viernes, 18 de septiembre de 2009



Durante estos días, desde el 17 al 19 de septiembre, se está celebrando en Zaragoza el II Congreso de Comunicación Aumentativa: comunicación y tecnología para la vida. Se han reunido un buen número de profesionales para mostrar, comunicar y debatir soluciones y avances tecnológicos que ayuden al desarrollo vital de las personas con discapacidad. Todo ésto es muy importante en un mundo como el nuestro, basado en la tecnología. La tecnología debe ser pensada para todos: en su diseño y sus aplicaciones.

En este sentido, la página del Congreso, destaca dos conceptos que me parece necesario reseñar muy bien y que por éso traslado aquí, aunque tanto esos textos como el programa, objetivos, etc, del Congreso se pueden seguir en dicha página.


Por un lado, el concepto de comunicación aumentativa en cuanto conjunto de instrumentos y códigos que ayudan a que parte de los cuatro millones de personas con discapacidad que existen en nuestro país, España, y que tienen dificultades para expresarse según los modos convencionales (voz, escritura, gestos..) puedan hacerlo con cierta normalidad. Hay que poner a su alcance esos instrumentos. Pero su utilización no es efectiva, si quienes integran el entorno de estas personas no los conocen ni saben interpretarlos. En consecuencia, la comunicación aumentativa no cumplirá sus objetivos si no la aplicamos bajo el concepto de integración social, de inclusión.


Por otro lado, el concepto de diseño universal, que consiste en que empezemos ya a realizar la transición desde un diseño específico de instrumentos tecnológicos para las personas con discapacidades a otro en el que todas las cosas útiles para la vida humana se conciban desde un principio teniendo en cuenta la diversidad de necesidades. No se trata únicamente de una percepción de las necesidades específicas de los colectivos con discapacidad desde un punto de vista "emocional" o "empático"; se trata de que "las tecnologías de apoyo ayuden a provocar el tránsito de beneficiarios de proyectos sociales a consumidores de tecnología y ciudadanos de pleno derecho". Hay que empezar a entender esta sociabilización de los colectivos con discapacidad no como un "gasto" para el conjunto de la sociedad; hay que entender que la atención a sus necesidades genera un importante mercado tecnológico y de servicios.

Otro tema, unido a éste aunque no entremos ahora en él, es el de los precios de estos materiales y de estos servicios. Mucho que decir al respecto.

Recomiendo realmente dar una vuelta por la página de este II Congreso de Comunicación Aumentativa: comunicación y tecnología para la vida, organizado por ESAAC, Tecnodiscap (el grupo de investigación que ya se ha asomado varias veces a estas páginas, sobre todo con motivo del emulador de hipoterapia), la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón a través del Seminario de Centros de Educación Especial, en el que participan algunos amigos conocidos de Daniel.

El programa del Congreso lo podéis encontrar directamente en este enlace.





4 comentarios:

ybris dijo...

Benditas esas tecnologías con tantas posibilidades.
Ojalá queden pronto al alcance de todos cuantos la necesiten.

Besos.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Que avanzados que están, acá en Argentina.. es increiblemente mala la accesibilidad

Les dejo una reflexión
Difundir y comentar historias de vida para favorecer la Integración de los niños con Necesidades Educativas Especiales
trabaja en la promoción de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad y otro tipo de necesidad ( ej retrasos por adopción etc
Ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones requiere de autonomía y de autodeterminación.
En este camino que elegimos promover, se hace imprescindible que las planificaciones se centren en la
educación y capacitación y que se brinden los apoyos necesarios para que las familias con un niño con
discapacidad vivan su vida como sujetos de pleno derecho.
Durante esta jornada se presentará un marco histórico breve de la ONG Escuela para todos Luz, teórico y práctico, que
permita comprender y profundizar sobre cómo continuar trabajando en los derechos, la autonomía
y la autodeterminación, promoviendo la igualdad de oportunidades de los niños especiales en la escolaridad común.
alejandra

Rosa. dijo...

Creo que ya dije otra vez que mientras esa tecnología estuviera ahí, seguía habiendo esperanzas de que algún día estuviera al alcanze de todos, y actos como estos refuerzan esa esperanza.
Besos.
Rosa.

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....