domingo, 6 de septiembre de 2009

Reconocimiento



Sin querer vi tu espacio que me parece maravilloso, soy profesora de una Institucion con niños de paralisis cerebral , tengo ya 25 años de estar al frente de esta gran tarea, y dia a dia disfruto los logros de muchos niños como tu.


Cada dia nos enseñan que son luchadores incansables de la vida y que cada uno que esta a tu lado lo puede percibir.

Cada dia también damos de comer a cada niño, comenzamos con masajes orofaciales, los jóvenes también especiales preparan la comida para cada nivel educativo, y es un gozo el verlos compartir todo su trabajo y empeño.

Felicidades Daniel eres un gran héroe.

Saludos, Margarita Nuñez

Taller de Educacion Especial San Pedro Claver A.C. --->visitar Taller de Educación Especial San Pedro Claver
21 Poniente 3523
Puebla, Pue
Mexico




Hace unos días recibimos en el correo del blog esta carta. Espero que a su remitente, Margarita Nuñez, no le moleste que la colguemos en este espacio público. Lo que pretendemos al hacerlo es manifestar nuestro reconocimiento y gratitud a todas las personas que día a día, durante años, se dedican de una forma realmente intensa a cuidar del presente y el futuro de tantos chavales como Daniel, chicos con una u otra discapacidad, y también a apoyar a las familias. Otras veces creo que ya lo hemos hecho, al hablar del día a día de Daniel: sus horas en el colegio, sus terapias en casa, etc. Pero cuando leí el correo de Margarita me emocionó la intensidad de su gesto, el impulso de comunicarse con nosotros, su identificación con las cosas que aquí contamos, su cariño hacia Daniel. Y volví a sentir la sensación que percibo tantas y tantas veces cuando hablo con alguno de los profesionales que atienden a Daniel, que le han apoyado y ayudado desde siempre, o cuando simplemente les observo trabajar con él y con sus compañeros: la sensación de estar en presencia de una gente que sabe que su dedicación y su trabajo tiene un sentido completamente real, tan concreto en cada minuto, tan esencial en cada momento; un trabajo que es realmente complicado, duro, de responsabilidad tremenda, y que ellos realizan con la naturalidad que les da el conocimiento de las situaciones con las que se pueden encontrar y sin duda su disposición ciertamente vocacional en la mayoría de los profesionales. Por eso siempre me han transmitido una sensación de facilidad y de confianza que nunca agradeceré bastante.


Como siempre me he imniscuido (con permiso de los padres de Daniel, eso sí) en las cosas de su educación, como siempre he preguntado todo acerca de su vida en el cole y de todo lo demás -pesada que soy-, creo que puedo expresar en nombre de todos nosotros ese agradecimiento. Personalmente, al principio, cuando todo era tan incierto, cuando había que aprenderlo todo acerca de todo (patologías, terapias, asociaciones, colegios, etc, etc) cada uno de los profesionales que fuimos conociendo fueron ayudando a centrar temas y a buscar salidas, a priorizar cosas, a calmar la angustia y la impaciencia: eso ya es impagable todavía a día de hoy, cuando ya otros profesionales han venido a enseñarnos por dónde seguir, a comunicarnos aspectos de la evolución de Daniel que a veces en casa no se hacen tan evidentes, a completar entre todos el mapa de la personalidad de Daniel, y desde luego a hacerle feliz. No miento si digo que muchas veces pienso en todos ellos: las profesoras de clase y de casa, las auxilares, los y las fisioterapeutas - en el colegio y en las distintas asociaciones a donde hemos acudido -, las logopedas, el y las directoras del colegio, la magnífica gente del método Tomatís, de la ozonoterapia... Es una lista ya larga, que me sirve para repasar el camino traido hasta aquí, para valorar todo lo que Daniel ha conseguido con ellos, no sólo en cuestión de rehabilitaciones físicas, sino sobre todo en su paulatina construcción como persona integrada en su contexto vital. Es una lista de personas absolutamente fundamentales para nosotros.


La foto que colgamos a continuación ya ha estado en otro post. Daniel está con su actual profesora ( este ya será el tercer curso), Chus, de visita en la biblioteca municipal que hay junto al colegio. Personificamos en ella este reconocimiento a todos.





2 comentarios:

ybris dijo...

Durante años me he cruzado con vecinos afectados por diversas discapacidades y he visto la dedicación de sus cuidadores.
Desde que sé de Daniel y de vuestro afán por su felicidad cada vez comprendo mejor la necesidad de apoyar a cuantos se dedican con verdadera vocación a sacar lo mejor de todos ellos.
Apoyo de corazón todas tus palabras.

Besos.

Luisamiñana dijo...

Y yo, como siempre, te lo agradezco mucho, Ybris.