miércoles, 19 de mayo de 2010

Conferencia Europa ... ¿y?



La verdad, me apetecía contar un par o tres de cosas chulas que tengo pendientes y que se me remueven en el escritorio pidiendo ser compartidas, pero creo que en este momento la actualidad se impone. No es que esa actualidad a la que me refiero muy concretamente tenga una especial relevancia real (práctica, quiero decir, tangible - no tengo mucha esperanza, no) pero como el evento va a ocurrir en mi ciudad siento una especie de obligación "informativo-puntualizadora" general que me impele a este post no tan chulo.


La noticia es que durante los días 20 y 21 se celebra en Zaragoza la Conferencia sobre Discapacidad y Autonomía Personal a través de la Educación, la Accesibilidad Universal y el Empleo, a la que asisten los ministros de la UE con competencia en la materia, que se dice y a quienes reciben hoy en ceremonia debida.

Dicen también los comunicados emitidos por las administraciones españolas implicadas, y que han sido recogidos por distintas agencias y medios de comunicación, que el objetivo de dicha conferencia es básicamente debatir "los retos para la aplicación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad". De lo cual se deduce lógicamente que la premisa común desde la que parten estos ministros es que esos derechos no se están cumpliendo (por lo menos en su integridad, puntualicemos, porque algunas cosas se van haciendo en el área geográfica que a los ministros concierne -y en algunos países mucho más que en otros, por cierto-).

Destacan además esos comunicados emitidos y repetidos especularmente el concepto de "accesibilidad universal", que cuando se explica a continuación en los mismo comunicados aparece oportunamente referido al tema de las barreras arquitectónicas e informativas en general (y por tanto a la necesidad de su supresión). Y me parece muy bien: totalmente necesaria e imprenscindible es la supresión de barreras en la arquitectura, la movilidad, la tecnología, etc. Pero para mí que el concepto de "accesibilidad universal" debería sufrir, en las mentes y actitudes de las personas con capacidad decisoria, una ampliación de horizontes y una profundización de sentidos: accesibilidad debería, en primer lugar, llevar ímplicita la integración real y palpable de las personas con discapacidad en todos los ámbitos funcionales de la sociedad (desarrollo de lo cual conduciría, creo, al hecho de una vida en verdad independiente para las personas con discapacidad -dar una vuelta, por ejemplo, por algunas de las páginas de la web del Foro Vida Independiente-). Esta conferencia tiene un programa muy bien construido, con participación de personas altamente importantes e influyentes. Pero, sinceramente, cuando lo leo y releo -y a pesar de esas personas que han llevado y llevan a cabo actuaciones ciertamente relevantes- tengo la impresión de estar ante un evento muy teatral. A ver, las representación teatrales pueden ser muy didácticas y catárticas... Pero, leer con un ojo titulones de algunas sesiones como

Nuevo ciclo político sobre discapacidad 2010-2020, en el contexto de la nueva estrategia 2020 y la nueva Agenda Social
o

Accesibilidad Universal en la nueva estrategia. Sesión de alto Nivel.


y con el otro ojo echar un vistazo a mi más cercana realidad (o a la no tan cercana geográficamente hablando, aunque sí muy próxima emocional y éticamente considerándola), me vuelve bizca. De verdad.


Hoy, alguien relacionado con los medios de comunicación me ha dicho literalmente estar hasta el gorro de todas estas conferencias europeas, tan liosas, de organización tan costosa y tan ..... vacías de contenido. Este episodio anecdótico me ha decidido a escribir este post, el de la pataleta.

Porque mientras mañana y pasado se va a hablar de "empleo y autonomía en la nueva estrategia" - y aclaro que lo de nueva estrategia se refiere exactamente a lo que la administración europea llama "nueva estrategia europea de discapacidad 2010-2010 y la nueva agenda social"-, las cifras de incorporación al mercado laboral por parte de las personas con discapcidad indican que el 60% de los nuevos contratos se realizan en centros de trabajo especial (es decir no en las empresas "comunes", sino en empresas fundadas para que puedan específicamente trabajar las personas con diversidad funcional). Acceso, puede, sí. Integración, no tanta.


Porque mientras mañana y pasado se va hablar de "educación inclusiva en la nueva estrategia", el Foro para la Inclusión en el Pacto Educativo de Estado ha recibido una carta de Presidencia del Gobierno de España en este tono tan político que habéis podido leer si habéis seguido el enlace y en la que se hace concreta referencia al desarrollo que para los territorios de Ceuta y Melilla acaba de hacer el Ministerio de Educación en materia de política educativa, desarrollos curriculares, etc, como modelo de aplicación de la educación inclusiva (BOE de 6 de abril de 2010). Un documento que, como perfectamente indican en el blog del Foro reproduce esquemas bien tradicionales de diferenciación entre educación ordinaria y educación especial. Si tal es lo que las autoridades nacionales entienden como educación inclusiva... espero sinceramente que la Conferencia europea que se celebrará mañana y pasado en mi ciudad sirva al menos para que salgan de su error.

Y vale, lo chulo, chulo, enseguida.


3 comentarios:

ybris dijo...

Tienes mucha razón. A veces parece que todos estos eventos vayan dirigidos más a lucimiento de los organizadores que a solucionar problemas reales.
Los problemas reales se solucionan cuando se hace más que se habla.

Besos.

Inma Cardona dijo...

Luisa, qué bonito queda decir en España se ha celebrado la Conferencia... mucho cafetito, mucho coctel, mucha teoría, pero de realidad poca o ninguna. Ya ves el nombre hace alusión a la educación, y aquí la educación brilla por su ausencia. En el decreto que comentas de Ceuta y Melilla, a parte de dejar la inclusión de lado, la dotación de personal especialista PT y AL, es ínfima. Cómo puedo creer en estos políticos que me dicen que si, que si, que la inclusión está en la ley y luego desarrollan órdenes que no cumplen ni con la LOE ni con la Convención ni con nada de nada? Eso sí, conferencias europeas las que quieras, que las fotos son muy importantes.
Un beso guapa y a seguir haciéndonos visibles.
Inma

Luisamiñana dijo...

Toda la razón os asiste, queridos Ybris e Inma. Y sí, Inma, hay que pelear por la visibilidad.

Besos