jueves, 30 de abril de 2009

En el emulador de hipoterapia

Como ya contamos hace un tiempo, Daniel está acudiendo a una serie de sesiones de hipoterapia con emulador, dentro de un programa denominado “Desarrollo de un plataforma avanzada de hipoterapia y estudio de su beneficio terapéutico en niños con parálisis cerebral”.


Le preguntamos a Elena, una de las fisioterapeutas que realizan la práctica de este programa y que están con Daniel en la sesiones, si podiamos hablar del mismo en el blog. Ella nos ha pasado el texto que podéis leer a continuación y que cuenta con la supervisión del equipo de ingenieros que ha ideado el proyecto. Es francamente interesante:



El proyecto denominado “Desarrollo de un plataforma avanzada de hipoterapia y estudio de su beneficio terapéutico en niños con parálisis cerebral” es un trabajo de investigación llevado a cabo de forma conjunta por investigadores del grupo Tecnodiscap (Universidad de Zaragoza) y de AIDIMO (Asociación para la Investigación en la Discapacidad Motriz). Este proyecto está subvencionado por el Departamento de Ciencia, Tecnlogía y Universidad del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo estudiar los beneficios terapéuticos de un emulador de hipoterapia en niños con parálisis cerebral.

El grupo Tecnodiscap (tecnología para personas con discapacidad) es un grupo multidisciplinar compuesto en su mayoría por ingenieros, aunque cuenta con fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales. AIDIMO es una Asociación sin ánimo de lucro formada en su mayoría por fisioterapeutas, algunos de los cuales se dedican actualmente a la investigación fruto del convenio de colaboración suscrito con Entidades como la Universidad de Zaragoza.

En este proyecto cada niño antes de comenzar es clasificado según su nivel de desarrollo motriz de acuerdo a una escala denominada GMFCS, que diferencia 5 niveles. Cada niño recibe de forma gratuita 10 sesiones de fisioterapia sobre el emulador que reproduce los movimientos del caballo, a razón de una semanal. El estudio es un ensayo clínico aleatorizado que implica que los niños participantes se dividan en dos grupos a la hora de determinar que tipo de tratamiento reciben durante las 10 sesiones: grupo de intervención (emulador+fisioterapia) y grupo control (fisioterapia). Todos los días una fisioterapeuta de AIDIMO adscrita a este proyecto de investigación además de darle su correspondiente tratamiento de fisioterapia se encarga de realizar varias mediciones antes y después para realizar un seguimiento individual. Estas mediciones se centran en:


- Registrar la actividad muscular de los adductores con un electromiográfo.
- Medir la separación de ambas piernas con la cadera y rodilla flexionadas con un inclinómetro electrónico.
- Medir la abducción de las caderas en extensión con un goniómetro.



Estas mediciones permitirán al acabar las 10 sesiones de tratamiento valorar si ha habido cambios en cuanto a la relajación muscular de los adductores y el grado de separación de las caderas.


Además de los datos aportados por todas estas mediciones, cada niño antes de ser incluido en el proyecto ha sido valorado con dos escalas (GMFM y SAS) con las que se le vuelve a valorar al acabar las 10 sesiones y a los 3 meses después de haber concluido para poder determinar de forma objetiva si ha habido cambios en su control postural y desarrollo motriz.
-------------------------------

Dejamos tambien este enlace a la página de proyectos relacionados con la discapacidad y personas mayores de TECNODISCAP, todos muy darían para un post o más, desde luego.

Y aquí está Daniel en una de las sesiones, con Elena:




3 comentarios:

ybris dijo...

Interesante y estudiado.
Evidentemente eficaz.
Un gustazo ver a Daniel cabalgando en su corcel virtual y físico.

Besos.

Rosa dijo...

Es muy interesante ver cómo pueden ayudar estas terapias. Espero que ayude, y seguro que a Daniel le gusta la experiencia.
Besos.
Rosa.

laMima dijo...

Es indudable la ayuda de este tipo de terapias, está realmente bien.
Genial el poder adaptar el trabajo a las necesidades de cada niño, al menos eso compensa la falta de contacto con el caballo que seguro tiene también su "poder".
Besos y !animo jinetillo!