martes, 1 de febrero de 2011

Pinto con las dos manos





Hoy he vuelto a construir en mi cabeza el post pendiente sobre las aficiones deportivas de Daniel. Ese que me cuesta. Lo he repasado someramente mientras llevaba a Daniel al colegio esta mañana. Ya sabéis: Inma anda aún con el brazo en medio cabestrillo, así que no puede conducir. Esta mañana Daniel ha tenido cartografía cerebral. Así que nos hemos ido los tres muy tempranito a ello. Nada inusual, por otra parte, porque como bien dice Inma: los análisis de sangre, con papá; las cartografías, con la tía... Y yo añado: la comida, siempre con mamá ... y muchas otras cosas más, claro... Bueno, después de la cartografía, Inma se ha quedado en la consulta del doctor Valdizán y yo he llevado al cole a Daniel. Por el camino he ido recomponiendo ese post acerca del deporte. Explicaremos por qué en su momento, pues hoy tampoco lo vamos a escribir.


Por cierto, la cartografía ha salido muy bien. Valdizán asegura que Daniel le está ganando la partida al importante retraso madurativo que mostraba hace unos años. Habrá cosas que siempre serán presuntamente no posibles para él; pero lo importante es que él es en estos momentos una persona capaz de interactúar con su entorno - a su manera ( a nuestra manera) -como dice la canción- ; a su ritmo (a nuestro ritmo); pero interactuando, comprendiendo todo, generando respuestas, aprendiendo, creciendo. Sinceramente, éso me llena de alegría (y como siempre es una alegría curativa respecto a muchas otras cosas: una alegría que en esta temporada viene realmente bien; Daniel siempre abre respiraciones; exige esfuerzos, es verdad; pero da mucho a cambio).

En este sentido, me ha gustado mucho la conversación que Daniel y yo hemos mantenido con su "cartografista" de hoy: una profesional realmente encantadora y amable (hemos cometido el fallo de no preguntarle su nombre, para recordarla mejor). Entre comentario y comentario, mientras ella le iba preparando para la prueba (colocarle a Daniel el gorro con los electrodos y el gel conductor ---> no es fácil ,no: opone resistencia), ha dicho en un momento: desde luego, es que no lo que no consigan las familias con los chicos como Daniel, no lo consigue nadie... Y anoto ésto no por nosotros (entiendo que los/las profesores/as de Daniel , sus terapeutas, su entorno general, son muy importantes también: quienes frecuentáis el blog sabeis que no lo digo por decir), sino más bien en señal de afecto y camaradería hacia todas las familias que comparten este empeño vital.


Bien,


Quería hoy dejar un enlace a una noticia y publicación que me parecieron ya hace días francamente interesantes y chulas. La publicación se llama "Arte contemporáneo y educación especial" y recoge las conclusiones y prospecciones derivadas de las experiencias llevadas a cabo por varias instituciones, como bien se explica en el enlace:



Según entiendo a través de la nota de prensa, las experiencias realizadas tienen que ver con la actividad desarrolladas por las personas con discapacidad como espectadores implicados en las ofertas de una institución museística o similar. Me parece algo sumamente importante. Pero también me lo parece la posibilidad que ofrece la libertad expresiva del arte contemporáneo a las personas con discapacidad: siendo prácticos, esa libertad -que no exige muchas veces alta precisión formal, o por lo menos no la establece como una condición sine qua non- hace posible que las personas con problemas motrices puedan sin embargo implicarse completamente en una acción creativa plástica. Y no sólo éso, sino que como sucede, por ejemplo, en la danza, sus particulares formas expresivas pueden enriquecer el vocabulario artístico general y aportar nuevos caminos de exploración transitables por todos. He encargado la publicación: imagino que hallaré cuestiones muy interesantes que compartir.

Dejo de nuevo un dibujo que Daniel realizó con la pizarra digital y que mereció los comentarios elogiosos de todo un gran ilustrador como es Chema Lera: yo creo que este dibujo digital de Daniel es arte muy contemporáneo (una asociación que me ha gustado y que he pensado esta mañana: las imágenes coloreadas de la cartografía de Daniel me han parecido realmente hermosas y armónicas: arte vital contemporáneo; y entonces me he acordado de la publicación que comento y me ha venido de perillas para seguir post-poniendo el dichoso post sobre el deporte y tal ).



"Pinto con las dos manos" : toda una declaración de intenciones.








1 comentario:

laMima dijo...

Querida: encontrar el reconocimiento de los profesionales médicos al trabajo de las familias todavía es un lujo así que chapeau por esa "cartografista".
Besazos.