miércoles, 9 de julio de 2008

Evaluación de fin de curso


Sesión de sala Snoezelen con una alumna del colegio Ángel Riviere (foto Javier Pardos en Heraldo de Aragón)


Hace un par de semanas me apunté a la reunión de evaluación de final de curso de Daniel. Me gustan mucho esas reuniones en el colegio. Me gusta el colegio. Y me gusta la gente que trabaja en él.

El propósito de una evaluación en un centro específico de educación especial no es exactamente el de calificar nada ni a nadie. Se trata más bien de un cambio de impresiones entre los profesionales y la familia. Aunque sí que existe una valoración de la evolución del alumno a lo largo del curso. Pero, claro, los parámetros que se contemplan son muy diferentes a los de un centro “común” (nota: cada vez odio más estos distingos, cada vez siento más que no hay en realidad normalidad ni términos medios o comunes, pero en fin nos entenderemos…). En el colegio Angel Riviere lo que se pretende es conseguir para los chavales el mayor grado de autonomía posible y de integración con su entorno, como contaba su directora en un reportaje que se publicó en Heraldo de Aragón y que ya trajimos al blog.

El cuaderno de evaluación de Daniel tenía muchos semáforos verdes, algún amarillo y ¡ninguno rojo!!!!!!!!! Los semáforos amarillos guardan casi todos relación con la necesidad de seguir modelando y trabajando algunos aspectos del carácter del pibe que son un poco, digamos, quisquillosos. Pero en general, tanto su profesora, Chus – a la que Daniel llama perfectamente por su nombre-, como su logopeda de este curso, Iciar (quien nos contaba la relación tan buena y especial que han mantenido y lo bien que Daniel había trabajado su materia) estaban bastante contentas con los avances conseguidos en este curso que ha terminado. Sobre todo destacaban la habilidad de Daniel con el ordenador y sus esfuerzos en hacerse entender mediante el lenguaje oral, aunque ya nos anunciaron que intentarán reforzar este lenguaje en el curso que viene mediante el uso de tableros de comunicación, pues lo creen capaz de empezar a manejarlos dentro de un poco de tiempo.

En fin, hablamos de bastantes cosas y, entre todas, me quedo con las que Chus e Iciar nos contaron acerca de las relaciones entre los propios niños y cómo se las apañan para comunicarse entre ellos (para tener su propio mundo, como todos los niños). Esto me gustó mucho. Mucho. Imaginar a Daniel y a sus amigos a la hora de la no-siesta tirándose del pelo, dándose las manos, chapurreando sus cotilleos, me confirmó que ciertamente éste es un colegio normal.

Y me reafirmó en mi convencimiento de que estos niños deberían estar conviviendo en un colegio con el resto de niños normales de su ciudad, a los que también poder tirar del pelo a la hora de la no-siesta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdadera evaluación, si señora.
Establecer los objetivos realmente importantes, considerar a conciencia cuales han de ser los del próximo curso, compartir toda esa información con la familia...eso es. Si lo piensas, la fórmula vale para cualquier niño.
Jo, el año que viene promete ¡que la fuerza os acompañe cuando consiga comunicarse mejor! jeje.
En cuanto a esa no-siesta entre amigos....que hermosura. Emociona pensarlo, si señora.
Infancia, amiguetes, cariño...que bonito sería compartirlo con todos. Que bonito Luisa.
Un besazo y enhorabuena por tanto semáforo positivo.

Anónimo dijo...

Me llegó al correo el mensaje hablando de este post.
Realmente es interesante, a la vez que necesario, conocer estas cosas, y conocerla TODOS, no sólo los que guarden relación directa con ella.
Me alegro por las notas y por el progreso que demuestran (y que también va quedando patente en este blog a través de lo que tú o Inma nos vais contado)... y esas no-siestas tienen que estar muy divertidas.
Besos para todos y enhorabuena a Daniel por las notas.
Rosa.

Javier López Clemente dijo...

Hola Luisa

Después de leerte me da por pensar que no estaría mal que nos evaluaran a todos... me parece que en mi caso los semaforos en rojo serían unos cuantos, como por ejemplo: Relaciones on live con el enotrno bloguero ;-))))

Salu2 córneos.

ybris dijo...

Enhorabuena a ese chavalote.
Y, claro, mi adhesión al deseo de tantos por la convivencia integradora de cuantos tienen que compartir espacios, compañías y emociones con todos los demás.
Ojalá todas las escuelas algún día estén dotadas de medios y personal adecuados para afrontar es imprescindible tarea.

Besos y abrazos a todos.

entrenomadas dijo...

Sí, deberían evaluarnos a todos. Todas las escuelas deberían estar dotadas de medios y de personal, se trata de enseñar y de normalizar y sólo se puede conseguir con escuelas integradoras.

Estupendo post,

M

Luisamiñana dijo...

El tema de la educación integradora, de la educación inclusiva hay que tomárselo muy en serio. Ya va siendo hora. Hay que repensar muchas cosas.
Muchas gracias a todos. Me alegra un montón tener cerca a gente así.
Un beso

Estel Julià dijo...

Hola Luisa,

Me alegra que vivas con tanto entusiasmo esas reuniones, que sin duda son necesarias e interesantes.

Pienso que llevas razón, que se ha avanzado mucho en cuanto a discpacidad pero todavía existe una gran brecha.

Ante la tendencia de reagrupar a estos niños en guetos, está la idea de una convivencia con el resto que me parece fantástica.

Observo en muchos casos las consecuencias de esta deficiencia. La proximidad en estos casos, puede conseguir una mayor sensibilización en el resto de los niños y ente todos llegar a construir un universo más integrador ayudando a crecer a aquellos que lo necesitan, al margen de que tengan su educación especial.

Este tipo de propuestas por desgracia no suelen ir más allá de unos pocos cuantos casos. Siempre hay que hacer fuerza y empujar un poco para que todo evolucione.


Felicidades y mi empujón para seguir adelante.


Recibe un fuerte abrazo,


Estel J.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Escuela para todos Luz ONG DE ARGENTINA otorga a las personas que no tienen cobertura de obra social el beneficio de becas para su integración escolar y laboral, que cubre con contribuciones de amigos de la institución que aportan el dinero para poder concretarlas. Existen becas completas
Las brinda por solicitud y a partir de la evaluación socioeconómica familiar. Los casos más frecuentes además de los carenciados son aquellos que por demoras en la obtención del certificado de discapacidad no reciben la cobertura correspondiente o también quienes deben esperar el período de carencia de sus respectivas obras sociales para recibirla. En esos casos, se buscan profesionales ad honores, o padrinos que cubran la prestación por el tiempo requerido.
Difusión en la radio un programa nuestro llamado INCLUSIÓN EDUCATIVA
www.lanuevaradioargentina.unlugar.com a las 9 hs y a las 19 hs de la h argentina

alimenta su filosofía de integración en influencias nacionales e internacionales, caracterizadas por una creciente revalorización de la diversidad y de la autodeterminación, entendiéndolas como elementos sustantivos en la constitución de las sociedades modernas, y se perfila desde el marco de la Ley Federal de Educación y de las leyes y normativas que en consonancia con estos principios han fortalecido el respeto por las diferencias y por la integración, lo cual supone una resignificación del accionar del sistema educativo común y de los distintos ámbitos institucionales en todos sus aspectos: teóricos, pedagógicos, organizativos y administrativos

la ley no se cumple… en la mayoria de los casos, recibimos cientos de mails semanales que no encuentran base de datos, de integradoras , de profesionales de colegios con proyecto que ..todos deberían serlo
Evaluación de las necesidades educativas especiales: Nosotros, nuestra ONG lo define como un proceso de recolección y análisis de información relevante, en relación a los elementos que intervienen en el proceso enseñanza y aprendizaje. El propósito es identificar las necesidades educativas especiales de alumnos por los que se consulta y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al equipo de apoyo que requiere. Se tiene en cuenta su desarrollo global y su proceso de aprendizaje:

En relación al sujeto:
• Recopilación de información tal como antecedentes médicos, psicológicos, sociales, etc.
• Aplicación de pruebas pedagógicas.
• Evaluación de la historia de aprendizaje.
• Determinación de competencia curricular

El proyecto de integración es abierto y flexible, por ello requerirá de un trabajo de seguimiento y evaluación continuo por parte del equipo interdisciplinario de apoyo, así como registro y documentos, materiales específicos diseñados institucionalmente para el trabajo individual

dIFUNDINOS, NECESITAMOS FONDOS, MI´RA LAS FOTOS DE LA GENTE DE CHACO, CORRIENTES EN EL SITIO.

SALUDOS Y GRACIAS
Prof. Alejandra Fortunato
Escuela para todos Luz O.N.G

E-mail: fortunatoalejandra@yahoo.com.ar

Website renovado: www.escuela-inclusiva.com.ar

Radio : www.lanuevaradioargentina.unlugar.com

9 hs. 19 hs "Inclusión Educativa" de L a D



http://inclusioneducativatuprogramaderadio.blogspot.com/



Tenemos en mente la escuela experimental ideal y gratuita pero nos faltan fondos..