lunes, 22 de diciembre de 2008

¡¡Campeones!!



Días antes de la celebración de esas Olimpiadas navideñas que fueron este año el núcleo del festival-cierre de trimestre en el colegio Angel Riviere Daniel andaba ya nervioso. Cada vez que le preguntábamos si tenían bien ensayado el festival soltaba un "iiiiiiiiii" super largo y le daba un poco de risa floja, la verdad. El festival fue el jueves, 18 de diciembre. El miércoles le preguntamos si estaba nervioso por hacerlo bien al día siguiente y también contestó que "si" de manera muy convencida. Trajo en la mochila el programa de actos para el día siguiente: presentación a cargo de Santi y Cristian, encendido de la antorcha, desarrollo de las diferentes pruebas: hípica, gimnasia rítmica femenina, fútbol, natación, boccia, baloncesto y hasta un número parodiando la cosa del deporte-sillón-ball... Francamente todos los participantes estuvieron a la altura de las circunstancias e incluso más, y hubo además momentos muy bonitos, en cuanto a estética, como el de la gimnasia rítmica y la natación. Este año olímpico el colegio ha estimado oportuno dedicar el primer trimestre del curso a explicar el acontecimiento vivido en el verano pasado y como colofón todos los alumnos han llevado a la práctica lo aprendido.


Todos los deportes citados os sonarán. Aunque quizás no tanto la "boccia". En lo básico este juego es similar a la petanca. Daniel participó en el espectáculo deportivo precisamente como integrante del equipo de boccia, que al parecer no se le da nada mal. Lo veis en una de las fotografías disponiéndose a empujar la pelota a través de una cánula con el objetivo, en este caso, de acercarla lo más posible al cartelón que figura en el suelo. La boccia es un deporte de origen griego que los escandinavos adaptaron para que lo pudieran jugar las personas con discapacidad. Cuando esta discapacidad es muy importante, se utiliza esa cánula que sujeta un ayudante para poder lanzar la pelota. Los chicos juegan a una boccia un poco simplificada, aunque cuando hacen "competición" de verdad (como cuando van a encontrarse con los colegas de otros colegios en el pabellón de deportes) lo juegan con sus reglas. El equipo del Angel Riviere, donde juega Daniel, trae siempre medalla.










Al final del festival todos los chicos y adultos del Angel Riviere cantaron un villacinco "adaptado" al tono deportivo que este año ha imperado. Nosotros ya lo habíamos cantando varias veces el día de antes en casa, porque la letra figuraba en el programa y Daniel no se cansaba de oírlo. No tengo ahora el programa a mano, pero ya haré una actualización pertinentemente. Termina diciendo algo así como que en este cole lo han ganado todo y tal.... ¡viva la autoestima, claro que sí!
Los Reyes Magos anticipados estuvieron como siempre generosos. A Daniel le trajeron un micrófono con el que vamos a practicar las nuevas labiales oclusivas y fricativas que Silvia está extrayendo de la laringe danienila, hay que decir que igualmente gracias al trabajo constante que hace y lleva haciendo con las logopedas del cole. El último día Silvia estaba como loca de contenta porque el chaval había empleado la "b" varias veces, y también la "f"... ambas con la "u": sin prisa, pero sin pausa. Llamó entusiasmada para mostranos el progreso, pero claro en este momento Daniel dijo que "tururu" sin b ni f ni nada. Aunque luego entre juegos volvió a pronunciarlas. Así que cualquier día vamos a empezar a practicar Scrach con el micrófono, que es algo que oi y vi hacer muy bien a los chicos de Moon 2 Perkussyon el otro día en la presentación del CD del poeta chileno, Rolando Mix, y del músico Jorge Berges, precisamente en el mismo escenario (el del centro cívico del barrio de San José, Teodoro Punter) donde Daniel y sus colegas del cole habían dejando un par de días antes bien alto el pabellón deportivo-espectácular del cole. En estos centros de los barrios todo cabe, da gusto, de verdad.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Luisa:
Como estos días nos llegan felicitaciones variadas, aquí le dejo a Daniel, a lo mejor ya la conoces tú, esta página: http://www.jacquielawson.com
Hay postales de Navidad con música también y son muy majicas para los niños. También tiene más tipos de postales. Bueno que tengáis:
¡FELICES DÍAS Y MEJOR AÑO NUEVO!
Besos

Anónimo dijo...

Jolín, como se lo curran: que bien.
Me has dejado intrigada con ese juego "boccia", luego visito el enlace que dejas.
Que emocionantes deben ser estos festivales, que gusto las cosas hechas con ganas y cariño.
Besos, besos besos...
Pasad buenos días.

Anónimo dijo...

Lo del juego del (¿es "el" o "la"?) boccia lo vi en los juegos paralímpicos... enhorabuena por esos triunfos, ese colegio organiza unos actos muy chulos.
Besos.
Rosa.

ybris dijo...

Siempre me sorprende la cantidad de actividades disponibles adaptadas para discapacitados. No sabía de la existencia del "boccia" que me ha retrotraído a un verano distante de 1962 cuando un amigo italiano me enseñó a jugar a "bocce", que era el nombre del juego original. No se me daba mal.
Me encanta ver a Daniel entregado a la emoción del juego.
Ya leí que empezaba a manejarse con las bilabiales, así que a lo mejor cualquier día se atreve a pronunciar "boccia".
Mi admniración hacia todo el personal implicado.
Y un abrazote a ese campeón en ciernes de Daniel.

Luisamiñana dijo...

Gracias, Aurora. Jugaremos a ver postales un rato, que es un buen estímulo y una actividad muy alegre. Felices días y feliz 2009.

----------------
Inma, como dice Víctor, el primo de Daniel: "las fiestas del cole de mi tato son chachis chachis". Besicos. Feliz 2009, prenda.

-----------------


Rosa, es "la". A veces se me va el determinativo. Me pasa un poco como la o el internet. Besicos y feliz 2009.

-----------------

Qué bien, Ybris, que jugaras Bocce. Así ya sabes bien como es el deporte. Gracias siempre. Feliz 2009.