miércoles, 10 de septiembre de 2008

Me llamo Sue Rubin y tengo 26 años...




El pasado sábado, 30 de agosto, volví a casa a eso de la una de la madrugada. Encendí el ordenador y la televisión, pero me quedé clavada delante de ésta. Cogí un poco empezado el documental "El autismo es un mundo" sobre una joven autista, Sue, que me impresionó vivamente, no tanto por los logros alcanzados por Sue Rubin (ir a la universidad y graduarse con honores y todo eso, que es sin duda absolutamente impresionante, porque contradice tantos presupuestos médicos y sociales y porque implica un gran esfuerzo por parte de Sue), sino por ella misma, por como ella explica sus propias circunstancias y las vive.

Este documental, realizado por Geraldine Wuzburg, fue nominado al Oscar en 2005 y de entre todas las cosas que iba viendo en él y pensando para mi misma, quiero señalar:
La experiencia de Sue es un ejemplo más, muy claro, de lo poco poquísimo que todavía sabemos de los procesos cerebrales, sobre todo cuando éstos no se producen "según norma".

La vida de Sue, su desarrollo intelectual, demuestra y confirma la necesidad de crear vínculos de comunicación, lenguajes, - los que sean, - como forma de proporcionar asideros y caminos a ese desarrollo: igual que para los individuos que no tienen problemas, más si cabe.

Me emocionó y me dio mucho que pensar poder oir las reflexiones de la propia Sue, seguirlos en la voz de la actriz que los transcribe, pues Sue no habla. Me impresionó su manera de encarar ella misma su situación, su diversidad, su propia evolución. Esto último es algo muy precioso para mí, algo muy fundamental, para aprender a hacer las cosas lo mejor posible en nuestro caso. Ya lo he dicho más de una vez: me parece esencial comprender cuanto más pueda qué y cómo piensa Daniel. El documental va exponiendo los propios puntos de vista de Sue y eso resulta toda una experiencia.

Podéis ver el vídeo del documental "El autismo es un mundo"----: aquí.

Merece la pena, de verdad. Dejo también otro enlace a una entrevista a la directora Geraldine Wuzburg, en Estampas, en la que habla de Sue y sus circunstancias :::

Creo que el documental es una redifusión, porque al parecer en noviembre de 2007 se emitió una Noche Temática en La 2 dedicada al autismo, en la que además de este que os comentó se pasaron dos más: Niños como los demás y Estoy junto a ti.


5 comentarios:

ybris dijo...

Impresionante vídeo.
Y esperanzadora experiencia.
Seguramente hay muchas posibilidades por explorar que puedan abrir caminos insospechados.
Ojalá Daniel pueda beneficiarse de tanto avance.

Besos.

Estel Julià dijo...

El autismo, gran tema de debate.

Si analizamos la sociedad podemos comprobar que muchas personas presentan rasgos autistas sin que sean conscientes de que lo son.

Hay otro tipo de autismo y es aquel que nos trae muchas veces la evolución.
En el mundo de las comunicaciones el hombre está cada vez más incomunicado con los demás respecto a los sentimientos.

Una lástima.


Un abrazo,


Estel J.

Anónimo dijo...

No había podido verlo hasta ahora....estoy impresionada. Es maravilloso Luisa.
Si, seguimos en pañales en lo que respecta al funcionamiento del cerebro y encontrar una forma de comunicación, trabajar por ella, es imprescindible. La verdadera puerta. Resulta esperanzador ver pasos tan grandes como el que ha dado esta chica con la ayuda de su familia y de los que la rodean.
La veo contemplar como cae el agua en sus cucharas e intento imaginar como fueron esos años escondida en sí misma. "Entiendo que pensaran que era retrasada"...que frase tan dura Luisa.
Emocionante documental, magnífico. Qué equivocada estaba yo de cara a este desorden....

Anónimo dijo...

Un documental imprescindible, también los otros dos... y sí, realmente sabemos muy poco sobre el autismo, aunque el documental de Sue realmente es esperanzador.
La escena de las cucharas y el agua da mucho que pensar... creo que todos tenemos algo de autistas.
Buen vídeo.
Besos.
Rosa.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Es genial Luisa.
Tus notas son increibles

Felicitaciones
ale