miércoles, 16 de diciembre de 2009

Daniel visita la Jornada del Juguete Adaptado y se encuentra con Malatorre que hizo las fotos



Daniel, Inma y Jorge visitaron el pasado sábado por la mañana las instalaciones dedicadas a la Jornada de Juguetes Adaptados de la que hablábamos hace un par de posts. Allí se encontraron con nuestro amigo Miguel Angel Latorre, que ya ha asomado algunas veces por este blog -a través de sus regalos de fotos de flores y otras circunstancias-. Quienes vayáis también por el blog Luisamiñana.blog sabréis que su trabajo fotográfico es una de mis debilidades. Miguel Angel se había acercado al centro comercial Aragonia a ver cómo eran la exposición y actividades sobre el juguete adaptado y se encontró con Daniel manejando hábilmente el pulsador de varilla con el que podía interactuar con una tortuga. Imagino que ese pulsador se aplicaría a cualquier otro de los juguetes adaptados que podéis ver en las fotografías que nos ha pasado Miguel Angel, y entre los cuales se encuentra incluso un scaletrix. También se pueden ver algunas adaptaciones para el manejo de ordenadores. Todos estos elementos están en el catálogo de BJ Adaptaciones.

Me contaron que Daniel se lo pasó en grande, puesto que ya está muy acostumbrado a manejar el pulsador de varilla - lo usa en el colegio aplicado al ordenador. Es con el que mejor trabaja, porque le cuesta menos mover la varilla que efectuar la presión necesaria sobre un pulsador de botón. Se lo pasó tan bien, que no quería marcharse: el cabreo le duró todo el trayecto en coche de regreso a casa, y al llegar a ella aún estaba enfadado. Ya conocéis el terrible carácter de este niño. Aunque lo cierto es que yo me imagino que él debía pensar: para una vez que vamos a ver juguetes que puedo manipular...

Y eso que yo pienso que todavía se puede poner bastante más imaginación al tema, y no sólo diseñar pulsadores adaptados a mecanismo elementales. Se puede pensar, por ejemplo, en juguetes apilables, encajables, construcciones, etc cuyas piezas sean asibles y manipulables por chavales con diversidad funcional. Por poner un ejemplo, que creo yo pudieran ser bastantes más.

Y como ya puntualizamos en el post anterior sobre esta Jornada dedicada al juguete adaptado, ojalá en un plazo no muy largo véamos en la tiendas secciones dedicadas a estos juguetes, y que aumente el número de tipos de adaptaciones: señores ingenieros de juguetes, piensen, please.

Por cierto, no sé si os habréis percatado de que Daniel -como su padre- es zurdo, o sea maneja la izquierda














2 comentarios:

ybris dijo...

Una suerte que anduviera Malatorre por ahí para dejar constancia de la dedicación de Daniel.
Y que contaras tú su cabreo al tener que dejarlo.
Como todos los niños cuando se ven obligados a dejar lo que les gusta o a hacer lo que nos les gusta.
Seguro que a Daniel no le faltarán oportunidades de interactuar con muchos más juguetes al alcance de su zurda habilidad.

Besos.

laMima dijo...

Es que no tendría que ser tan difícil Luisa, al fin y al cabo estos juguetes pueden ser utilizados también por niños sin dificultades ¿no?..pues ya están aprovechados.
Irá llegando, seguro. Tengo la sensación de que las cosas, lentamente, pero van cambiando en el "mundo" de la discapacidad. Al menos en la sensibilización: esta era de las comunicaciones nos acerca un poco más a todos.
¿Daniel es zurdo?, jaja, ¡como mi Dani!, lo que pasa es que nosotros no tenemos a nadie en casa que lo sea así que es como "una rara avis".
Me encanta Daniel con gafas. Es que no puedo evitar decírtelo siempre.
Besos mil a todos.
PD ¡Como no se va a enfadar la criatura mujé!