jueves, 3 de noviembre de 2011

La pizarra digital

Cuando estábamos preparando 3Escribit2011 intercambiamos un par de correos con Paul Boutroux, director de PBX Tecnologías-La Pizarra Digital (www.lapizarradigital.es). En uno de esos correos me comentó que al día siguiente tenía una reunión con Yolanda, la directora del CPEE Ángel Riviere (que como ya sabéis trabaja habitualmente con pizarras digitales). Ayer en Heraldo Escolar publicaron la siguiente nota de Paul Boutroux, que quiero reproducir porque me parece de un interés general:



Alumna del CEIP Calixto Ariño utilizando una de las pizarras digitales del Ángel Riviere el Día del Cuento (3Escribit2011)


La semana pasada estuve una tarde con Yolanda Varona Castán, directora del colegio de educación especial Ángel Riviere, de Zaragoza, para preparar un proyecto que comentaré más adelante.

Su centro utiliza pizarras digitales interactivadas desde hace más de tres años y creo que vale la pena compartir aquí los comentarios que hizo:

"Las pizarras facilitan el trabajo para niños con dificultades motoras ya que les confiere mayor autonomía e independencia.

Los niños pueden realizar en la pizarra táctil todo lo que nosotros podemos hacer con el teclado, el ratón o útiles como pinceles, lapiceros...

Algunos programas les permiten pintar con diferentes técnicas solo con su mano, desarrollando tamibén su creatividad.

Con los programas que permiten elaboran cuentos, los niños desarrollan la comunicación, el lenguaje oral y la narración.

Podemos usar cualquier aplicación y accedemos a cualquier sitio web, siendo un recurso muy útil

Empleamos mucho las pizarras para actividades de lenguaje y otras áreas curriculares, de comunicación a través de tableros interactivos, de música (tocando hasta el instrumento más complicado en la PDI)... todas ellas muy variadas

Usamos tanto las pizarras en trabajo individual con un niño como en grupo con toda la clase."

Cabe decir que esta conversación y esta experiencia son para mí de las más satisfactorias, porque he visto y he vivido de cerca cómo las herramientas y los recursos ayudan a los niños a progresar.

Paul Boutroux

2 comentarios:

Paul Boutroux dijo...

Buenas tardes:
Gracias por difundir el artículo.
Un cordial saludo,
Paul Boutroux
www.lapizarradigital.es
www.pbxtecnologias.es

Luisamiñana dijo...

Lo hacemos con convencimiento de que las pizarras aportan mucho a los chicos y a su educación.
Un saludo