sábado, 5 de julio de 2008

Denuncia y llamamiento: extrema pobreza en una escuela argentina

Cada vez que subimos un post a este blog mandamos un aviso al foro Hijos-ESP, en el que participan especialmente familias con niños que tienen parálisis cerebral, aunque también con otros problemas. Coincidiendo con la difusión del post anterior, Alejandra Fortunato, educadora argentina de cuyo trabajo ya hemos hablado aquí, mandó ayer un correo de urgencia sobre la situación que sufre una escuelita en el pueblo de "La Asunción" en la provincia de Mendoza:


Escuelita Rural A.Lincoln Número 8466 EN UN PUEBLITO MUY POBRE Y PEQUEÑO 'LA ASUNCIÓN' DTO GRAL. LAVA -PCIA DE MENDOZA con 30 niños albergados. NECESITAMOS TU AYUDA URGENTE. No tienen COCINA ( CALIENTAN EN UN FUEGO Y EN UNA OLLA) ZAPATILLAS DEL 25 AL 37, ÚTILES ESCOLARES ( CUADERNOS, LAPICES, PLASTICOLAS, TIJERAS, ETC ESTUFAS O CALOVENTORES. OLLAS. PLATOS PLÁSTICOS VASOS ROPA DE ABRIGO PARA NIÑOS. SERÁ ENTREGADO POR CHICOS DEL COLEGIO S. CRISTOBAL QUE VAN A MISIONAR EL 18 DE JULIO. MANDÁ MAIL O 1563090281

Por la premura de fechas (los chicos del colegio de San Cristóbal que van a ir para allá lo hará el día 18 de julio) el mail debería en todo caso tener eco sobre todo entre la gente de Argentina. Pero en el foro Hijos-ESP ha suscitado una vivaz respuesta de ganas de ayudar, y quizás sea factible de alguna manera, a través de ONGs o instituciones que puedan hacer llegar material. Pero también ha surgido la necesida de difundir la existencia de este tipo de situaciones extremas, de no perder ninguna oportunidad que surja de hacerlo.

El mail de Alejandra Fortunato llegó en paralelo a una respuesta desde Argentina al mío de difusión del post sobre la abuela méxicana. Ese correo argentino decía a su vez:


Querida Luisa; mirando el blog de Daniel, encontre el video de esa abuela coraje, luchando por su nieto discapacitado con toda su fuerza, y enfrentando las adversidades con la entereza propia de una leona.- Dios la conserve sana y fuerte, para el bien de su nieto.- ... Y te digo con conocimiento de causa, esto que muestran, es pobreza digna y discapacidad asistida.- Ya me tomare yo el trabajo de mostrarle al mundo, lo que es la discapacidad ante el olvido y la apatia del estado y las instituciones, sumada a la pobreza.- Esto que te digo, pasa en Argentina, ya lo mandare para que lo vean.- Lo que ocurre aca, es realmente vergonzoso.

Ambos correos están apuntado hacia un mismo objetivo: la situación de la educación argentina y entiendo que aún más en lo referente a la educación de los niños con discapacidad. Por eso, y mientras allí, en Argentina, se materializa -ojala que así sea- algún tipo de denuncia a través de los medios de comunicación, que podamos incluso apoyar desde otros lugares, cuelgo este post.

7 comentarios:

entrenomadas dijo...

Ya conocía esta situación y es realmente espantosa.
No entiendo cómo puede ocurrir algo así, no lo entiendo.

En fin...


Besos

albalpha dijo...

No entiende uno sin embargo son tan comunes, tal vez por eso surgen escritores que no pueden callar aunque haya quien piense que estas cosas no suceden. Gracias por tu compromiso, es necesario recordarle a la gente donde vive.

besos

Anónimo dijo...

Como dice Marta resulta inconcebible que un Estado de la espalda de esa forma a quien tanto lo necesita.
El estado...y parte de su gente.
Si, es imprescindible abrir los ojos y recapacitar..y gritar al oído a quien se hace el sordo.

Luisamiñana dijo...

En el foro HIJOS-ESP se ha propuesto abrir una cuenta para intentar paliar entre todos la situación de esa escuela. A mi, de modo puntual, no me parece mal. Pero es preciso no cejar en la denuncia. No podemos dejar de hacerlo.

ybris dijo...

Duele ese mundo y su injusticia.
La vergüenza de ese mundo (lo mismo que el del post anterior) no debe hacernos caer en el desaliento.
El esfuerzo de ciertas personas y entidades merece todo nuestro apoyo.

Besos.

Anónimo dijo...

A mí también me parece inadmisible que estas cosas sigan pasando... me parece muy bien que HIJOS-ESP intente ayudar, aunque los materiales, etc. no llegaran antes del 18 de julio, de todos modos si llegan un poco más tarde se podrán añadir a los que ya tengan y serán igualmente útiles... aunque no hay que olvidar que es el Estado, más que las ONG, el que debería (TENDRÍA, mejor dicho, puesto que se supone que es una obligación, o al menos debería serlo)estar proporcionando los medios necesarios a los centros.
Besos.
Rosa.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Gracias a todos por el comentario

La pobreza es terrible ahora estamos organizando un banco de útiles para la 113 116 y manuel belgrano de Concepción Entre Rios
Argentina

la anterior campaña fue exitosa.
Pero el gobierno NO HACE NADA

www.escuela-inclusiva.com.ar

en el blog esta nuestra historia