viernes, 23 de enero de 2009

Las manoplas, Daniel el valiente y unos pinchacillos


Tengo en casa unas manoplas muy chulas que voy a llevarle a Daniel dentro de un rato. Las trajeron Ybris y Pilar el miércoles. Ybris y Pilar vinieron se hicieron seiscientos kilómetros par asistir al acto de entrega de diplomas del Premio de Poesía Delegación del Gobierno. Vinieron porque aprecian a Fernando Sarría, accésit en ese concurso. Y vinieron a traernos las manoplas para Daniel y los mitones con manopla para Ainhoa. Lamima nos ha contando que su hija está encantada. Seguro que a Daniel sus muy masculinas manoplas a rayas grises y negras le chiflan. Voy luego a buscarlo a la parada del autobús y se las llevo. Serán un regalo de unos buenos amigos, tan sensibles, tan guapos ellos que son capaces de hacer seiscientos kilómetros para venir a un acto poético y traer unas manoplas y unos mitones. No puedo dejar de contar que las manoplas son una labor de reciclaje y habilidad suma por parte de Pilar, que las ha reconvertido a partir de unos guantes. Han quedado molonas de verdad, con su presilla a la muñeca y todo. Una chulada.

Tengo que pasarme antes de ir a la parada del autobús por Media Market, por ejemplo, para comprarle un disco a Dani-Daniel. Como regalo y reconocimiento de lo bien y valientemente que se comportó ayer, cuando el inyectaron la toxina botulínica por primera vez. La verdad es que por lo que nos habían contado otras familias y por lo aficionado que es Daniel a montar grandes números, pensamos que iban a ser terribles sus protestas. También lo cierto es que los adultos nos poníamos un poco cardíacos al pensar en los pinchazos en la zona de las caderas, aductores y tal. Pero Daniel, que últimamente nos está dejando sorprendidos a todos por muchas cosas, no soltó ni un grito ni una lágrima.

Le habían explicado el tema el día de antes. Luego en el colegio también debieron comentarlo. Y un poco mosca sí que estaba. Cierta precaución y prevención sí tenía, porque cuando Inma lo fue a buscar al colegio para marchar al hospital no puso cara de muy buenos amigos: sabe hacer “los puches” como nadie. Luego durante el camino parece que siguió más serio que un plato de habas. Pero se tranquilizó bastante y ganó confianza cuando se encontró en el hospital con su padre, según me contaba éste por la noche. Su padre siempre es para Daniel un punto básico de referencia. Su padre es el que lo ha rescatado algunas veces de actuaciones un poco “abarbaradas” o imposibles en los hospitales. Ha peleado todo lo que ha hecho falta para que algunos profesionales se hicieran cargo de situaciones que al parecer no son fácilmente comprensibles. En fin, que Daniel sabe que su padre si las cosas se ponen fastidiosas “le salva”. Cada cual tenemos para él nuestro lugar y “nuestros papeles”… sí, sí…

Me mandó Inma un sms cuando habían entrado. Y todo fue super super rápido. Casi no me dio tiempo a llamarla para que me contara qué les habían indicado antes de empezar en cuanto al procedimiento, dosis y demás, cuando me dice que padre e hijo salían ya de la consulta. Luego, camino del colegio ya, me fue contando que el chaval, éso, casi ni se había inmutado. Estuvo escuchando música en el móvil de su padre, y casi le impresionó más el gel frío para mitigar la sensación de los pinchazos que éstos. De hecho, salió por la puerta palabreando en inglés.

Inma no hace más que repertirme que ya se le notan los efectos de la toxina botulínica. Que estira mucho mejor las piernas. Que no cruza tanto la cadera subluxada. A ver cómo valora Javier, el fisioterapeuta del cole, los resultados. Esperamos que al estirar más las piernas Daniel podrá estar mejor posicionado en su biper, lo cual vendrá genial para la cuestión de la cadera.



Supongo que todos sabéis qué es la toxina botulínica y cómo puede aplicarse en los casos de espaticidad. Pero dejo unos enlaces que pueden servir de información:


http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=84

http://www.esmas.com/salud/enfermedades/discapacidades/664003.html

http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1135-57272000000500011&script=sci_arttext

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que la sesión no fuera traumática para Dani... desde luego se ha portado como un campeón. Es valiente, y seguro qe ha sabido procesar la información que le habéis dado sobre lo que iba a ocurrir para afrontarlo como un muchachote. Además estaba con él su padre...no digas más.
A ver que le parecen las manoplas de Pilar. Seguro que le gustan. Ainhoa se siente la mar de importante con ellas jeje..
Besos. A ver si el esfuerzo da buenos resultados, que si Inma dice eso por algo será ¿no?..
Más besos mil.

Anónimo dijo...

Me alegro de que la sesión no fuera traumática para Dani... desde luego se ha portado como un campeón. Es valiente, y seguro qe ha sabido procesar la información que le habéis dado sobre lo que iba a ocurrir para afrontarlo como un muchachote. Además estaba con él su padre...no digas más.
A ver que le parecen las manoplas de Pilar. Seguro que le gustan. Ainhoa se siente la mar de importante con ellas jeje..
Besos. A ver si el esfuerzo da buenos resultados, que si Inma dice eso por algo será ¿no?..
Más besos mil.

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para Daniel, Luisa, que entiendo es tu sobrino. ¡Y qué maravilla ese Ybris y Pilar ¿su mujer?!
Abrazos a todos.

Laura dijo...

Un gran ¡ole¡ para Daniel.Cada dia estos peques nos asombran más con su capacidad de lucha y aguante.Espero de corazón que el pinchazo tenga efectos positivos y al menos durante unos meses,el fantasma de las luxaciones se diluya un poquito.
Bravo Daniel,campeón.Diego te manda un aplauso de los suyos
P,D: Os leo mucho y os sigo con ferviente devoción,pero no tengo tiempo ni para rascarme,asi que perdon por mi parquedad en palabras últimamente.

Anónimo dijo...

Todo un valiente, un Ole para Daniel, sí... y qué bonito eso que cuentas de su padre, Luisa.
Mucha suerte con la toxina.
Besos.
Rosa.

entrenomadas dijo...

Dices que "no derramó ni una lagrima".
Daniel además de fuerte y valiente sabe comportarse como tal.
Un gustazo leer esta información.
Besos,

M

Doberka dijo...

Cuánto me alegra la valentía de Daniel, porque por muy bien que lo pinten, no dejan de ser pinchazos y, eso, nunca es agradable. Bravo Daniel!!!

Besos para todos.

ybris dijo...

Había dejado por aquí unas palabras de agradecimiento a las tuyas pero las escribí en otro ordenador que no sabe tanto como el mío habitual y se las tragaron los vacíos cibernéticos.
Por si aparecen, y para no repetirme, insistiré en que agradecía -especialmente en nombre de Pilar- tus amables citas.
Y también mandábamos abrazos a ese chavalote valiente a quien siempre hemos deseado y deseamos lo mejor.

Besos.

Anónimo dijo...

Qué ilusión lo que cuentas Luisa. Espero de corazón que este tratamiento le vaya muy bien a Daniel.Yo le conozco porque el año pasado estaba en su clase en el Riviere como mediadora de una alumna sordociega. Este año se ha ido, y yo con ella pero me acuerdo mucho de esos pequeñajos y sigo mucho este blog, que es estupendo. De verdad que me alegraré mucho si todo va bien porque Daniel es una auténtica figura. Cuánto me habré reido con él. Cuando le veía seriote, era cantarle el Rock around the clock y se montaba la fiesta. Me hizo mucha ilusión el recibimiento que me dio cuando fui a visitarles este curso. Vaya sonrisa y que "hola"!Le mando un beso muy fuerte desde aquí, a vosotras también y si me permites al Riviere que de verdad es un cole muy especial.

Luisamiñana dijo...

Os cuento a todos que Daniel ponía expresión de sorpresa y alegría mientras le iba diciendo el viernes cómo Ybris y Pilar habían venido a ver a tío Fernando y a traerle unas manoplas.... Y se puso muy contento, de verdad.

Os digo también que de momento se le va notando el efecto de la toxina b. No cruza tanto la pierna de la cadera subluxada y estira mucho mejor las rodillas. Es verdad.

Dejadme que le mandemos un beso muy grande y especial a Diego y Laura, su madre.

Muchísimas gracias, Ybris, Pilar, de nuevo. INma y Jorge y Daniel os las dan también, me ruegan que os las transmita. Inma y Jorge os agradecen todo el cariño hacia su hijo.

Y Laura, tienes todas la razón respecto al Riviere. Es un colegio estupendo. Y no me extraña que Daniel te aprecie, ¡el rock around the clock! ¡genial!

Besos a todos, queridos.

Lamia dijo...

¿Cuál es al última adquisición musical para Daniel? Eso no nos lo has contado. Me alegra saber que sus manoplas han llegado.
Un beso.

SONIA FIDES dijo...

Mira que es valiente mi novio. Tengo que mandarte la canción que le debo o mejor la voy a poner esta noche en Mademoiselle.

Dale un beso súper y otro para ti.