viernes, 14 de marzo de 2008



Hoy la clase de Daniel ha ido a escuchar – y ver- un concierto al Auditorio de Zaragoza. Otra parte del colegio fue ayer. Es fácil imaginar que Daniel ha disfrutado muchísimo. Ya sabéis lo que le gusta la música. ¡Su primer concierto en directo! Una de las cosas que estará genial poder hacer con él, cuando sea un poco más mayor y sus rutinas admitan alargar un poco los horarios, será ir a conciertos de música. Hoy ha sido el primero. ¡Estupendo!

La excursión musical forma parte del programa “Conciertos pedagógicos” organizados por la Sociedad Audiorama, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, y patrocinados por Multicaja. Unos nueve mil niños de 105 colegios aragoneses han disfrutado de la música y la danza esta semana. Y los niños escolarizados en centros de educación especial han aprovechado igualmente, como es normal, esta oportunidad. Los recitales, concebidos bajo la denominación de “Música para la danza” y a cargo de la Orquesta de Cámara del Auditorio-Grupo Enigma, han estado dedicados a la danza y su relación con la música, para lo que se ha contado con la colaboración de la Escuela de Baile Pilar Torcal y Jan Möller, así como con la colaboración del Teatro Che y Moche y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza

El programa de cada concierto ha sido de lo más variado y muy ameno, totalmente pensado para que los chavales mantengan su atención. A Daniel seguro que le ha encantado. La primera pieza ha sido el Minueto de Beethoven para siete instrumentos solistas y una antigua danza en compás ternario. El vals es sin duda una de las manifestaciones de la danza con mayor repercusión en toda Europa desde finales del siglo XVIII. De la época barroca se ha traído el rigaudon. Luego Enigma ha interpretado la romántica composición de Schubert, tamizada por Denisov, Letzte Walzae; así como el Vals del emperador, de Strauss. Después una danza de caracter desenfrenado con música de Ravel (Le tombeau de Couperin). Claramente emparentada con esta, se ha bailado una tradicional danza andaluza de El amor brujo de Falla. Stravinsky ha estado representado por Historia de un soldado, que incluye tago, vals y ragtime. El charlestón con La revue de cuisine; y el jazz de Glenn Miller, con el baile del swing, con En forma. No podía faltar el magnífico musical West side story, de Bernstein, de la que se ha interpretado América; y para terminar, el tango de Astor Piazzola y su Libertango.

Queda un último concierto, el de mañana, el llamado “Concierto en familia” al que podrán asistir los niños y sus familias. Pero el de hoy habrá sido una experiencia inolvidable para Daniel. No me cabe duda.



A la vuelta del colegio, traía el pictograma que veis aquí para recordarle a la familia su asistencia al Auditorio. ¡De los pictogramas hablaremos también en algún momento!. Ahora os dejamos con una de las piezas que ha sonado en el concierto: el Libertango de Piazzolla.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Me encanta Libertango!! Es uno de los pocos tangos que conozco y que no me canso de escuchar...
¡¡Cuantos conciertos!! Seguro que Daniel se lo ha pasado en grande, porque se ve que le encanta la música.
Besos.
Rosa.

Anónimo dijo...

No sabes la alegría que me da saber que se están celebrando esos conciertos. No sé donde vivo :(
Ya me imagino lo que habrá disfrutado Daniel...pero es que, sobre todo, me encanta comprobar que hay gente que se molesta en acercar esta música a los niños en serio. Buscando captar su atención, no solo "rellenando el bulto".
Dice mi Daniel que también le hubiese gustado ir....ya le llegará.
Me ha encantado ese pictograma, que majo. Si, cuéntanos acerca de esto de los pictogramas.
Besicos mil.

ybris dijo...

Bendita música que tan lejos llega.
Y a tantos.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Es una pieza excelente, Rosa. El Libertango tiene un alma con sabor a muchas cosas.

La música es capaz de aglutinar a la gente como pocas cosas, es verdad, Ybris. Aunque hay gente que no puede disfrutar de ella como los demás, y a veces se nos olvida, como se nos olvida otra gente. Pero aun así, también para ellos creo que el ritmo es esencial.

Los chicos disfrutaron mucho, Inma. Daniel me ha dicho que quiere ir a otro concierto. Así que ya estoy empezando a mirar cosas asequibles. Lo malo son los horarios. Porque las rutinas para él son esenciales. Pero en cuanto se pueda, le llevaremos.
No sé como seleccionaron los colegios. Porque han ido niños de bastantes centros. Díle a Daniel (el tuyo, je) que instigue a los de su cole a que se apunten para el año que viene...

Besos para todos, guapos.

Sofía Campo Diví dijo...

Ya era hora de que se hiciera algo por la cultura musical, seguro que Daniel ha disfrutado de lo lindo.Tengo muhca faena esta semana, pero despues de semana santa regreso a visitaros. Un abrazo para Daniel

Doberka dijo...

Cuánto me alegro de que Daniel(y los demás) haya podido disfrutar de un concierto tiene que ser maravilloso, el concierto, y verles a ellos. Música, música qué sería de nosotros si no hubiera música en nuestras vidas. La próxima vez que nos veamos brindaremos por ella, Luisa.

Muchos besos para todos.

Luisamiñana dijo...

Sofi, le pregunté a Daniel y se lo pasó muy bien. Me dijo que quería volver a ir a otro. A ver si lo hacemos. Tened buena semana, aunque sea muy trabajada. Hay que aprovechar. Un beso.

-------------------

Brindaremos por la música, Doberka. La música que nos da tantas cosas. A Daniel le da un vehículo de expresión y de identificación impagable. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

rawwXD