jueves, 3 de diciembre de 2009

Todos los días hay que vivir






Supongo que todo el mundo, o casi, sabe que hoy -3 de diciembre- las instituciones y los medios de comunicación celebran el Día Internacional de la Discapacidad. Es el tema del altavoz lo único interesante de estas conmemoraciones, ya lo dije también en Luisamiñana.blog cuando hace poco se celebró el Día Internacional contra los malos tratos. Es un breve tiempo en el que se ocupa mucho espacio. Esa capacidad de concentración y de dirección en un sólo sentido de una llamada de atención es lo que puede dar valor a estas fechas: es un gesto, sobre todo, pero no vano - vivimos en el mundo del espectáculo, y no hay que desdeñar estas movidas "monumentales". Aunque realmente y a nivel cotidiano pocas cosas se consiguen con ellas: esas escaleras de la foto las desgasta el tiempo y la perseverancia.

He repasado a primera hora bastantes medios de comunicación. Me ha dado la sensación de que este año se ha destinado más espacio en una buena parte de ellos al tema que conmemoramos. Lo cual quiere decir que la visibilidad de la diversidad funcional en nuestra sociedad va siendo poco a poco más importante. Pero no hay que echar campanas al vuelo. En absoluto. Porque hoy todos los medios de comunicación hablan de la discapacidad. Pero a partir de mañana, el tema volverá a ocupar el mismo lugar escasísimo, desplazado y marginal de siempre.

Por ejemplo. Radio Nacional de España cuenta con un programa dedicado a la diversidad funcional, que incluso tiene algún que otro premio: Juntos paso a paso. Este programa ocupa un lugar francamente vergonzoso en la parrilla de programación: de 6 a 7 de la mañana, los sábados: debe ser que los responsables de la cadena pública piensan que a la gente con diversidad funcional y a sus allegados lo que más les gusta es madrugar el fin de semana... Aunque me parece que no... porque el programa no sale nunca en las ratio de audiencia , y si lo escucharan los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España, ocuparía el primer lugar de la escalerica.

CUATRO MILLONES DE PERSONAS en España MAS SUS FAMILIAS Y AMIGOS seguramente se merecen algo más en la RADIO PÙBLICA que ese horario absolutamente inverosimil.

Hoy es el Día Internacional de la Discapacidad, efectivamente, en las instituciones y los medios de comunicación. Ojala vayamos consiguiendo más días a lo largo del resto del año, aunque no sea con tanto relumbre: simplemente con un horario de programación o podcasts en webs más ACCESIBLES, por ejemplo.


* La fotografía procede del blog http://inclusionlaboral.blogspot.com/2009/02/entrevista-claudio-morgado-una-mirada.html


6 comentarios:

Inde dijo...

Jo, Luisa, esto es como lo de "Cultura para todos, en su horario habitual de las 3 de la mañana". Parece ser que lo que ponen en "prime time" es lo que nos gusta y nos interesa a los televidentes y radioyentes, ¿no?

Pues no. Va a ser que no.

Luisamiñana dijo...

Igual, igual... querida Marisancho. Tú ya sabes cuáles son las prioridades de algunas mentes...

besos, maja.

ybris dijo...

A mí, con los días dedicados, me sucede que me influyen más los que que de más cerca me vienen.
El tema de la discapacidad se me ha ido haciendo cada vez más cercano desde que veo como a mi alrededor se van haciendo mayores los cinco afectados por síndrome de Down o los tres afectados de diversas discapacidades que he conocido por aquí cerca desde pequeños.
Los casos vuestros, a los que he llegado más de cerca desde estas páginas, me han hecho mucho más sensible a esta realidad y sus días dedicados.
A ver si, una vez que la TV pública prescinda de la publicidad se pueden programar los espacios por su importancia más que por su audiencia. Aunque mucho me temo que la necesidad de competir con las privadas va a hacer difícil hacerle la competencia a los "realities" con programas sobre discapacitados.
Lo cierto es que, con todas sus limitaciones, va calando cada vez más, poco a poco, la sensibilización de todos hacia esos temas.

Besos.

Javier López Clemente dijo...

Hola Luisa

Ahora no recuerdo el día pero...¿no hay una sección semanal en el Hoy por hoy de la Cadena Ser dedicada a la discapacidad?

Salu2 Córneos.

laMima dijo...

Si, lo hacía Jose Luis Fernández Iglesias (el autor de Guía de Estilo sobre Discapacidad para profesionales de los medios de comunicación). Me parece que se titulaba "Ser capaces" pero creo que ya no lo emiten.
Luisa, me encanta el título del post: "Todos los días hay que vivir". Vamos avanzando, lentos, así que llegarán los programas a horarios razonables, ya verás.
Besicos mil.

Luisamiñana dijo...

Ybris, es como decimos: todo es una labor de perseverancia, de tiempo, de empeñarse.
En cuanto a los medios de comunicación, aquella vocación de servicio social cada vez está más escondida. Es lo que mandan los tiempos. No sé si bueno o malo. Es lo que hay. Por eso no vienen mal estos días "fantásticos" y "dedicados". Van más con los tiempos que poner en las parrillas de programación espacios cotidianos de información y servicio.

Javier, es lo que dice Mima. Revisé la parrilla de la Ser, pero por allí ya no asoma "Ser capaces" (sí "otros Ser", pero no éste-:).

Me alegro, Mima, de que te guste el título: es más, sabía que te iba a gustar-:). Poco a poco, sí. Siempre lo decimos: esta es una carrera a muy largo plazo, tanto en cada vida, como en la difusión y consecución de metas sociales.


Bss