viernes, 11 de diciembre de 2009

I Jornada del Juguete Adaptado

Alguna vez, al llegar estos momentos pre-navideños, cuando todos los críos empiezan a volverse medio tarumbillas a base de mirar y mirar juguetes y de hacer listas y listas, y de tener que elegir entre tanta y tanta oferta, hemos hablado de la carencia de juguetes para los chavales con diversidad funcional. En su caso mirar y mirar juguetes puede ser una frustración añadida, porque muchas de las cosas que les llaman la atención no van a poder manejarlas. Sus listas de posibilidades se reducen mucho. De todas maneras, la verdad es que tampoco hace falta tanta y tanta cosa: con un buen puñado de juguetes manejables, útiles e imaginativos sería bastante.


De todas formas, en esta ocasión podemos hablar en positivo. Algo vamos avanzando:



Hoy han empezado las I Jornadas del Juguete Adaptado. Se celebran en nuestra ciudad, Zaragoza, y se van a desarrollar a lo largo de todo el fin de semana. Copio la nota difundida por CERMI al respecto:



ATADES y la empresa BJ Adaptaciones han organizado las I Jornadas del Juguete Adaptado. Se van a celebrar los días 11, 12 y 13 de diciembre en la primera planta del centro comercial Aragonia (Avda. Juan Pablo II, 54). El horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.


Estas jornadas están destinadas a niños con o sin discapacidad, a los padres que tienen un hijo o un familiar con discapacidad y necesitan alternativas de ocio y, por supuesto, para los docentes y profesionales que trabajan con ellos para poder encontrar nuevas vías de acciones lúdicas.


En Aragonia, encontrarán varios espacios: en uno de ellos se ubicará una zona lúdica donde todos los asistentes podrán jugar y experimentar con juguetes adaptados; en un segundo espacio se realizarán talleres de motricidad fina y de chapas y en un tercero, se mostrará cómo se adaptan los juguetes. La jornada la organiza ATADES y BJ Adaptaciones, y colaboran el centro comercial Aragonia, Toshiba e Imaginarium.




Ojalá el año que viene de lo que hablemos es de que en las tiendas de juguetes hay ya un espacio dedicado al juguete adaptado. De momento, nos daremos una vuelta por Aragonia, a ver qué tal estas Jornadas.


2 comentarios:

ybris dijo...

Muy interesantes esas jornadas. Visto el aluvión de ofertas de juguetes complicados sólo aptos para expertos, parece imprescindible pensar en los que tienen limitaciones.
El disfrutar de los juguetes no tiene que ser complicado: después de ver la oferta de BJ Adaptaciones, parece que la mayoría de las soluciones pasan por hacerlos funcionar con un conmutador que podría tomar formas diferentes.
A ver si poco a poco la sección de juguetes adaptados va siendo una realidad creciente cada año.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Daniel estuvo ayer en viendo las demostraciones y jugando un buen rato. Le costó una rabieta gorda irse para casa.
De todas formas, Ybris, estoy de acuerdo contigo en que seria necesario echar un poco más de imaginación y ir algo más allá de los juguetes adaptados con pulsadores. Hay incluso juguetes de los habituales que pueden servir con muy poca modificación (cuestión de tamaños, algunas fijaciones, etc). Aprovechando la circuntancia, a ver si puedo plantear un post sobre este asuntillo.