domingo, 14 de diciembre de 2008

Daniel, investigador

El otro día, (antes de acompañar a Marta Navarro en la presentación de su libro "Ocho islas y un invierno" - junto a Pepe Melero, que nos leyó la carta-presencia de José Antonio Labordeta, y junto al editor del libro, Francisco Aranguren, con quien luego tanto hablamos de Daniel, y junto a un montón de amigos de Marta) me fui con Daniel e Inma al centro de fisioterapía del nuevo barrio zaragozano de Valdespartera, donde van iniciar el estudio de comprobación del desarrollo de "una plataforma avanzada de hipoterapia y estudio de su beneficio terapeútico". Pues eso.


Uno de los grupos de investigación de tecnología aplicada al ámbito de la discapacidad de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado un emulador de hipoterapia. Se trata ahora de realizar la investigación práctica de los resultados positivos o no en los niños con parálisis cerebral, a los que por el momento va dirigido el programa. El colegio hizo llegar una nota con la posibilidad de apuntarse al proyecto y, claro, Inma llamó de inmediato.


Daniel no estuvo muy colaborador el otro día, la verdad. Habíamos ido a recogerle a una parada de autobús diferente a la habitual. Estábamos en un barrio no conocido para él. Entramos a un local blanco, muy blanco, con muchas puertas. Se oían voces. Al otro lado del panel él oía una voz conocida, la de Patricia, que ha sido monitora del campamento de verano. Y se oía a otros niños. Daniel lo que quería era ir a ver qué pasaba al otro lado. Pero Elena, la fisioterapéuta con la que va a estar durante el estudio, tuvo una gran paciencia. Midió caderas, separación de caderas. Comprobó las habilidades motrices de Daniel en diferentes posturas. Nos preguntó. Anotó. Y nos dijo que ¡hala!, que para enero empezaremos. Serán diez sesiones. Seguro que Daniel en cuanto vea que se trata de montar a caballo (aunque sea virtualmente) cambia su disposición a positiva. Y además habrá contribuido a una investigación realmente interesante.


Dicha investigación pertenece al proyecto Tecnodiscap. Francamente elogiable. Muy esperanzador, si luego vienen las inversiones precisas para aplicar y extender el uso de los recursos que parecen vislumbrarse desde el punto de vista tecnológico.


Dejo el enlace a la home de Tecnodiscap, y este otro al proyecto concreto del emulador de hipoterapia.



Yo creo que podremos ir comentando incluso alguno de los demás proyectos en marcha ahora en Tecnodiscap. Lo intentaremos.


Como todavía no tenemos fotos del ensayo hipo-virtual, coloco por aquí una foto que Daniel trajo el mismo día. En ella aparece junto a su profesora en la biblioteca del centro cívico del barrio de San José, donde está ubicado el colegio Angel Riviere. Parece que se lo pasaban pipa revisando el libro.


6 comentarios:

ybris dijo...

Me encanta ver a Daniel metido a investigador.
De momento seguro que está a la expectativa hasta que vea de qué se trata.
Ya nos contaréis de lo que pasa.

Besos y abrazos a todos

Anónimo dijo...

qué interesante! por favor, mantennos informados!

un beso, Paula madre de Clara

Lamia dijo...

Ala pajarica... que las investigaciones nunca fueron fáciles... Seguro que, como tu dices, cuando Daniel se habítúe, todo irá bien.
Besos.

Anónimo dijo...

Bueno mujer, que así en frío normal que no le guste. Tanta medición y tanta leche... (Ainhoa se desespera también, cuando vamos a Gijón, con el minucioso ritual de medirla que sigue Carminina).
Luego imagino que tendrá más aliciente la cosa, y conforme conozca a la gente y los ámbitos irá entrando al trapo. Ya lo sabéis.
Tengo curiosidad, si, por la investigación ésta.
Besos.

Anónimo dijo...

Pues espero que vaya todo muy bien y ya nos irás contando... la verdad es que eso de montar a caballo virtualmente no suena mal, igual Daniel le coge el gusto y todo.
Besos.
Rosa.

Luisamiñana dijo...

Ya iremos contando a partir de que empecemos en Enero. Estoy segura que en cuanto Elena lo suba a la maquineta y vea que aquello se mueve guay como el caballo va a estar encantado. A ver si podemos hablar un poco más con la fisio y nos cuenta algunas cosas que transmitir a nuestra vez.