar o hacer entender. Espero el día en que nos conteis en el blog que habeis dejado de ser su canal de comunicación porque el puede solo hablarle al mundo.
Queridas compañeras: ustedes ya saben que la Violeta se comunica con sus pictogramas pero sobre todo por señas. No somos creyentes y cuando murió mi madre le hice la explicación del globo. Ahora ha muerto una tía muy querida y "hablando" con mi hija en la costa del río hemos estado imaginando a mi madre ( su abuela ) y mi tía ( su tía abuela) juntas en algún lugar del espacio discutiendo que si tomarían mate dulce o mate amargo. Violeta sabe que la muerte y la ausencia duelen y creo que por eso me ayuda a imaginar estas cosas... para menguar mi propio dolor.
De alguna manera entiende lo abstracto.
Aunque con sí o no es difícil que lo haga ver.
Poco a poco se irá consiguiendo.
Besos.
Laura, te entiendo perfectamente, hay veces que aunque Daniel se exprese de alguna forma su respuesta es el silencio y a mi eso tambien me corroe por dentro. Lo que peor llevo es cuando llora de repente y no se si le duele algo, el tener que empezar a descartar cosas como si fuera un bebito, primero los aires, luego los dientes, ahora le damos dalsy por si acaso, que haga cacas por si le duele la tripa... El tener que adivinarlo todo durante mucho tiempo es muy costoso y todavia tengo que hacerlo muchas veces. Esto será un trabajo muy largo y es posible que consigamos algo con el ordenador pero es cierto que a veces cuesta no tirar la toalla.
......
Xavi dale un beso gordo a esos niños hermosos que tienes, que conste que Daniel tambien se acuerda de Pau y Julia y se alegra mucho cuando los ve.
......
No ha sido facil explicarle lo que ha pasado con su abuelo a Daniel, porque no se realmente las preguntas que tiene en su cabeza pero si que es cierto que una vez que le hemos explicado se ha quedado mas tranquilo. El viernes, el dia del funeral vino mi madre a comer y cuando Daniel iba a comer y la vio empezo a llorar y le pregunte si lloraba porque no estaba el yayo y me dijo que si, entonces le explique que estaba con nosotros tres, sus papas y la yaya y que ya sabia lo que habia pasado con el yayo, (porque su tia Luisa ya se encargo de contarselo de una forma suave) que no iba a venir mas y que vendria siempre su yaya sola. Dejo de llorar y empezo a comer normalmente. Por eso es mejor explicarles lo máximo posible, porque si entienden las cosas lo canalizan todo a su manera.
Laura, hace un tiempo, Inma y yo nos contábamos que a menudo también soñábamos que Daniel hablaba. A mi me resultaba gracioso oirle en sueños como si fuera una personita mayor. Y me desazonaba también.
Ahora ya, por lo menos yo, casi nunca sueño con ésto. Supongo que porque de alguna forma hemos conseguido tener unas vías de comunicación más ciertas con Daniel.
Como dice Inma a veces es desesperante. Sobre todo si piensas que le puede pasar algo y él no está tranquilo, porque entonces es dificil comunicarse bien. Pero poco a poco se van encontrando formas. SEguramente habrá que ir completando la comunicación oral con la asistida: comunicación aumentativa a través del ordenador.
Yo creo que Daniel, a pesar de ser un niño introvertido de carácter, tiene ganas de comunicarse. De contar. Cada vez más. Eso lo demuestran por ejemplo las parrafadas que larga en su particular lenguaje cuando vuelve del colegio. Hay veces que me da mucha rabia no saber qué dice realmente. Pero procuramos imaginar por donde pueden ir los tiros, apoyarle en su intento de verbalizar sus experiencias.
Hay que tener mucha paciencia. Y sobre todo, yo creo que si la comunicación a nivel emocional es buena, es mas fácil hallar fórmulas. Observarles mucho, intentar interpretar sus gestos intencionales, etc es fundamental.
El camino, Laura, es muy largo, ya lo sabes. Y está lleno de sopresas, por supuesto, muchas veces muy agradables.
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Anamá, sé bien que tienes una estupenda comunicación con la Violeta. Que te has preocupado mucho de ello. Y es cierto, como dices, que compartir con los chicos las cosas ayuda a sobrellevarlas. A ellos no les conviene para nada ninguna sobreprotección. Y dadas sus circunstancias, la incertidumbre es peor. Hay que compartir las noticias buenas y las malas. Que se sientan totalmente parte de la vida en común. Es fundamental. Un beso, bregadora.
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Mima, completamente de acuerdo contigo en la necesidad de "escucharles". En el caso de Daniel, o de otros chicos imposibilidad de comunicación oral, hay que escucharles de más formas: los gestos (a veces mínimos, pero gestos), sus costumbres, reacciones, su expresión.. todo vale. Pero al fin y al cabo, como dices, sólo hay que escucharles. Aunque a veces es complicado, y eso no se puede negar. Pero hay que seguir trabajando y aprendiendo con ellos.
Abrazos a todos.
Sobre el "escucharles"... a veces es tan difícil el "esperar" la respuesta. Lo es para una ¿como no serlo para el resto del mundo?
Anamá, creo que sé de lo que hablas. Pero bien sabes que si algo enseña vivir con alguien con problemas, ser tú misma parte de esa vida, es a lo que yo llamo (por decirlo de alguna forma) "paciencia activa" --- no es más que una actitud que me parece absolutamente conveniente para la vida en general.
A nivel muy práctico: nuestros tiempos "son diferentes" a los tiempos de quienes necesitan más para realizar las cosas. No medimos igual. Ahí también hay que llegar a una entente.
Yo me doy cuenta que le pregunto a Daniel y quiero que conteste rápido a veces. Pero él debe tomarse su tiempo. Hay que aprender que eso es así: nos enseñan pues a esperar. Lo cual no es ninguna tontería.
Un beso.
Sé que no tiene que ser fácil; me hago cargo porque además soy totalmente consciente de lo que me ayuda el hecho de que Ainhoa se comunique conmigo sin problemas para sobrellevar mi dolor por su discapacidad.
Por eso es importante abrir el espectro de formas de comunicación y, como dice Luisa, encontrar la paciencia imprescindible para aprenderlas (que no es moco de pavo).
No todo lo que está en ellos nos es "visible" y es importante conocerlo.
Y compartir lo bueno y malo del mundo con ellos: esa es la vida.
Del riesgo de sobreprotección deberemos de hablar, largo y tendido, en cualquier momento.
Besos a todas.
Gracias por este blog, nos sentimos muy iden tificados. Marta tiene 5 años y tiene PC, no habla, solo pequeñas palabras, papá, mamá, tata y tete (muy importante el tete), pero nos comunicamos y nos entendemos de una forma especial, como casi todo con nuestros niños. Nunca hay que tirar la toalla, si no nos entienden estoy segura de que simplemente el sonido de nuestra voz les reconforta.
Hay muchas formas de comunicarse... seguro que Daniel encontrará la que le venga mejor, y los conceptos abstractos, bueno, yo creo que lo abstracto se caracteriza porque todos lo entendemos un poco a nuestra manera, ¿No?
El ordenador parece un buen método.
Besos.
Rosa.
José, gracias a ti por visitarnos. Es verdad, siempre se encuentran maneras de entablar la comunicación: la voluntad, la decisión de hacerlo y por supuesto el cariño van consiguiendo muchas cosas.
Y como dice Rosa, hay muchas formas de comunicarse. Se encuentran cuando no queda más remedio. Hay muchos recursos que nunca aprenderíamos de no vernos obligados.
Abrazos.
No entiendo demasiado de este tema, pero por lo poco que sé, estos niños tienen una habilidad especial para mostrar sus sentimientos y su estado de ánimo, esa es nu mejor manera de expresión. Y estoy de acuerdo en que hay muchas maneras de comnicación, además de la verbal.
Hola soy Ester la mamá de Marta, desde luego que hay muchas formas de comunicación. Recuerdo hace un par de años en la escuela de padres que organiza todos los años asusntos sociales cuando se trató el tema de la comunciación y mi intervención fue en un sentido diferente a la de los demás padres ya que sobre el único método del que hablaban era el lenguaje. Con la ayuda de la monitora del curso hicimos comprender al resto de padres que a veces las palabras no son necesarias, a veces una simple mueca, la mirada, la postura en la que nos encontramos dice más que mil palabras juntas. Supongo que eso es lo que nos pasa con nuestros hijos, aprendemos a entender sus gestos, movimientos...se puede comunicar tanto con una caricia...no?. Un abrazo a todos.
Hola Ester. Tienes toda la razón. Además hay cosas que casi se entienden mejor y más directamente de otras formas que con las palabras.
De todas maneras, si que es cierto que algunas tareas diarias se complican por la ausencia de palabras. Pero todo se aprende, ciertamente.
Aprovecho para volver a dar las gracias a todos los que venis por aquí. Una gran compañía.
Abrazos.
Nunca antes la palabra "intuición" y su significado había tenido tanto valor, para mí, como hasta ahora. Habrá que hacer un buen uso de ella. Hay tanto esfuerzo y cariño en todos vuestros comentarios, y vuestras vidas, que no puedo hacer otra cosa mejor que demostraros mi respeto y admiración a todos y cada uno de vosotros, Luisa. Qué gran fuerza es la del cariño.
Muchos besos a todos.
Poco a poco, la expresión de las emociones (la compresión es más fáicl para Daniel me parece) es difícil para todos los niños, recuerdo que Miguel cuando era pequeño, pero no tanto solía resumir un montón de emociones abstractas con un: me da envidia ( y no era esa la emoción) despacito fue diferenciando la vergüenza del aburrimiento...
Es cuestión de tiempo.
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1. Stay away from all deep-fried nutrients for the week
2. Drink In an 8oz glass of Citrus paradisi with breakfast every day. (this speeds up up your metabolism)
3. Eat reasonable portions (stop eating when you are full)
4. Instead of consuming 3 huge a meals a day, eat up 5-6 small meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Do not eat anything after 9pm. When you eat that late your body does not burn off the calories.
6. Have a proper sleep everyday. Not taking adequate sleep causes been verified to be a major element to the body storing excess fat.
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