jueves, 11 de junio de 2009

Telecapacitados

Paula Maciel, psicóloga, investigadora, artista, escribe desde Argentina para compartir la información sobre un libro interensantísimo y creo que realmente últil, en el que ella ha colaborado como investigadora, y que será presentado en Buenos Aires el próximo día 17.

Afortunadamente en la actualidad la información viaja por el espacio de forma inmediata y aunque no estemos en Buenos Aires podemos compartir la satisfacción por ese trabajo y también ayudar a su difusión.

El libro se llama “TELECAPACITADOS: el Teletrabajo para la inclusión laboral de las personas con Discapacidad”. Cuenta Paula en su mail que "está basado en la investigación Telecapacitados que se realizó durante el año 2008 e incluyó a nueve países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay).

Se llevó a cabo en la Comisión TIC de USUARIA (http://www.tic.org.ar/) y contó con el financiamiento del IDRC-Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, una Institución creada por el Parlamento de Canadá para asistir a los países en vías de desarrollo (http://www.idrc.ca/). En este estudio analizamos si el teletrabajo o trabajo a distancia realizado, muchas veces desde el propio hogar utilizando una computadora, es una alternativa para la inclusión laboral de las personas con discapacidad".


A mi este trabajo me parece, por un lado, impresionante - en cuanto al esfuerzo y la amplitud geográfica- y por otro, totalmente necesario. No hay que decir a estas alturas la importancia transcendental que ya tiene la tecnología en el ámbito de la discapacidad, la ayuda que la tecnología puede suponer en cuanto a superación de barreras, generación de oportunidades de integración, creación de formas alternativas de comunicación, etc, etc. Es absolutamente preciso potenciar y difundir todos estos aspectos sociales de la investigación tecnológica. En este caso del teletrabajo creo que en teoría abre un gran número de posibilidades a las personas con discapacidad: significa la capacitación para una serie de trabajos que habían estado fuera del alcance de los discapacitados, tanto desde el punto de vista de la funcionalidad como por evitar los normalmente complicados desplazamientos. Pero de todo ello se ocupa en profundidad, analiticamente y con estudios sobre el terreno, el libro “TELECAPACITADOS: el Teletrabajo para la inclusión laboral de las personas con Discapacidad”.
El proyecto Telecapacitados tiene una página web, desde la cual se puede descargar la versión digital de la publicación:






3 comentarios:

laMima dijo...

Que interesante Luisa. Me descargaré el libro, si señora.
Tienes toda la razón del mundo: la ayuda de la tecnología empieza a ser inestimable.
Esperemos que dure el interés por dirigirla hacia este ámbito.

Luisamiñana dijo...

Yo también me lo he descargado. Me lo iré leyendo. Hay mucho que analizar y pensar.

Paula Maciel dijo...

También están los videos de las investigaciones en You Tube: Telecapacitados y ETIS-LAC, (si ponen estas palabras en "buscar" aparecen) donde pueden verme la cara y escucharme hablar.
Trataremos de grabar algo y sacar fotos de la presentación, para que las puedas subir luego, Luisa.
Paula