lunes, 13 de octubre de 2008

¡Espectáculo histórico tenemos!

En el Heraldo de Aragón de hoy aparece un reportaje fruto de una conversación mantenida entre el periodista Oscar Nieto e Inmaculada Munay, la madre de Ainoa, LaMima. A consecuencia de la denuncia y petición de supresión del espectáculo “El chino torero y sus enanitos forcados”, programado para hoy en la plaza de toros de Zaragoza, se ha armado un poco de revuelo en la ciudad: el Ayuntamiento ha enviado su respuesta a las numerosas protestas remitidas, desmarcándose del asunto por no ser la plaza de toros un ámbito de su competencia, la CHA publicó una nota de prensa al respecto, su grupo municipal va a presentar una moción alusiva, Inma y su familia han sido objeto de atención por parte de la televisión autonómica, hoy encontramos este reportaje en el periódico de mayor tirada de la comunidad autónoma.

En él, redactado en un tono muy neutral que se agradece, se exponen los argumentos que Inma ha explicado también en su blog, se transcriben fragmentos de la carta enviada por ella al Ayuntamiento y de la respuesta de éste. Como ya conocía, al igual que todos los lectores del blog de Lamima, dichas argumentaciones y el intercambio de mensajes, la parte que más me ha llamado la atención en el reportaje es el último párrafo, que copio:

“En la DPZ* no consta la queja de Muniay”, según Francisco Compés, diputado responsable de la plaza de toros, pero “mostramos nuestra solidaridad y profundo respeto por la opinión de quien pudiera sentirse ofendido”. En cualquier caso, “es un espectáculo consolidado que viene siendo histórico en toda España”, dice Compés, aunque en algunas localidades como San Cugat del Vallés se hayan eliminado este tipo de actuaciones.

Creo que el señor Compés, dicho sea con todo el respeto, confunde los términos del asunto. Yo me niego a perpetuar tradiciones que vulneren la dignidad de las personas por muy tradiciones que sean. Y no quiero empezar a poner ejemplos de costumbres, tradiciones y actuaciones – (habría un buen puñaito, algunas de las cuales todavía a mi, como mujer, me siguen indignando bastante, por cierto, ) - que han ido siendo postergadas en los usos sociales, porque afortunadamente algo hemos ido aprendiendo y enmendado a lo largo de los siglos en el tema de los derechos humanos y el respeto a los individuos y colectivos. Lamentable que el señor Compés haya usado semejante simpleza argumental como burladero. Lamentable y preocupante, muy preocupante, señor diputado provincial.


He pasado un buen rato buscando en la edición digital de Heraldo de Aragón el reportaje realizado por Oscar Nieto. Debo estar muy torpe porque no he conseguido encontrarlo. Ni siquiera en la sección de Heraldo Abierto, que es en la que aparece en el periódico impreso y a que en Internet hay que acceder con password y todo el copetín. Confieso que antes de pensar que estoy torpe he pensado mal de los responsables de Heraldo, quiero decir que he pensado que ellos habrán pensado que si no lo cuelgan en la edición digital a lo mejor la cosa se difunde menos. Aunque no sé… De todas formas, Inde se ha currado un escaneo que ha colgado en flickr--->


*DPZ es el acrónimo de la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria de la plaza de toros, cuya gestión está a cargo de una empresa privada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí, hija, más que lo de "histórico" me ha llamado la atención lo de que sea un "espectáculo consolidado". Busco en el DRAE y el significado sería algo así como "que tiene firmeza y solidez" o que está "asegurado del todo, afianzado más y más".

Estamos buenos. Como lo de que no tenga noticia de la carta "de Muniay". Anda...

Anónimo dijo...

No me creo lo de "espectáculo histórico consolidado"... ¡Como si ahora se pudiera llamar así a cualquier cosa!
Supongo que utilizar estas palabras es un buen escudo porque suenan (sobre todo eso de "consolidado") como si se fuera a provocar una rebelión social o algo así si se quitara el "espectáculo"... son palabras que dan miedo y vienen bien para esconderse tras ellas y escurrir el bulto. No creo que cueste tanto eliminar esto de las fiestas y tampoco creo que el pueblo vaya a montar una rebelión contra el ayuntamiento por suprimirlo... al contrario, una parte del pueblo más bien lo agradecería.
Vaya una forma de lavarse las manos...
Besos.
Rosa.

Luisamiñana dijo...

Inde, Rosa, histórico y consolidado, ahí es nada... echar balones fuera, es eso, buscar justificaciones donde no las hay, mirar para otro lado... es una excusa que suena demasiado a cosas de otros tiempos, me da mucha cosa...