sábado, 8 de marzo de 2008

Escuela para todos

Supe de Alejandra Fortunato a través del foro de Hijos-Esp. Ella es argentina, profesora de educación primaria especializada en temas de discapacidad y firme defensora de la educación inclusiva. Ella pelea dentro de la ONG “Escuela para todos Luz” para que los niños con diversidad funcional sean escolarizados en las escuelas comunes con el apoyo de maestros integradores y realizando sus actividades terapéuticas y de estimulación propias. La labor que lleva a cabo me parece digna de todo reconocimiento, porque no sólo basta con que la ley general reconozca una serie de necesidades y actuaciones, hay que llevarlas a cabo. Y eso significa voluntad de hacerlo y presupuestos. La ONG “Escuela para todos Luz” intenta ayudar al cumplimiento de la ley paliando en lo posible las carencias de voluntad y dinero.



En la web Escuela Inclusiva, que explica los objetivos y actividades de esta ONG, se dice que sus objetivos y motivaciones son:

• Integrar a la escuela común y a la sociedad a niños con NECESIDADES ESPECIALES.

• Formar escuelas que participen del programa de integración respetando el principio de la educación inclusiva en una cultura de colaboración.

• Capacitar al alumnado de la escuela común a través de planes de tutorización:

- El apoyo general a docentes y Directivos.
- De apoyo y enseñanza de algunas de las herramientas que brinda la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en beneficio del aprendizaje y la socialización

¿POR QUÉ INTEGRAR

• Por que los niños con necesidades educativas especiales son niños con los mismos derechos que los demás

• Por que la integración escolar es el primer eslabón hacia la integración social, ofreciendo orientación a directivos, docentes, gabinetes, etc.


¿CÓMO LO LOGRA?

Implementando diferentes modalidades de educación.

1. La modalidad de Aula de Currícula Integrada
2. La escolaridad CON MAESTRA INTEGRADORA.
3. Inclusión en la escuela común a través de programas de enseñanza particularizada llevados a cabo a través de adecuaciones curriculares.


QUÉ BENEFICIOS ESPERAMOS OBTENER

- Mejorar la calidad de vida de los niños con necesidades educativas especiales.Orientación a familias, apoyo al niño y a sus pares.


- Educar en el respeto por el derecho de todos los niños a participar de una educación igualitaria

- Fomentar en las escuelas los valores de la solidaridad, el bien común y la tolerancia.



Alejandra Fortunato dirige además un programa de radio sobre educación inclusiva , en La Nueva Radio Argentina y en horario local de 9 horas y 19 horas. El programa de radio tiene también un blog: Inclusión Educativa-tu programa de radio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo...y maravilloso proyecto. Tiene que llegar un día.
Una sociedad que quiere ser integradora no puede olvidar sus orígenes: la escuela.
Si queridas, tiene que llegar.

ybris dijo...

La idea es formidable y digna de todo apoyo.
Pero esa integración significa reparto entre todos los centros y asignación equitativa de medios.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Es un trabajo estupendo y lleno de esperanzas. Ojala podamos felicitarnos de poder conseguir algo así en las escuelas de este país. Aunque como bien dice Ybris, habría que asignar todos lso medios necesarios, y estructurar muy bien cómo se van a verificar las cosas. Pero hay que pelear por ello. Un beso a ambos.

Yolanda dijo...

Soy yolanda de Argentina y me parece una tarea maravillosa y esperanzadora,