viernes, 4 de julio de 2008

Un terrible combinado: discapacidad y pobreza

He dudado mucho. Mucho. He dudado sobre si debía o no traer el video que podeis ver más abajo. Que esté colgado de Youtube es una razón tanto a favor como en contra de hacerlo. He pensado que si está en Youtube tiene ya un grado de publicidad lo suficientemente importante como para que no pase nada porque esté aquí. La misma razón de su absoluta accesibilidad y visibilidad allí sirve para no tener que colgarlo en este blog.

He dicho en algunas ocasiones que no nos gustaría que Un blog para Daniel sea un lugar de fáciles sentimientos, de emociones tópicas sin más. Lo intentamos evitar siempre.

Este video es muy impactante. Está hecho para conmover. Eso es evidente. Es un video que se usó en México para un Telemaratón. Pero contiene algunos elementos básicos que son los que me han convencido finalmente de que tenía un lugar en este blog de Daniel. Y muy merecido. Entiendo desde siempre que Daniel, dentro de sus condiciones, es un niño absolutamente privilegiado: cuidado, mimado, buenas terapias, buen colegio, buena vivienda adaptada, suficiente atención médica, posibilidad de solucionar muchos de los problemas diarios con bastante satisfacción. Pero hay muchos chavales con discapacidad en este mundo que su único privilegio es el de ser queridos y mimados. Y otros ni siquiera éso. La importancia de este video está en la enorme generosidad incondicionada, en la terrible conjunción de discapacidad y pobreza, en la valentía, en la pelea, en la esperanza, en la necesidad de reivindicar soluciones para tantas carencias de atención social que el video muestra.

Colgar aquí este video, que ha saltado de Youtube a los correos electrónicos , me ha parecido un mínimo deber de solidaridad. Hay que saber que todas las situaciones existen. Hay que luchar para resolver TODAS las situaciones problemáticas: las más graves y las más livianas. Y hay que demostrar admiración por toda la gente que lo entiende así, como sucede con la protagonista de este video. De verdad que me gustaría mucho saber qué ha sido de ella y de su nieto.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un video precioso.
Qué abuela con más corage!

albalpha dijo...

Desgraciadamente no es la única, bien por ellos.
En cuanto al teletón es otro tema.

besos
Alba

Luisamiñana dijo...

En efecto, Alba y Anónimo, no esta abuela no es sino un ejemplo de muchas personas de coraje sin las que a menudo las personas con discapacidad no tendrían demasiada oportunidad, sobre todo en determinados ámbitos.

En cuanto a los teletones o telemaratones a mi, personalmente, no me gustan. Creo que ayudan a maquillar sin más y sobre todo no pueden ni deben eximir de susr esponsabilidades a los estamentos públicos. Hubo un post al respecto en Pandeoro hace un tiempo:

http://luisamr.blogspot.com/2007/12/telemaratones.html

Besos

Anónimo dijo...

Que mujer Luisa, para quitarse el sombrero...y lo que sea.
Una persona así te reconcilia con el mundo...pero que se vea en esa circunstancia te vuelve a apuñalar.
Como es posible que olvidemos a quienes nos necesitan.... que dolor.
No veo de cuando es el video...tambien me gustaría saber de ella.
Gracias por enseñarlo.

Anónimo dijo...

Perdon por la falta de ortografia.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

ABUELA
TE GANASTE EL CIELO, SOS LO MÁS...UN BESO DE ALE DESDE ARGENTINA!!!!!!!!!!!!!!!!